ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUE ES LA CONTABILIDAD


Enviado por   •  22 de Abril de 2015  •  3.164 Palabras (13 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 13

QUE ES LA CONTABILIDAD

La contabilidad es una técnica que se ocupa de registrar, clasificar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados. Por consiguiente, los gerentes o directores a través de la contabilidad podrán orientarse sobre el curso que siguen sus negocios mediante datos contables y estadísticos. Estos datos permiten conocer la estabilidad y solvencia de la compañía, la corriente de cobros y pagos, las tendencias de las ventas, costos y gastos generales, entre otros. De manera que se pueda conocer la capacidad financiera de la empresa.

CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA

También llamada contabilidad gerencial, diseñada o adaptada a las necesidades de información y control a los diferentes niveles administrativos.

Se refiere de manera general a la extensión de los informes internos, de cuyo diseño y presentación se hace responsable actualmente al contralor de la empresa. Está orientada a los aspectos administrativos de la empresa y sus informes no trascenderán la compañía, o sea, su uso es estrictamente interno y serán utilizados por los administradores y propietarios para juzgar y evaluar el desarrollo de la entidad a la luz de las políticas, metas u objetivos preestablecidos por la gerencia o dirección de la empresa; tales informes permitirán comparar el pasado de la empresa, con el presente y mediante la aplicación de herramientas o elementos de control, prever y planear el futuro de la entidad. También puede proporcionar cualquier tipo de datos sobre todas las actividades de la empresa, pero suele centrarse en analizar los ingresos y costos de cada actividad, la cantidad de recursos utilizados, así como la cantidad de trabajo o la amortización de la maquinaria, equipos o edificios.

La contabilidad permite obtener información periódica sobre la rentabilidad de los distintos departamentos de la empresa y la relación entre las previsiones efectuadas en el presupuesto; y puede explicar porque se han producido desviaciones.

OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA

1. Promover a los administradores para llevar a cabo la planeación tanto táctica o a corto plazo, como a largo plazo o estratégica, que ante este entorno de competitividad cada día es más compleja.

Sabemos que nos encontramos en un tiempo de globalización y que gracias a esto las organizaciones se enfrentan cada día a nuevos retos, como lo es la competencia; por factores como el posicionamiento, la calidad, el ciclo de vida en el mercado etc.

Una empresa siempre necesitara utilizar los dos tipos de planeación, habrá ocasiones en las que se verá obligada a actuar de inmediato, como habrá otras en que deberá actuar en el futuro.

2. Facilitar el proceso de toma de decisiones al generar reportes con información relevante.

Al tener información de todo y cada uno de los costos que se efectúan en cada departamento el tomar una decisión sobre ellos es mucho más fácil, con ello se puede tomar la decisión de eliminar aquellos costos que no le generan ningún beneficio, así como también para tomar decisiones más acertadas sobre aquellos costos que si son importantes.

3. Permitir llevar a cabo el control administrativo como una excelente herramienta de retroalimentación para los diferentes responsables de las áreas de una empresa. Esto implica que los reportes no deben limitarse a señalar errores.

El aspecto del control en las organizaciones es muy importante, no solo porque hace parte de las funciones administrativas, sino también lo que significa llevarlo a cabo como tal en el momento y lugar preciso.

Ventajas De La Contabilidad Administrativa.

a) su fácil aplicación.

b) es la más económica.

c) respeta todos los principios contables.

d) en épocas de poca inflación es muy efectivo.

Desventajas de la contabilidad administrativa.

A) Incrementos en el presupuesto por adquisición de tecnología para los controles contables.

b) Mayor tiempo para las capacitaciones y por consiguiente nuevos costos.

C) Dependencia de que los datos de los diferentes departamentos estén finalizados para disponer de resultados útiles.

d) Escasa demanda laboral con experiencia en los sistemas administrativos contables.

CONTABILIDAD FINANCIERA

Es una técnica que se utiliza para producir sistemática y estructuradamente información cuantitativa expresada en unidades monetarias de las transacciones que realiza una entidad económica y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan, con el objeto de facilitar a los diversos interesados el tomar decisiones en relación con dicha entidad económica.

Muestra la información que se facilita al público en general, y que no participa en la administración de la empresa, como son los accionistas, los acreedores, los clientes, los proveedores, los sindicatos y los analistas financieros, entre otros, aunque esta información también tiene mucho interés para los administradores y directivos de la empresa. Esta contabilidad permite obtener información sobre la posición financiera de la empresa, su Grado de liquidez y sobre la rentabilidad de la empresa.

OBJETIVOS DE LA CONTABILDAD:

a. Obtener en cualquier momento la información ordenada y sistemática sobre el desenvolvimiento económico y financiero de la empresa.

b. Establecer en términos monetarios, la cuantía de los bienes, deudas y el patrimonio que posee la empresa.

C. Llevar un control de todos los ingresos y egresos.

d. Facilitar la planeación, ya que no solamente da a conocer los efectos de una operación mercantil, sino que permite prever situaciones futuras.

e. Determinar las utilidades o pérdidas obtenidas al finalizar el ciclo contable.

f. Servir de fuente fidedigna de información ante terceros (los proveedores, los bancos, y el Estado)

g. Registrar sistemáticamente todas las transacciones u operaciones de la empresa

h. Controlar en forma efectiva todos los bienes y obligaciones de la empresa.

i. Presentar en un momento determinado la situación financiera de la empresa

j. Analizar e interpretar los hechos económicos lo que permite conocer el desarrollo o retroceso de la empresa.

k. Proyectar con anticipación las actividades económicas de la empresa.

1. Proteger y comprobar que los recursos, obligaciones y todas las transacciones de la empresa son de carácter confiable

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com