ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUE ES PATRIMONIO FAMILIAR


Enviado por   •  11 de Junio de 2015  •  762 Palabras (4 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 4

PATRIMONIO FAMILIAR

El Patrimonio Familiar es el conjunto de bienes constituido por resolución judicial y en forma única que aseguran y garantizan la subsistencia y bienestar de la familia.

La administración del patrimonio familiar corresponde a ambos cónyuges o a solo uno de ellos si el otro falta o se halla impedido, o bien al padre o a la madre beneficiarios o al que lo hace constituir sólo para sus hijos. En defecto de los padres, la administración puede confiarse al tutor.

En caso de los ascendientes, así como de los colaterales, corresponde al que lo hace constituir o al tutor de los beneficiarios.

Cuando el padre o la madre que queda en el patrimonio familiar quiere contraer enlace con un tercero, debe comunicarlo al juez, quien, después de escuchar a las partes y al fiscal, puede mantenerlo en su situación, substituirlo por el otro progenitor, si ello es posible, o nombrar un tutor, de acuerdo al interés de los hijos, no surtiendo efecto la determinación si el matrimonio no se realiza.

El padre o la madre que no da aviso al juez pierden el beneficio del patrimonio familiar y queda suspendido en el ejercicio de su autoridad, perdiéndolo también el que es privado o suspendido en el ejercicio de dicha autoridad.

OBJETO Y EXTENSION

El patrimonio familiar comprende un inmueble o una parte del mismo destinado a la vivienda, pudiendo agregársele los muebles de uso ordinario.

Se concede en proporción a las necesidades de la familia, siendo susceptible de disminuirse o ampliarse, según los casos

CARACTERISTICAS

INEMBARGABILIDAD. Los acreedores no pueden perseguir el patrimonio o bien familiar. No puede ser anotado preventivamente en las oficinas de Derechos reales. Aunque si puede ser expropiado.

INALIENABILIDAD. Una vez constituido sus legítimos propietarios no pueden venderlo, donarlos, cederlo, negociarlo, permutarlo, dar en garantía, etc.

SINGULARIDAD. La familia solo puede pedir judicialmente la constitución de un solo bien o patrimonio familiar.

PRESUPUESTO FAMILIAR

En el ámbito del hogar, se denomina Presupuesto Familiar al plan de acción de la familia estimado en dinero. Es la labor de planeación, fijación de objetivos y actividades que se tiene previsto desarrollar, por tanto es el presupuesto el instrumento que permite la estimación monetaria de los elementos mencionados.

Mediante el presupuesto familiar se estima el monto de los ingresos y gastos de todos los miembros de la familia en un determinado período de tiempo, el que puede ser diario, semanal, mensual, anual. Por medio del mismo también se realiza la planeación financiera es decir, que cantidad de dinero se necesitará tal o cual actividad.

Requisitos para elaborar el Presupuesto Familiar

Para la elaboración del presupuesto familiar se necesita conocer exactamente o hacer una estimación de las cantidades de dinero (efectivo) que se recibirán y su periodicidad, por ejemplo:

Ingresos

• Sueldos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com