ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia didáctica para el desarrollo de la psicomotricidad fina: Una revisión literaria


Enviado por   •  31 de Mayo de 2022  •  Informes  •  2.564 Palabras (11 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 11

Carátula

[pic 1]

FACULTAD DE EDUCACIÓN E IDIOMAS

ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN INICIAL

TÍTULO PARA ARTÍCULO DE REVISIÓN DE LITERATURA

Estrategia didáctica para el desarrollo de la psicomotricidad fina: Una revisión literaria

AUTORA:

Burga Villalobos, Brisbany Vedeli (ORCID: 0000-0002-2537-3730)

Gonzalez Siancas Angie Bethsabel(ORCID:0000-0002-4263-0794)

ASESOR:

Dr. Vidaurre García, Wilmer Enrique (ORCID: 0000-0002-5002-572X)

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN:

Educación y calidad Educativa

LÍNEA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA:

Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles

CHICLAYO – PERÚ

2022

Dedicatoria

Agradecimiento

        

Índice de contenido

Carátula        1

Dedicatoria        2

Agradecimiento        2

Índice de contenido        2

Resumen        2

Abstrac        2

I.        INTRODUCCIÓN        4

II.        METODOLOGÍA        4

III.   RESULTADOS        4

IV.   CONCLUSIONES        4

REFERENCIAS        4

ANEXOS

Resumen

El presente artículo estrategias didácticas para el desarrollo de la psicomotricidad fina: Una revisión literaria, tuvo como propósito desplegar una revisión narrativa en la literatura de la psicomotricidad. La metodología es de enfoque mixto, es decir cualitativo y cuantitativo, de tipo aplicada porque se centra específicamente en dar respuestas especificas o soluciones a un problema, evento o campo de la realidad, que se sumerge a investigación, hasta llegar de la recolección y procesamiento de datos, es decir su interés, se centra en resolver un problema que tiene como fundamento concepciones teóricas que ya fueron definidas.

Palabras Clave: estrategias didácticas, psicomotricidad fina, juegos didácticos.

Abstrac

This article didactic strategies for the development of fine motor skills: A literary review, had the purpose of deploying a narrative review in the literature of psychomotor skills. The methodology is of mixed approach, that is to say qualitative and quantitative, of an applied type because it focuses specifically on giving specific answers or solutions to a problem, event or field of reality, which is immersed in research, Until arriving at the collection and processing of data, that is, his interest is focused on solving a problem that is based on theoretical conceptions that have already been defined.

Palabras Clave: estrategias didácticas, psicomotricidad fina, juegos didácticos.

  1. INTRODUCCIÓN

La educación preescolar como primer eslabón en el sistema educativo, tiene la función de formar la personalidad en etapa inicial de los niños (Medina et al., 2015); es así que constituye un proceso importante dentro de la agrupación de los manuales de la personalidad, teniendo en cuenta la construcción y desarrollo integral de las habilidades en preescolares (Esteves et al., 2018). El desarrollo de habilidades psicomotrices es importantes para la vida diaria, el aprendizaje (Qi et al., 2018) y para que no surjan problemas en edades posteriores (Cuesta et al., 2016). Sin embargo la psicomotricidad actualmente no ha alcanzado los niveles deseados (Cabrera & Dupeyrón, 2019).

        La psicomotricidad fina está relacionado con elementos anatómicos, fisiológicos y sociales, teniéndolo sujeto en el proceso de surgimiento y desarrollo en los niños como seres sociales, anatómicos y funcionales ante cualquier sociedad (Benzant, 2015). En ocasiones el proceso de desarrollo psicomotriz fino puede atravesar progresos acelerados como manifestaciones frustrantes de retraso (Macías et al., 2020). Los avances que logren desarrollar los docentes en sus niños abren puertas a experimentar y aprender sobre el entorno logrando el desarrollo de su inteligencia (Palacio et al., 2017). Este proceso de aprendizaje está condicionado a altibajos donde se necesita de un ciclo progresivo de preparación (Morán, 2017).

Para Dehghan et al. (2017) desarrollar habilidades finas fortalece la psicomotricidad visual motora de manos, por ello Suggate et al. (2017) afirma que las actividades motoras finas de juego son un factor distintivo en la etapa preescolar. Sin embargo en Vigo se reveló que el 58% de docentes no se ha trabajado el desarrollo psicomotriz fino lo suficiente en preescolares y esto depende de los obstáculos que presentan para emplear la psicomotricidad como herramienta de integración (Alonso & Pazos, 2020). En Cuba el 75% de preescolares evaluados no se sintieron motivados a desarrollar actividades motrices finas, y esto depende de malos procesos didácticos que utilizan los docentes para despertar el interés (Cabrera & Dupeyrón, 2019).

En el ámbito nacional se puso en evidencia la falta de desarrollo psicomotriz fino en educación inicial (Licla & Menacho, 2020), un estudio en Ayacucho reveló el nivel de logro respecto a la coordinación visomanual fue 66.7% inicio, 23.3% proceso y 10% logro; en motricidad facial 53.3% inicio, 26.7% proceso y 20% logro; respecto a la motricidad gestual el nivel de logro fue 83.3% inicio, 13.3% proceso y 3.3 logro, lo que evidencia al terminar la etapa preescolar presenten limitaciones de trazo en rasgos caligráficos, recorte, rasgado y rellenado, con efectos negativos al pasar a primaria (Ochoa et al., 2021).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)   pdf (143.2 Kb)   docx (39.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com