ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Publicación De Manga Está Muriendo


Enviado por   •  30 de Agosto de 2012  •  3.662 Palabras (15 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 15

El Por Qué La Publicación De Manga Está Muriendo

(Y Como Podría Mejorarse)

Por Jason Thompson

Traducción de Nogard N-1.

Si en el 2007 el manga era como ver a una flamante estrella de cine extranjera recién llegada a costas Norteamericanas para hacerla en grande, los últimos cuatro años han sido como mirar a esa estrella quedarse sin papeles, sin dinero, vender su casa, ir a rehabilitación y terminar saliendo de vez en cuando en infomerciales, si acaso.

Ventas en Picada.

Las ventas de manga en Norteamérica han decaído un 43% desde el 2007, una baja incluso mayor que la de los comics locales y las novelas gráficas, lo que nos da a entender que la culpabilidad recae en algo más que la mala economía. Unos cuantos portavoces de las malas noticias como Toren Smith habían anunciado por años que el mercado fue llevado a la quiebra por los editores que lo estaban sobresaturando de basura.

Quizás la reducción en la cantidad de anime mostrado en la televisión norteamericana desde el despunte del periodo de 2003 a 2005 fue otro factor a tomarse en cuenta; series con licencia para transmitirse en el país como Sailor Moon, Dragon Ball Z y Pokémon plantaron las semillas del fanatismo en millones de mentes, pero como los productores de televisión norteamericanos vieron todo el dinero que estaban haciendo, decidieron que era más redituable a largo plazo crear sus propias series tipo anime como Voltron Force y Speed Racer: The Next Generation, para que ellos pudieran tener todos los derechos y no tuvieran que censurar escenas de “calzones al aire”.

Obviamente, el colapso de Borders no ayudó a la situación en general, ya que Borders hacía entre un tercio y un quinto de las ventas totales del mercado del manga en Norteamérica. El comprador de novelas gráficas para Borders y declarado fan del manga, Kurt Hassler (quien posteriormente dejó el negocio de comprar libros para co-fundar Yen Press) fue el visionario y pionero quien convirtió a las cadenas de librerías en el destino principal del manga, muy por el contrario a las tradicionales tiendas de comics, muchas de las cuales nunca vendieron manga de cualquier forma. En los últimos cuatro años se ha visto compañía tras compañía salir del negocio: Central Park Media, Go! Comi, CMX (rama del manga de la DC), Tokyopop y recientemente la línea manga de Bandai Entertainment.

Pero el problema no son solamente los inconstantes y algo inestables norteamericanos, el mercado japonés del medio está dañado también. Las ventas de las revistas de manga, el medio de entrega tradicional en Japón, alcanzaron su punto máximo en 1995 y ha estado decayendo desde entonces. Las ventas de novelas gráficas permanecieron estables un poco más de tiempo, pero han declinado también.

El manga está siendo afectado del mismo modo en que todos los medios impresos están siendo afectados por los nuevos medios de comunicación, pero en algún modo, el manga ha llevado la peor parte debido a que está mal equipado para adaptarse a ellos. De igual manera que el cómic norteamericano, el manga comenzó como un entretenimiento barato para niños, pero mientras que el cómic enfrentó a su menguado público lector convirtiéndose en un objeto de colección a todo color para adultos, con papel mas grueso y más altos costos de producción, las revistas de manga (y en menor medida, las novelas gráficas) aún usan tinta y papel baratos para incrementar lo más posible la cantidad de páginas por yen invertido.

Esto las convierte en un anacronismo en la era donde los periódicos, guías telefónicas y casi cualquier medio impreso desechable lucen inconvenientes por el mejor lado y ambientalmente irresponsables por el peor. No importa cuán barato se haga, no se puede tener a la gente emocionada con publicaciones impresas contaminantes. En el 2007, la compañía japonesa Digima fundó la primera revista semanal gratis de manga, Comic Gumbo, la cual esperaban fuera financiada por la publicidad, la publicidad por emplazamiento y la venta de novelas gráficas. Pero como cualquiera de los periódicos semanales gratuitos, descubrieron que era difícil tan sólo encontrar lectores que las tomaran y tanto la compañía como la revista salieron del negocio después de 48 emisiones.

Sin Estrategia Digital.

Y pese a todo, el manga es todavía popular, sólo que está siendo pirateado totalmente en la red. Si buscamos “manga” en Google, nos da como resultado siete páginas de scanlation y ninguna editorial oficial de manga en el top ten, mientras que las búsquedas de “comics”, “books” y “graphic novels” nos dirigen a tiendas y sitios editoriales. Incluso la búsqueda de “anime” nos lleva a más sitios legales, aparentemente gracias al uso agresivo que le da FUNimation a las notificaciones para DMCA Cease 6 Desist.

La distancia entre Estados Unidos y Japón puede hacer que el scanlation parezca “menos” pirata que subir a la red un comic dibujado por alguien que habla el mismo idioma y vive en el mismo país. Y los que suben sus traducciones a la red frecuentemente afirman estar “ayudando” a los artistas traduciendo y “haciendo sus obras más populares”. Pero los scans son un problema en Japón también, tanto que la revista mejor vendida, la Shonen Jump, dirige una editorial rogando a la gente que no escanee sus cosas y a los mismos artistas no les agrada dicha práctica.

Tristemente la tecnología no está de su lado. Quizás el hecho de que el manga tiene un público más joven que el cómic norteamericano, lo que siempre había sido considerado como una fortaleza, es ahora su debilidad; los coleccionistas de mayor edad tienen dinero y les gusta gastarlo (de hecho, algunas casas editoriales de manga como Vertical y Drawn & Quarterly se han aclimatado a la tormenta mejor que la mayoría), pero muchos adolescentes no tienen ni tarjetas de crédito ni cuentas de paypal para pagar por cosas en línea, y para los niños realmente jóvenes, el free-to-play es lo que conocen.

Pero las editoriales de manga, tanto en Estados unidos como en Japón, son culpables por su miedo a los nuevos medios de comunicación y sus desatinados intentos de digitalizar sus obras. La mayoría de las editoriales japonesas no tienen una estrategia digital coherente y el paso extra que supone licenciarlas en Norteamérica las hace incluso más lentas para reaccionar al cambio. Quizás, cautelosos de crear un behemoth tipo iTunes que pudiera reducir sus precios, las casas editoriales no se han unido en un modo razonable de crear una librería o revistaría digital consistente para sus títulos.

Aunque los miembros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com