ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUE ES INGENIERIA INDUSTRIAL


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  1.215 Palabras (5 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 5

HISTORIA, DESARROLLO Y ESTADO ACTUAL DE LA INGENIERIA INDUSTRIAL.

A) HISTORIA

Antes los bienes los producían los artesanos en el denominado SISTEMA CASERO, en aquellos días la administración de las fábricas no era problema, sin embargo, la primera revolución industrial surge entre la segunda mitad del siglo XVIII y la primera mitad del siglo XIX, a partir de la trasformación social, económica, tecnológica y cultural que representó el cambio de una economía básicamente rural y de campo hacia una economía principalmente fabril y productiva basada en las ciudades.

En este contexto surge la transformación con la llegada de la industria y la instalación de maquinarias para hacer el trabajo, que antes realizaba el hombre de manera artesanal, iniciándose la producción industrial estandarizada en serie y de escala masiva acompañando la llegada de las primeras formas de organización industrial para adecuar los sistemas de recursos humanos a la nueva realidad industrial.

En ese proceso surge la primera ingeniería industrial como respuesta a cubrir la necesidad de administrar científicamente el trabajo de la actividad industrial y las personas en ella involucradas.

B) DESARROLLO

A finales del siglo XIX, en Estados Unidos ya se impartía la licenciatura en ingeniería industrial. Por ello habrá que preguntarse:

¿Qué trabajo deberían desempeñar los ingenieros industriales, que no pudieran desempeñar cualquiera de las otras especialidades de la ingeniería que ya existían?

La respuesta es sencilla, mientras los ingenieros mecánicos, eléctricos y químicos, entre otros, eran especialistas en su área, diseñaban y operaban las máquinas y dispositivos de su especialidad, no existía personal preparado que aparte de entender los términos de los otros especialistas, pudiera controlar administrativamente tales procesos.

En general, el ingeniero industrial su actividad principal es el control y la optimización de los procesos productivos, para hacer más eficiente y eficaz cada proceso y así optimizar los recursos utilizados en el proceso productivo, tarea que normalmente no realizan las otras especialidades.

De esta forma, todas las actividades dentro y fuera de una industria son ingerencia de la ingeniería industrial, así como, las actividades para proporcionar servicios útiles a la humanidad, debido a que todas las actividades son procesos.

Para realizar estas actividades el Ingeniero Industrial es entrenado de la misma manera básica que otros ingenieros. Toman los mismos cursos fundamentales en matemáticas, física, química, humanidades y ciencias sociales.

Una diferencia entre la ingeniería industrial de otras disciplinas de la ingeniería, es la concentración en ciencias fundamentales como son: estadística, matemáticas e informática.

¿Por qué estadística ?

Todos los Ingenieros Industriales acentúan el uso de probabilidad y estadística. Estos temas son fundamentales para controlar y mejorar los procesos productivos.

¿Que temas de matemáticas ?

Los Ingenieros Industriales ponen mayor atención a los temas de álgebra lineal y de ecuaciones diferenciales, en comparación con otras ingenierías.

Este énfasis llega a ser evidente en la optimización de los sistemas de producción en los que se está estructurando las órdenes, la programación de producción por lotes, determinando el número de unidades de material manejables, adaptando las disposiciones de la fábrica, encontrando secuencias de movimientos, etc.

¿Cuál es la influencia de la computadora en la ingeniería industrial?

Como el resto de los ingenieros, el Ingeniero Industrial lleva lenguajes de programación de computadoras. Además, la ingeniera industrial tiene aplicaciones específicas para su especialidad que necesitan el uso de la computadora como: diseño asistido por computadora (CAD), ingeniería asistida por computadora (CAI), manufactura asistida por computadora (CIM), Simulación, software de estadística como minitab entre otras, que amplían el papel de los principios de la informática dentro de la ingeniería industrial.

¿Cuáles son las áreas de la ingeniería

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com