ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Vocación


Enviado por   •  23 de Agosto de 2012  •  1.947 Palabras (8 Páginas)  •  1.297 Visitas

Página 1 de 8

LA VOCACIÓN

INTRODUCCIÓN

La vocación es una forma de expresar la propia personalidad relacionada con el modo de vida que queremos llevar. Sin embargo, no siempre se descubre de manera sencilla. Te damos unos consejos para que encuentres tu camino vocacional.

Lo primero que debes saber que es que todos tenemos una vocación. La vocación se puede entender como la tendencia que siente una persona hacia la realización de determinadas actividades, pudiendo ser desde a una carrera universitaria, un oficio, un deporte profesional o incluso el montar un negocio propio. Es importante no quedarse atrapado en las profesiones tradicionales y ser creativo en el trabajo, siempre que igualmente permita ganar el suficiente dinero como para vivir con todas las necesidades bien cubiertas.

Al elegir una vocación son muchas cosas que se ponen en juego, ya que lo que estamos haciendo no es nada más ni nada menos que elegir un rumbo para nuestra vida...

Entonces nos encontramos entre varios enigmas y todos son importantes: empezar la vida adulta y el cambio que eso supone, la historia de vida personal que traemos hasta ese momento, que está mezclada con nuestra motivación personal, que a veces se encuentra teñida de la familiar y por supuesto nos ha llevado hasta el lugar donde hoy nos encontramos.

A veces mandatos, otras veces admiración sobre alguien que ha sido de importancia en ese camino…

Entonces tenemos que empezar a desmarañar para ver que es “lo propio”, que en definitiva nos va a acompañar toda la vida.

Dentro de lo propio están nuestras aspiraciones, nuestras fortalezas y debilidades.

Lo primero es lo que tenemos que potencializar, saber sacarle partido, y con lo segundo es con lo que tenemos que trabajar para que no entorpezca nuestras decisiones.

JUSTIFICACIÓN

Es importante elegir acertadamente una carrera, ya que está íntimamente ligada a la elección de un estilo de vida y es en esa elección donde la subjetividad debe articularse lo más armoniosamente posible con la realidad.

Cada persona necesita tomar un rol activo respecto de imaginar su futuro. Esto requiere de la reflexión acerca de sí mismo y de la realidad, con la posibilidad de elaborar los conflictos propios de quien se enfrenta a un proceso de decisión. Pensamiento crítico, autoconocimiento y autonomía para la toma de decisiones son los pre requisitos para lograrlo.

La elección de una carrera debe estar vinculada con la vocación. Esta se centra en el individuo como persona completa, con un proyecto de vida personal e intransferible que cada uno irá configurando en el transcurso de un recorrido familiar e histórico social, emergente en una sociedad, cultura y época determinada. Es decir, redefinir la vocación no es un proceso simple y lineal sino que implica y requiere la integración de múltiples factores.

El término vocación ha ido evolucionando y ampliándose a través de la historia. En la actualidad, podríamos identificarlo no sólo con las disposiciones, inclinaciones y preferencias personales, sino también ocupacionales, vale decir, laborales, vinculadas a actividades productivas las cuales implican competencias, habilidades e intereses. Cada uno de nosotros tiene fuerzas interiores que indican hacia dónde dirigir nuestros esfuerzos.

El momento de la elección vocacional enfrenta al adolescente (población mayoritaria entre los ingresantes a estudios superiores) con el entorno, el cual espera que pueda definir su proyecto de vida. Es precisamente en esta etapa particular, donde experimenta inestabilidad y cambio, debiendo integrar en su persona aspectos tales como: maduración sexual, pelea por la independencia, el inicio de toma de decisiones claves para su vida etc. Esta situación genera un proceso de incertidumbre y duda. Es decir, no tiene una identidad clara, no es un niño ni tampoco es un adulto, básicamente es "un proyecto", que está construyendo su propia identidad y afianzando su confianza en sí mismo.

Si bien la elección de una carrera es personal, los padres y las instituciones educativas no deben permanecer ajenos a este proceso de elección y deben contribuir al esclarecimiento vocacional, generando espacios de reflexión, análisis y orientación.

DESARROLLO

La vocación es un proceso que se desarrolla a lo largo de la vida, y que se va construyendo basada en el descubrimiento de quién soy, cómo soy y hacia dónde voy. Y en las distintas crisis de nuestra vida, ésta nos invita a repreguntarnos esas mismas tres preguntas. El proceso que construye esta pregunta y respuesta, atendiendo a mis potencialidades, las exigencias del entorno y lo que a cada uno le toque vivir en sus diversas dimensiones; eso es la vocación. Aristóteles lo decía muy simple: ahí donde se cruzan tus dones y las necesidades del mundo, está la vocación.

Uno puede tener gustos por muchas cosas y habilidad para otras tantas, pero la vocación es una, ella te absorbe y te lleva a dejar en segundo plano todo el resto. La identificacion de las habilidades y conocimientos y el deseo de ponerlos en practica.

Hay gustos en que uno es sólo un consumidor de ellos, en los cuales nos gusta “consumirlos” pero no somos ocurrentes en esa línea, es decir no tenemos aptitudes para ello.

Hay gustos en que sólo son un placer personal y no tienen ningún sentido de entrega, como vacacionar por ejemplo. Esto no trae una realimentación de las motivaciones porque no está la satisfacción que es la que la produce.

Hay otras cosas que nos agradan porque somos hábiles en ello y esto nos hace sentirnos bien, pero no hay mayor curiosidad por la tarea misma. El agrado que sentimos es por una alimentación a nuestra autoestima y el reconocimiento de los demás.

En la VOCACIÓN está la curiosidad y el placer por la realización de la tarea misma y no sólo por sus logros (GUSTO); se te ocurren cosas nuevas o puntos de vista diferentes a los ya existentes en esto, te animas a especular, a hacer hipótesis, sientes una seguridad intuitiva que de alguna manera saldrás adelante con esto y quisieras hacerlo a tu manera (APTITUD).

Sientes que esto es muy necesario para los demás o para la vida.(ENTREGA).

Es cierto que cada uno decide su vida, si sigue o no su vocación; pero la vida reclama satisfacciones sobre todo pasado los 30

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com