ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pérdida De Suelos Y Desertificación


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  1.064 Palabras (5 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 5

Pérdida de suelos y desertificación

Hablamos de pérdida y/o degradación de los suelos cuando el suelo pierde importantes propiedades como consecuencia de una inadecuada utilización. Este proceso afecta negativamente la biofísica del suelo para soportar vida en un ecosistema, incluyendo aceptar, almacenar y reciclar agua, materia orgánica y nutriente.

La desertificación es una cuestión mundial, con graves consecuencias para la seguridad de los ecosistemas, la erradicación de la pobreza, la estabilidad socioeconómica y el desarrollo sostenible a nivel mundial. Es una degradación ecológica en la que el suelo fértil pierde totalmente o parte de su potencial de producción. Sucede como resultado de la destrucción de su cubierta vegetal, de la erosión del suelo y de la falta de agua; con frecuencia el ser humano favorece e incrementa este proceso como consecuencia de actividades como el cultivo y el pastoreo excesivos o la deforestación

En la mayor parte de las zonas de cultivo el suelo se erosiona mucho más deprisa de lo que demora en formarse. Podrían necesitarse décadas o siglos para que el paisaje volviera a cubrirse de verde.

La desertificación no debe confundirse con la desertización, que es un proceso evolutivo natural de una región hacia unas condiciones morfológicas, climáticas y ambientales conocidas como desierto, como ocurrió por ejemplo con el Desierto del Sahara. La desertización es un fenómeno que se produce sin la intervención humana, a diferencia de la desertificación.

Causas:

- Prácticas Agrícolas y Silvícolas inadecuadas

En la agricultura, las prácticas inadecuadas tienen un impacto negativo en las tierras y esto se debe a que en gran parte del mundo existen muchos agricultores que no usan ningún tipo de técnica agrícola y no están informados de lo que ellos causan con el medio ambiente. Además la sobre-explotación o explotación intensa de la tierra sin un correcto monitoreo o control ocasiona que la tierra pierda cada vez más sus riquezas y que poco a poco se vuelva infértil, al volverse infértil pues el agricultor busca otras tierras que explotar y así el efecto de desertificación se extiende.

En la Silvicultura, la intervención humana, también ha perjudicado a los suelos, con actividades productivas intensas como prácticas forestales inadecuadas que provocan la pérdida de productividad del suelo. Siendo la tala indiscriminada uno de los factores más importantes que impactan negativamente. También hay muchas prácticas ilícitas como el trabajo clandestino y la contratación de inmigrados no declarados.

- La deforestación

La deforestación es un proceso provocado generalmente por la acción humana, en el que se destruye la superficie forestal. Está directamente causada por la acción del hombre sobre la naturaleza, principalmente debido a las talas o quemas realizadas por la industria maderera, así como para la obtención de suelo para la agricultura, minería y ganadería.

Talar árboles sin una eficiente reforestación resulta en un serio daño al hábitat, en pérdida de biodiversidad y en aridez. Tiene un impacto adverso en la fijación de gas carbónico (CO2). Las regiones deforestadas tienden a una erosión del suelo y frecuentemente se degradan a tierras no productivas.

- Utilización de plaguicidas y fertilizantes sintéticos

Comúnmente llamado como contaminación Química, debido al uso irracional de grandes cantidades de fertilizantes y sustancias químicas como los plaguicidas para el control

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com