ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VOCACION


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  Informes  •  587 Palabras (3 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 3

La vocación puede o no realizarse a través de una profesión. Como nos enseña Hillman, podemos materializarla al asumir una "manera de ser" en la vida. Pero también ocurre, en algunos casos, que el no concretarla pueda deberse a una falla en la imaginación de la mejor versión de Sí-mismo, producto de condicionamientos socioculturales, o de un ambiente familiar carente de oportunidades, o por anclarse en la visión de enrumbarse a través de profesiones tradicionales socialmente valoradas (muchos hemos escuchado frases como: "esa profesión no sirve", "eso no da real", "eso no es digno de ti", "eso de es hippies", "tienes que seguir la profesión familiar", y paremos de enumerar).

Veamos cómo explica brevemente el psicólogo James Hillman qué es la vocación, a través de la "teoría de la bellota", recogida de un mito platónico:

________________

SL: En "El código del alma" Ud. habla acerca de "la teoría de la bellota". ¿Qué es eso?

JH: Bueno, es más un mito que una teoría. Es el mito de Platón de que uno llega al mundo con un destino, aunque él emplea la palabra "paradigma" o arquetipo en lugar de destino. La teoría de la bellota dice que existe una imagen individual que le pertenece a tu alma.

El mismo mito puede encontrarse en la Kabbalah. Los Mormones también lo tienen. Los africanos también lo tienen. Los Hindúes y los Budistas también lo tienen de diferente manera -lo vinculan más con la reencarnación y el karma, pero aun así uno llega al mundo con un destino particular. Los indios americanos también lo tienen y muy fuerte. De modo que todas estas culturas a lo largo del mundo tienen esta comprensión básica de la existencia. Sólo la psicología americana no la tiene.

SL: En nuestra cultura tendemos a pensar en la vocación en términos de "profesión" o "carrera".

JH: Sí, pero la vocación puede referirse no sólo a maneras de hacer -esto es, trabajo- sino también a maneras de ser. Por ejemplo ser amigo. Goethe decía que su amigo Eckermann había nacido para la amistad. Aristóteles hacía de la amistad una de las grandes virtudes. En su libro sobre ética, tres o cuatro capítulos están dedicados a la amistad. En el pasado, la amistad era algo inmenso. Pero para nosotros es difícil pensar en la amistad como una vocación, porque no es una profesión.

SL: Qué implicaciones tienen sus ideas para los padres?

JH: Creo que lo que digo debiera aliviarlos enormemente y hacerlos desear prestar más atención a su hijo, este extraño que ha aterrizado en medio de ellos. En lugar de decir "Este es mi hijo" deben preguntarse "¿Quién

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com