ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUE ES EL APRENDIZAJE?


Enviado por   •  19 de Junio de 2012  •  1.253 Palabras (6 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 6

APRENDIZAJE

“El aprendizaje es el resultado de la práctica y de la experiencia, que se mide por medio de la actuación”

Es un proceso de adquisición de conocimientos, y experimentación con los mismos para obtener otros nuevos.

Se puede definir como un cambio relativamente permanente de la conducta que cabe explicar en términos de experiencia o práctica. Los cambios conductuales debidos a factores tales como las drogas, la fatiga y la senilidad no se consideran aprendizaje, ya que suelen ser temporales o se producen como resultado de alguna causa diferente de la experiencia o de la práctica. El aprendizaje puede referirse tanto a conductas manifiestas (tocar la guitarra) como a conductas encubiertas (recordar una fórmula matemática). (1) El aprendizaje consiste en asimilar experiencias y que éstas pasen a ser parte de nuestra vida y nos cambien, de alguna manera. (2) El aprendizaje tiene lugar en el sujeto y después se manifiesta con frecuencia en conductas observables. No es posible observar directamente cómo y cuándo aprendemos algo, pero sí apreciar nuestra conducta manifiesta durante el proceso de aprendizaje.

Por ejemplo, la conducta observable de un estudiante a quien se le entregue un folio con operaciones matemáticas de divisiones incluirá, por lo general, la escritura de números, el trazado de líneas y símbolos, el borrado de anotaciones y, posiblemente, el uso de “muletas”, como pueden ser los dedos. La conducta que puede observarse y registrarse se denomina ejecución. Desgraciadamente, la ejecución no es una medida perfecta del aprendizaje. A veces hay diferencias considerables entre el aprendizaje y la ejecución. Estas diferencias pueden deberse a factores tales como la enfermedad, la falta de tiempo, la fatiga, el mal humor, la ausencia de motivación o la incapacidad para concentrarse. Pese a las posibles diferencias entre aprendizaje y ejecución, esta última es el mejor indicador de lo que ha aprendido un individuo. Por tanto, es importante ayudar y estimular al individuo no sólo a aprender, sino también a alcanzar su nivel óptimo de rendimiento. (1)

Por tanto lo importante en el aprendizaje, no consiste en tener experiencias, sino en vivirlas, de tal forma que éstas puedan ser asimiladas por el individuo e incorporadas a su vida. Por eso, se dice que “Aprender es Cambiar”, es un proceso de adquisición de nuevos conocimientos, habilidades o actitudes, a través de experiencias vividas que producen algún cambio en el modo de ser o actuar. El aprender da la oportunidad de crecer, de asimilar la realidad y aún de transformarla, de tal manera que se logre una existencia más plena y más profunda.

PROCESO ENSEÑANZA – APRENDIZAJE

El aprendizaje es un conjunto de procesos. Un solo acto de aprendizaje tiene un principio y un fin. Cada caso de aprendizaje requiere cierto tiempo, aunque sea tan sólo unos segundos. Durante el curso de un acto de aprendizaje intervienen varios procesos diferentes, que pueden ocurrir en secuencia, pero también dos o más de ellos ocurren en forma simultánea, es decir, en “paralelo”.

Los procesos de aprendizaje forman la estructura básica de las teorías del procesamiento de información del aprendizaje. (3) Existen varias teorías que explican el proceso, una de ellas es la siguiente:

Todo se concreta en que los procesos de aprendizaje y memoria, son entradas y salidas de información, las cuales como se muestra en el siguiente diagrama las podemos adquirir por cualquiera de nuestros cinco sentidos.

DIDACTICA

Dentro de las ciencias pedagógicas o de la Educación, es la única que estudia la técnica de enseñar en todos sus aspectos prácticos y operativos. La didáctica dispone de un cuerpo de reglas o preceptos que el educador aplica para obtener los fines inmediatos y mediatos de la educación, estas reglas o preceptos se originan en los principios pedagógicos. Cada principio fundamentado por la pedagogía general se resuelve prácticamente en reglas que dirigen la acción del educador en forma sistemática.

Esta ciencia procura analizar, integrar funcionalmente y orientar para efectos básicos la labor del docente haciendo uso de los siguientes componentes:

1. EDUCANDO, considerado en su dimensión tridimensional

2. EDUCADOR, como persona capacitada para desempeñar su compleja misión de estimular, orientar y dirigir con habilidad el proceso educativo.

3. OBJETIVOS, que deben ser alcanzados progresivamente con el trabajo de los alumnos. Siempre deben

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com