ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUE ENTIENDES POR MCC Y PARA QUE SE ESTABLECE EN LA EMS


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  379 Palabras (2 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 2

ACTIVIDAD 4

El diseño y elaboración del MCC tiene como fin la definición de un perfil compartido que describe los rasgos principales que el egresado debe poseer y que podrá ser enriquecido en cada Institución de acuerdo a su modelo educativo ofrecido. Esto es porque se pretende que permita la expresión flexible de las diversas curriculas y formas de organización del aprendizaje, no con el fin de homologar o uniformar planes de estudio, sino coincidir en una misma dirección.

El perfil pretende reflejar en el egresado, sustentando en la perspectiva humanística del Art. 3ro. Constitucional, una concepción de la persona con cualidades individuales, éticas, académicas, profesionales y sociales.

Esto se logrará mediante los procesos y prácticas educativas relativas a los diferentes niveles de concreción del marco curricular: Nivel Interinstitucional, Nivel Institucional, Nivel Escuela y Nivel Aula.

Se desarrolla en base a tres ejes o elementos: COMPETENCIAS DISCIPLINARES, COMPETENCIAS GENERICAS Y COMPETENCIAS PROFESIONALES.

1.- Competencias disciplinares:

Conocimientos, habilidades y actitudes asociados con las disciplinas en las que tradicionalmente se ha organizado la educación. Todo alumno de bachillerato debe de adquirir estas competencias; se desarrollan en el contexto de una disciplina especifica y permiten el dominio más profundo de ella.

2.- Competencias genéricas:

Son aplicables en contextos personales, sociales, académicos y laborales amplios; relevantes a lo largo de la vida, Clave.

Son relevantes a todas las disciplinas académicas, así como a los mecanismos de apoyo der las escuelas, por lo que son transversales.

Refuerzan la capacidad de adquirir otras competencias, ya sea genérica o disciplinares o sea transferibles.

Las competencias genéricas y disciplinarias están ligadas, importantes para la definición del MCC.

3.- Competencias profesionales:

Se dividen en profesionales extendidas (carácter propedéutico) y profesionales básicas (preparación para el trabajo). Estas competencias serán las que marquen las diferencias entre Instituciones.

Este perfil del egresado contempla un conjunto de competencias genéricas, las cuales representan un objetivo compartido de persona a formar en la EMS que busca que el estudiante culmine un ciclo educativo con un enfoque predominantemente disciplinar, puesto que las circunstancias actuales lo demandan donde se hace evidente los vínculos entre las asignaturas escolares y la vida real,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com