ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación Cultural De Los Pueblos Prehispanicos


Enviado por   •  12 de Julio de 2012  •  648 Palabras (3 Páginas)  •  1.396 Visitas

Página 1 de 3

RELACIÓN CULTURAL DE LOS PUEBLOS

PREHISPANICOS “MEXICANOS” DEL PRECLÁSICO

El período preclásico data de 1500 a.C. al año 200 de nuestra era y es también considerado como el periodo formativo. A lo largo de este periodo se da un proceso evolutivo de las sociedades agrícolas; en este periodo es cuando tuvo lugar el desarrollo de la cultura Olmeca, en los que se pueden observar todos los desarrollos culturales de los mesoamericanos de esa época.

El desarrollo de estas culturas se pudo dar gracias a que se encontraban ubicadas en zonas que eras propicias para la agricultura que estaba centrada en el cultivo del maíz y el frijol, y donde podían obtener recursos de la recolección y la caza que al estar ubicados cerca de la selva no representaban mayor dificultad; lo mismo les paso con la pesca de la cual obtuvieron pescados y mariscos por la proximidad que tenían del mar. Esto fue un aporte importante para complementar sus prácticas económicas.

Una de las actividades principales de los Olmecas era la de llevar y traer diferentes mercancías para intercambiar con los demás grupos mesoamericanos, entre ellos el hule de Tabasco y Veracruz.

Las civilizaciones están instituidas por diferentes grupos sociales en las que se encontraban organizados de la siguiente manera:

Castas sacerdotales.- Que era el grupo dirigente al tener los conocimientos religiosos, técnicos, matemáticos, agrícolas y de escritura figurativa.

Nobles.- Ellos poseían el poder político y religioso, y estaba constituido por grupos de sacerdotes; ellos se encargaban de la producción agrícola, la industria artesanal, administraban rutas de intercambio comercial.

Guerreros.- Era una milicia muy avanzada la cual estaba preparada de una manera muy disciplinada y se cree que podían influir en las decisiones de las clases dirigentes.

Artesanos.- Su finalidad era satisfacer la demanda de objetos de lujo de los altos mandos Es probable que estos artistas fueran miembros de la familia real, Ellos fueron los encargados de hacer los conjuntos urbanos, las pirámides, los bloque monolíticos esculpidos, palacio real, plazas ceremoniales, canchas para el juego de pelota, extensos acueductos de piedra, grandes talleres artesanales y un dispositivo procesional en el que se ubicaron esculturas, tronos y estelas de gran tamaño, que exaltaban el poder que tenían.

Comerciantes.- El comercio evoluciono gracias al intercambio de alimento por mercancías hasta el punto que adquirían la materia prima, la procesaban y comerciaban el producto final.

Campesinos.- La estructura de la sociedad olmeca estaba compuesta mayoritariamente por un gran estamento de campesinos, que estaban ligados al cultivo de maíz, porotos, calabazas y mandioca. La agricultura fue el pilar de la economía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com