ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Memoria Desafíos Puerto Valparaiso


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2015  •  Prácticas o problemas  •  5.399 Palabras (22 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 22

[pic 1][pic 2]

[pic 3]


Tabla de contenido

1.        INTRODUCCION        

2.        OBJETIVO DEL DOCUMENTO        

3.        DEFINICIONES        

3.a.        QUÉ ES PLANIFICACION ESTRATEGICA        

3.b.        QUÉ ES GESTION ESTRATEGICA        

4.        MODELO DE GESTION ESTRATEGICA PARA EPV        

5.        LIDERAZGO EJECUTIVO PARA MOVILIZAR EL CAMBIO        

5.a.        Generar compromiso en los Líderes        

5.b.        Visión y Estrategia compartida        

5.c.        Área responsable de Gestión Estratégica.        

6.        TRADUCIR ESTRATEGIA EN ACCIONES OPERATIVAS        

6.a.        Iniciativas Priorizadas        

6.b.        Metas Definidas y Consensuadas        

6.c.        Responsabilidades Asignadas        

7.        ALINEAR LA ORGANIZACIÓN A LA ESTRATEGIA        

7.a.        Definir Rol Corporativo        

7.b.        Gerencia y Unidades Alineadas        

7.c.        Directorio Alineado        

7.d.        Asesores Alineados        

8.        TRANSFORMAR LA ESTRATEGIA EN UN PROCESO DE TODOS        

8.a.        Generar Responsabilidad Estratégica        

8.b.        Desarrollo de Competencias Alineadas        

9.        TRANSFORMAR LA ESTRATEGIA EN UN PROCESO CONTINUO        

9.a.        Gestión de Recursos        

9.b.        Gestión de Procesos Claves        

9.c.        Aprendizaje y Control        


  1. INTRODUCCION

EPV está atravesando momento de desafíos importantes, considerando que viene de un periodo de restructuración organizacional, donde nuevos profesionales se han incluido a la empresa, deseosos de aportar con su creatividad, sumado a que el puerto atraviesa desafíos de expansión portuaria que demandarán soluciones tecnológicas sustentables y desde esta perspectiva, fortalecer el liderazgo estratégico a consecuencia de la implementación del Plan Estratégico 2015-2017 (En adelante PE) es un atributo gravitante para conformar una empresa robusta, flexible y dinámica capaz de enfrentar con éxito los desafíos futuros basándose en la comunicación permanente y el trabajo en equipo, comprendiendo que todos los que conforman Empresa Portuaria Valparaíso, poseen ideas valiosas que contribuyen al desarrollo sostenible de la organización.

  1. OBJETIVO DEL DOCUMENTO

El objetivo del presente documento, es proveer a los ejecutivos claves de EPV, una orientación respecto al trabajo posterior al desarrollo del Plan Estratégico 2015-2017, que determinará las principales pautas a tener en cuenta en todo lo relacionado con la gestión mediante la estrategia.

  1. DEFINICIONES

Para comprender mejor este documento es necesario revisar algunas definiciones relevantes:

  1. Qué es Planificación Estratégica[1]

Es una forma de conducción del cambio, basada en un análisis participativo de la situación, de sus posibles evoluciones y que deriva en la definición de una estrategia de inversión que filtra aquellos proyectos no prioritarios ni gravitantes para la consecución de los objetivos propuestos. El diagnóstico toma en consideración los entornos, el territorio y la administración. Se consideran principalmente las dinámicas y las actuaciones en marcha, las demandas sociales, los puntos críticos, los obstáculos y las potencialidades. Sobre la base del diagnóstico se determina la situación previsible, los escenarios posibles y la situación deseable (Imagen Objetivo). A partir de esta, se definen las acciones a emprender para llegar a ella. (Borja, 1996).

Esta definición da cuenta de varios detalles a destacar:

  1. No se realiza el ejercicio de planificar estratégicamente para dejar las cosas como están. Se planifica para generar cambios o, mejor dicho, para intentar darle la dirección deseada a los cambios que acontecen a diario.

  1. Para lograr movilizar a todos los actores de la organización y a sus áreas de influencia en la consecución de los objetivos de la organización es necesario que esos objetivos sean construidos por todos los actores, de manera democrática y participativa o de lo contrario será difícil comprometer a la organización en la implementación del plan.

  1. Los planes deben ser acotados en tiempo y espacio para no dispersar los esfuerzos en metas imposibles de cumplir que no tienen plazos establecidos. Lo importante es lograr definir “cuellos de botella” del plan. Aquellos obstáculos que posee la organización para lograr los objetivos, de manera tal de utilizar todas las energías y recursos de la organización en los puntos críticos que impiden un mayor avance de la organización en el cumplimiento de los objetivos del Plan.

  1. Qué es Gestión Estratégica

A diferencia de la planificación estratégica, cuyo eje central está en el ejercicio organizacional, de definir lo que se va a hacer para cumplir los objetivos, para la Gestión Estratégica, el eje central de su concepción está ubicado en la acción.

Basa su forma de hacer y de entender las organizaciones, en el supuesto de que, lo único permanente es el cambio puesto que en el momento de escribir el plan, las condiciones del ámbito interno y externo ya pueden haber cambiado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.4 Kb)   pdf (648.6 Kb)   docx (166.1 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com