ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicopedagogía


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  1.167 Palabras (5 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 5

Psicopedagogía

La Psicopedagogía es la ciencia que permite estudiar a la persona y el entorno en el que se desarrolla su aprendizaje, según el ambiente o en diversos contextos dentro de la Educación. Esta surge como disciplina científica a mediados del siglo XX, destacando el valor de la (revisar) , y fusionando saberes y experiencias de la educación y de la salud mental.

Condiciones del Aprendizaje

Entre las condiciones del aprendizaje encontramos a variados científicos que han basados sus propios postulados para explicar el como aprendemos los seres humanos:

• Condicionamiento Clásico esta requiere la intervención de otro sujeto X como "reflejo", al instante el individuo lo asocia al reflejo del sujeto X y comienza con su conducta relativa.

• Algunos afirman que para aprender recurrimos al Conductismo técnica más usada dentro de la Psicología. Este condicionamiento de centra en ser un individuo calculador y curioso "pensar antes de actuar".

• Condicionamiento Instrumental u operante, o también llamado "ensayo y error" esta explica que el sujeto al operar de una forma, este en cierto modo se equivoca aprenderá a no "reforzar" de nuevo la conducta en la que erro y tratara de mejorar para la próxima vez.

Entre otros postulados el ser humano aprende de distintas formas hay una cantidad innumerable de teorías en la que se debaten las condiciones en las que aprendemos.

La psicopedagogía

La psicopedagogía es una disciplina en la que confluyen los aportes de las ciencias de la educación, la psicología y otros campos que cobran gran auge en la actualidad, como las ciencias cognoscitivas y la neuropsicología.

El objetivo de la psicopedagogía: es potenciar al máximo la capacidad de aprendizaje de niños, adolescentes y adultos, tomando en cuenta sus particularidades, talentos y necesidades educativas especiales. Desde la psicopedagogía, se trabaja con los individuos en una multiplicidad de contextos: escuela, hogar, comunidad, recreación y trabajo. La carrera de Psicopedagogía está orientada a formar profesionales con una sólida formación en el área pedagógica y psicológica, que sea capaz de ayudar en el proceso formativo de los estudiantes. La carrera pretende proporcionar a los futuros profesionales de ésta disciplina, la preparación, tanto teórica como práctica, para desarrollar tareas en las áreas de Diagnóstico y Orientación en el mundo educativo, así como en Educación Especial.

Conocimientos

Un profesional en psicopedagogía posee conocimientos de:

• Las bases epistemológicas del saber psicopedagógico, sus nociones básicas y ejes conceptuales.

• Las ciencias auxiliares que contextualizan el desempeño profesional y todas las aplicaciones que estas conllevan hacia el pensamiento y desarrollo como ser humano.

• Los fundamentos del sujeto y del objeto de conocimiento y de su interrelación con el lenguaje y la influencia socio*histórica, dentro del contexto de los procesos cotidianos del aprender.

• Los instrumentos teóricos que le permiten intervenir psicopedagógicamente con sujetos de distintas edades atendiendo a la diversidad.

• Los saberes necesarios que le permitan fundamentar su intervención en diversos contextos y situaciones.

Habilidades

Tiene habilidades específicas para:

• Comprender los procesos del aprender, sus múltiples entrecruzamientos y las prácticas sociales e históricas que los atraviesan y asistir a la persona desde un abordaje individual, grupal y comunitario.

• Asesorar a los distintos actores implicados sobre la caracterización del curso saludable de la constitución del aprender a fin de prevenir malestares en los distintos estadios evolutivos.

• Detectar alteraciones en el aprender, proponer y aplicar estrategias de tratamiento y efectuar pronósticos de evolución.

• Desarrollar estrategias de prevención.

• Orientar sobre intervenciones de enseñanza que favorezcan una mejor calidad en el proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com