ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La vocación


Enviado por   •  16 de Agosto de 2011  •  Trabajos  •  521 Palabras (3 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 3

Plantearse cuestiones vocacionales en los difíciles tiempos laborales que corren parece, al menos, anacrónico. Sin embargo reviste especial importancia al momento de plantear un futuro laboral sin altibajos o con la seguridad de poder realizarnos como personas útiles para la sociedad en la que vivimos.

La vocación, esa llamada interior que sentimos, esa necesidad de aplicar nuestra vida a un propósito, y de hacerlo además con denuedo, con esfuerzo, sacrificándonos hasta el último impulso vital, es algo que todos, tarde o temprano, experimentamos

Cada quien decide su vida, si es fiel o no a su vocación, pero tarde o temprano la vida reclamará satisfacciones y es en la vocación donde se obtiene. También es posible que un parámetro para decidir una profesión sea la retribución económica que de ella podamos obtener, pero no debemos olvidar que un trabajo exige al menos 8 horas diarias, y si la vocación NO es lo suficientemente definida, llegará el momento en que ese trabajo, por muy rentable que sea, no nos completará como personas satisfechas con nuestra propia vida y se convertirá en una carga.

Es por eso que debemos apostar a los sueños, descubrir en qué dirección nos gustaría proyectarnos. Claro, que debemos ser conscientes del tipo de sueño al que estaremos apostando nuestro futuro, pues muchos de ellos tendrán que ver con satisfacer necesidades, obtener placeres, buscar alivio, etc. Y estos anhelos, aunque válidos, no indican Vocación.

Evidentemente, para escuchar esa llamada tenemos que estar predispuestos. Tenemos que ser un terreno fecundo para esa semilla que algún día va a caer sobre nosotros

Lo cierto es que si hay que señalar una condición primordial, una condición necesaria para que prenda esa vocación, para que esa semilla se convierta en árbol, sin duda alguna esa condición es la curiosidad, la capacidad para interpelar al mundo que nos rodea.

Desgraciadamente, hoy vivimos un tiempo en el que estamos muy sofocados por las concepciones o interpretaciones de la realidad que se nos intentan imponer; ciertamente, un exceso, no sé si de comodidad, pero sí un exceso de información, un exceso de datos que nos sacuden y nos ofuscan, nos ha convertido de alguna manera en criaturas un poco pasivas a quienes les basta que se lo den todo hecho, que se conforman con limitarse a intentar digerir cuanto les llega.

La gente se siente realizada cuando hace lo que le gusta y puede encontrarle significado a su tarea colaborando en su ambiente. Todo en la naturaleza tiene un propósito y tiende al equilibrio, y el trabajo creativo de cada uno también tiene que estar en armonía.

La identidad profesional se logra cuando se llega a ser creativo en el trabajo y no un burócrata alienado en el rol, permitiendo así desarrollar una actividad en forma óptima, sin dejar de ser persona. La mediocridad la expresa quien hace las cosas por obligación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com