ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE INTERVENCIÓN DE PSICOLOGÍA SOCIAL: LA MEJORA DE LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE EN LA ESCUELA PRIMARIA HUYE MAITSIKA


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  2.068 Palabras (9 Páginas)  •  820 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

Actualmente se considera imprescindible educar para la convivencia porque hay más comportamientos conflictivos en nuestro contexto, en cada grupo social en que el alumno participa, como la familia, en el barrio, los clubs y la escuela.

La intervención en el aula prevé acciones encaminadas a recuperar interacciones positivas y de comunicación de los alumnos que posibilite canalizar las actitudes y emociones en el establecimiento de una buena convivencia.

El presente proyecto parte del análisis crítico de la situación contextual y escolar presentada en la escuela primaria "Huye Maitsika".

Se concibe el proyecto de intervención desde diferentes ámbitos y fases de aplicación de estrategias que permitan actuar a alumnos, maestros y directivos en una meta común ante el abordaje de los conflictos en una forma intencional y sistemática que permitan que todas las acciones lleven a anticipar una visión de futuro y la construcción de climas de buena convivencia desde el interior del aula hacia toda la comunidad escolar.

PROYECTO DE INTERVENCIÓN DE PSICOLOGÍA SOCIAL:

LA MEJORA DE LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE EN LA ESCUELA PRIMARIA HUYE MAITSIKA

Capítulo 1. Justificación

Tratar de entender o ubicar a los ambientes de aprendizaje en comunidades de escasos recursos, complejiza las interpretaciones que se tienen sobre este tema y posibilita nuevos enfoques de estudio, además, brinda nuevas unidades de análisis para el tratamiento de problemas educativos y ofrece un marco conceptual con el cual se facilita comprender mejor el fenómeno educativo, y de ahí poder intervenirlo con mayor pertinencia, partiendo de los planteamientos de la reingeniería educativa, donde no se trata de cambiarlo todo, sino de “intervenir, retomar y replantear” considerando lo que funciona y cambiando lo que obstaculiza

Ahora bien, veamos que entendemos por ambiente, espacio físico y ambiente de aprendizaje.

El ambiente se deriva de la interacción del hombre con el entorno natural y social que lo rodea.

El espacio físico son las paredes que delimitan el aula, los enseres y materiales educativos que se encuentran en ella, pero que carecen de vida y sentido sino se les interrelaciona, sino hay un motor que los engrane, que los mueva, que propicie una serie de relaciones de estos con los demás actores. (Duarte, 2003)

Por otro lado, un ambiente de aprendizaje es una concepción activa que involucra al ser humano y por tanto involucra acciones pedagógicas en las que, quienes aprenden, están en condiciones de reflexionar sobre su propia acción y sobre las de otros, en relación con el ambiente.

El siguiente proyecto de intervención surge para responder a la necesidad de mejora en el ambiente de aprendizaje en la escuela primaria Huye Maitsika, donde se pudieron identificar una gran falta de valores y de interés académico y motivación por parte de alumnos, profesores y directivos.

Dichos factores, se consideran importantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo cual, es de suma trascendencia llevar a cabo técnicas que ayuden a mejorarles y eviten o erradiquen aquellos factores obstaculizantes.

El objetivo principal de dicho proyecto es aportar estrategias a la escuela que sirvan de apoyo para mejorar el ambiente de aprendizaje.

Se trata de mejorar todos los aspectos cualitativos de la educación, garantizando los parámetros más elevados, para conseguir resultados de aprendizajes reconocidos y mensurables.

Se considera que, en caso de no llevar a cabo una intervención en dicha escuela, los alumnos tendrían repercusiones negativas en su historial académico, así como pocas posibilidades de aspirar a continuar con sus estudios, pues según Castro (s/f) sólo el 19% a nivel mundial de los niños y jóvenes que se desenvuelven en instituciones educativas con un ambiente de aprendizaje desfavorable continúan con sus estudios.

Capítulo 2. Planteamiento del problema

2.1. Contexto.

El presente Proyecto se llevó a cabo en la Escuela Primaria Huye Maitsika, turno Matutino, Ubicada en la colonia 3 de Julio, a un costado de la colonia Nuevo PRI. En dicha escuela se ha participado con los grupos de primero a sexto bajo la supervisión de la maestra Gabriela Alvarado Zermeño.

2.2. Diagnostico.

Se realizó un diagnostico psicopedagógico para detectar problemáticas en dicha institución, y los resultados arrojados fueron los siguientes:

Falta de valores por parte de los alumnos.

Falta de interés y motivación por parte de alumnos, profesores y directivos.

Ambientes de aprendizaje desfavorables.

Para realizar el diagnostico, se utilizó una estrategia progresiva y secuencial que permitió obtener información mediante diversos instrumentos.

2.3 Antecedentes.

Existe una gran variedad de opiniones y conceptos en cuanto a ambientes de aprendizaje se refiere. En el análisis sobre ambiente educativo por Duarte (s/f), se destaca lo siguiente: el ambiente es concebido como una construcción diaria, reflexión cotidiana, y singularidad permanente que asegura la diversidad y con ella la riqueza de la vida en relación, es un sujeto que actúa con el ser humano y lo transforma. Es un espacio y un tiempo en movimiento, donde otros participantes desarrollan capacidades, competencias, habilidades y valores.

Rengifo, Quitiaquez, y Mora (2012), mencionan que un ambiente de aprendizaje está compuesto por cuatro espacios: físico, social, disciplinar e institucional. Y esto coincide con lo que señalan Moreno y Chan (1997). quienes plantean al ambiente de aprendizaje como una estructura de cuatro dimensiones, la física, funcional, temporal y dimensional.

Los entornos de aprendizaje añaden una dimensión significativa a la experiencia educativa del estudiante, el cual permite atraer su atención, interés, brindad información y facilitando las actividades de aprendizaje, así como promover la orientación y fortalecer el deseo de aprender.

México aparece en el mapa mundial de la educación en el siglo XXI a partir de la prueba PISA. La prueba PISA es el único referente mundial (no regional) del estado que guardan las cosas para el país.

Las noticias no son buenas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (60.3 Kb)   docx (17.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com