ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicomotricidad Fina


Enviado por   •  17 de Julio de 2013  •  1.772 Palabras (8 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 8

A ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA LECTO-ESCRITURA A TRAVÉS DE LAS SECUENCIAS DIDÁCTICAS

Introducción

En la actualidad la educación venezolana se ha vuelto más exigente debido a las profundas transformaciones políticas que han repercutido en el sistema educativo, ya que, se ha hecho necesaria adaptarlas a las nuevas tecnologías y al nuevo modelo social que se vive. Es por ello, que como futuros docentes debemos aplicar nuevas estrategias didácticas que de alguna manera fortalezcan el aprendizaje significativo, activo y participativo durante el proceso educativo, que se oriente a dar respuestas a los planteamientos y necesidades de los niños, lo cual ciertamente va a permitir potencializar los valores éticos, morales y culturales para la construcción del buen ciudadano.

En este sentido, las secuencias didácticas en la utilizada en los planes de clases, para los cuales se deben seguir lineamientos de una manera ordenada, es decir cumplir con las actividades que se llevan a cabo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma sistemática en relación a la planificación, desarrollo y control.

De la misma manera, las secuencias didácticas podrían considerarse como una propuesta concreta del docente para ser implementadas directamente en el aula, con el objetivo de lograr determinadas competencias que estén inmersas dentro de la investigación de la enseñanza-aprendizaje de la lecto-escritura.

En el mismo orden de ideas, el propósito del presente trabajo investigativo es mejorar el aprendizaje de la lectura y la escritura, con la finalidad esencial de garantizar en los niños el dominio de la expresión oral y la composición escrita, porque el ejercicio constante de la lectura, además de proporcionarle al educando una sólida formación personal, desarrolla su pensamiento y comprensión en la vida del hambre, en el entorno donde se desenvuelve.

Por otra parte, la lectura es considerada como una asignatura que cada día se dedica en la enseñanza de la misma en un tiempo determinado, donde la mayor parte de los casos se utiliza, un libro de texto básico, en este sentido es relevante y necesario resaltar que la lectura debe ser en el proceso educativo una instrucción permanente, ésta viene hacer el instrumento que ayuda a abrir las puertas que conducen a la comprensión y el placer, por lo tanto es la herramienta más significativa que debe ser proporcionada al niño de una manera efectiva. De igual forma, es preciso señalar que la escritura es una forma de expresión del lenguaje que supone una comunicación simbólica con la ayuda de signos aislados por el hombre, signos que varían según las civilizaciones.

Es evidente entonces que, los objetivos de aprendizaje para ésta investigación son los siguientes: Identificar las capacidades y habilidades reales y significativas del educando para orientar su aprendizaje de la lecto-escritura y ayudarle en su crecimiento personal, diseñar un programa basado en estrategias significativas para adquirir y desarrollar paralelamente las habilidades de leer y escribir en los niños del primer grado de la educación primaria e identificar aquellos educandos que han logrado los objetivos previstos en los programas curriculares, valorando su rendimiento y los progresos con respecto a sí mismo.

De la misma manera, en la presente investigación se utilizarán técnicas como: observación, estudio dirigido, juegos didácticos, mapas mentales, entre otros. Por lo tanto la lectura y escritura son instrumentos muy importantes para comunicarnos con los demás, para transmitir nuestro mensaje y al mismo tiempo para recibir los de otras personas. Es importante mencionar que la enseñanza de la escritura a niños de primer grado, se ha convertido en una parte muy esencial del curriculum elemental, la necesidad básica de llevar las ideas al papel, determina que es indispensable que los niños sepan escribir.

En síntesis el momento del aprendizaje de la técnica de la lectura y de la escritura no debe ser considerado algo separado de todo contexto educativo que se trata de describir, puesto que, es un área elemental por ser una herramienta fundamental para el crecimiento personal y profesional del individuo.

Objetivo General

Reforzar el proceso de la lectura a través de diferentes cuentos y la implementación de mapas mentales con el fin de que los niños y niñas internalicen las palabras y sonidos los cuales le ayudaran a la adquisición de las herramientas del lenguaje.

Objetivos Específicos

• Indagar los conocimientos previos del niño.

• Identificar las capacidades y habilidades reales y significativas del educando para orientar su aprendizaje de la lectura y ayudarle en su crecimiento personal.

• Orientar el proceso de la lectura de los niños y niñas con la implementación de cuentos, canciones y mapas mentales.

• Promover y guiar la comprensión de los mapas mentales como herramienta para la lectura.

Proyecto n2

ESTRATEGIAS PARA FORTALECER LA LECTO – ESCRITURA EN LOS ESTUDIANTES DEL 2do, 3er Y 4to GRADO DE LA ESCUELA NER CREACIÓN SABANA LIBRE Nº 1275

INTRODUCCIÓN

La lecto - escritura es un proceso con el cual los niños logran desarrollar la lectura y escritura al mismo tiempo desde edad preescolar, en forma natural y a medida que se van incluyendo en otros grados este proceso va mejorando.

A su vez, juega un papel importante en el proceso de enseñanza – aprendizaje en los estudiantes puesto que le ayuda al desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje, mejora la expresión oral y escrita y hace el lenguaje más fluido. Aumenta el vocabulario y mejora la redacción y ortografía. La lectura nos permite aprender cualquier materia desde castellano y Literatura hasta Matemática. No hay especialidad profesional en la que no se requiera de una práctica lectora que actualice constantemente los conocimientos para hacernos más competentes día a día. Por otra parte la lectura mejora las relaciones humanas, enriqueciendo los contactos personales pues facilita el desarrollo de las habilidades sociales.

La presente investigación está estructurada de la siguiente manera:

Planteamiento del problema, describe la situación problemática que están presentando los estudiantes del 2do, 3er y 4to grado de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com