ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INGENIERÍA INDUSTRIAL


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2014  •  1.501 Palabras (7 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÒN DEL INFORME

El siguiente informe tiene como objetivo entender la ingeniería económica que implica la evaluación sistemática de los resultados económicos de las soluciones propuestas a problemas de ingeniería, para que estas sean viables, la cual es referente a otras asignaturas vistas anteriormente, como son las finanzas, contabilidad de costos, economía, mercadotecnia, algunas otras por mencionar.

Se debe tener bases firmes si, se quiere llevar a cabo el estudio de la ingeniería económica, para que nos faciliten las soluciones de los problemas, arrojando un balance positivo de los beneficios a largo plazo, en relación con los costos a largo plazo.

Posteriormente la ingeniería económica será analizada como proceso, tomando en cuenta cada asignatura, ya que la ingeniería económica está relacionada con otras disciplinas, para el cual se tiene que entender cada disciplina con sus respectivas definiciones y palabras que no se conocemos, para comprender a que se refiere cada término.

Después se da a conocer la finalidad de analizar la ingeniería económica como proceso, dependiendo de la misma para tomar la mejor decisión del valor de dinero a través del tiempo, tomando en cuenta que debe fomentar el bienestar y supervivencia de una organización.

Con este informe se comprende que la ingeniería económica es la parte que mide en unidades monetarias las decisiones que los ingenieros toman, o recomiendan, en su trabajo para lograr que una empresa sea rentable y ocupe un lugar altamente competitivo en el mercado.

Posteriormente se platicara de la tarea de evaluar el desempeño, constituye un aspecto básico de la gestión de Recursos Humanos en las organizaciones. La evaluación del desempeño constituye una función esencial que de una u otra manera suele efectuarse en toda organización moderna. Al evaluar el desempeño la organización obtiene información para la toma de decisiones.

La calificación sólo se ocupa de aquellas cualidades que influyen en la ejecución del trabajo.

MARCO TEÓRICO

INGENIERÍA ECONÓMICA

En la vida cotidiana se toman decisiones de toda índole. Sin duda, las decisiones que el individuo toma en un determinado momento y lugar, generan repercusiones que pueden afectar en gran o pequeña medida su futuro. Al momento de tomar una decisión, el individuo toma en cuenta factores económicos y no económicos, factores tangibles o intangibles lo que sustenta la decisión a tomar; y dejando a un lado los factores subjetivos es ahí donde radica la importancia de la ingeniería económica.

Hace algunos decenios, hasta antes de la segunda guerra mundial, los bancos y las bolsas de valores de los países eran las únicas instituciones que manejaban términos como interés, capitalización, amortización... Sin embargo, a partir de los años 50, con el rápido desarrollo industrial de una gran parte del mundo, los industriales vieron la necesidad de contar con técnicas de análisis económico adaptado a sus empresas, creando en ellas un ambiente para tomar decisiones orientadas siempre a la elección de la mejor alternativa en toda ocasión.

Así, como los viejos términos financieros y bancarios pasan ahora al ámbito industrial y particularmente al área productiva de las empresas, a este conjunto de técnicas de análisis para la toma de decisiones monetarias, empieza a llamársele Ingeniería Económica.

La ingeniería económica hace referencia a la determinación de los factores y criterios económicos utilizados cuando se considera una selección entre una o más alternativas.

Con el paso del tiempo se desarrollan técnicas específicas para situaciones especiales dentro de la empresa como:

• Análisis solo de costos en el área productiva.

• Remplazo de equipo sólo con el análisis de costos.

• Remplazo de equipo involucrando ingresos e impuestos.

• Creación de plantas totalmente nuevas.

• Análisis de inflación.

• Toma de decisiones económicas bajo riesgo, etc.

Conforme el aparato industrial se volvía más complejo, las técnicas se adaptaron y se volvieron más específicas. Por lo tanto, la ingeniería económica o análisis económico en la ingeniería, se convirtió en: “Disciplina que se preocupa de los aspectos económicos de la ingeniería basándose en un conjunto de técnicas para tomar decisiones de índole económica en el ámbito industrial, considerando siempre el valor del dinero a través del tiempo.”1

Los conceptos que se utilizan en análisis financiero, como las inversiones en bolsa de valores, son los mismos, aunque para este caso también se han desarrollado técnicas analíticas especiales como: EVALUACIÓN FINANCIERA DE PROYECTO2, FLUJOS MONETARIOS3,DECISIONES FINANCIERAS DE LA EMPRESA4.

1http://www.monografias.com/trabajos100/fundamento-teorico-ingenieria-economica/fundamento-teorico-ingenieria-economica.shtml

2 Proceso en el cual una vez definida la inversión inicial, los beneficios futuros y los costos durante la etapa de operación, permite determinar la rentabilidad de un proyecto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com