ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUE ES CALIDAD


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  714 Palabras (3 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué es la Calidad?

Calidad tiene muchas definiciones, pero la básica es aquella que dice que aquel producto o servicio que nosotros adquiramos satisfaga nuestras expectativas sobradamente. Es decir, que aquel servicio o producto funcione tal y como nosotros queramos y para realizar aquella tarea o servicio que nos tiene que realizar. Con todo y a pesar de esta definición el término "Calidad" siempre será entendido de diferente manera por cada uno de nosotros, ya que para unos la Calidad residirá en un producto y en otros en su servicio posventa de este producto, por poner un ejemplo. Lo cierto es que nunca llegaremos a definir exactamente lo que representa el término Calidad a pesar de que últimamente este término se haya puesto de moda.

¿Por qué lanzarse en una iniciativa de Desarrollo de un sistema de la calidad?

Las iniciativas de Gestión por la Calidad se inician con una evaluación o diagnóstico de la organización y permiten definir un plan de acción para mejorar la organización, por lo tanto es un proceso que implica el cambio, que debe surgir de la voluntad de mejorar algo que intuimos que no funciona como lo desearíamos en la organización. Mediante el desarrollo del plan de acción se diseñan las metodologías (los procesos) necesarias para mejorar, y el mecanismo que permite mantener la organización en una dinámica de Diagnóstico y Planificación continuo.

Por lo tanto es conveniente lanzarse en una iniciativa de Gestión por la Calidad cuando surgen necesidades por ejemplo en el fortalecimiento de la identidad de la organización, en el diseño de sus metodologías, en su gestión de los conocimientos de las personas, o de fortalecimiento de las relaciones internas o externas, de las alianzas y cooperaciones con otras partes.

Definiciones de Calidad

Históricamente, el termino Calidad surge de la necesidad de controlar las características de los productos que se fabricaban para evitar que lleguen productos defectuosos a los consumidores, se trataba por lo tanto de asegurar un nivel de Calidad en los productos fabricados. Pero al analizar las causas de los desperfectos en los productos, se fue tirando de un hilo que desvelo la necesidad de implicar no solo la cadena de producción, sino a toda la gestión de la organización, lo que convertía la Calidad en un sistema de Gestión de la Organización.

Actualmente, la calidad se entiende como un análisis objetivo de la Gestión de la organización, es un análisis de su propia identidad, de su planificación estratégica, de sus metodologías, basado en unos principios que permiten desarrollar unas herramientas de mejora continua.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com