ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“QUE IMPLICA SER UN MAESTRO INVESTIGADOR”


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2018  •  Trabajos  •  669 Palabras (3 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 3

“QUE IMPLICA SER UN MAESTRO INVESTIGADOR”

1.- La importancia de la investigación en la enseñanza:

Es muy importante la investigación en la enseñanza, como lo cita el autor en la lectura ya que la investigación proceso-producto la enseñanza es vista como una actividad lineal en donde las conductas del profesor son consideradas causas y el aprendizaje del alumno como efectos. Esta investigación ha sido asociada con la visión del profesor como técnico, en donde su papel es implementar los resultados de la investigación de otros concernientes a la instrucción, el currículo y su valoración. EL profesor es fundamentalmente una persona técnica que posee medios para solucionar problemas educativos, pues este sabe los que en su aula presenta.

La enseñanza una labor de intervención reflexiva y critica que tiende a facilitar el aprendizaje de los alumnos, a comprender el funcionamiento especifico de cada sistema-aula y a cambiar el contexto institucional en el que se encuadra.

Estas situaciones forjan las habilidades del profesor para mostrar nuevas opiniones, para así llevarlas a la práctica, y a su vez conseguir sus adecuadas ideas pedagógicas.

2.- El rol del docente dentro del proceso de investigación:

En esta interrogativa se alude que los profesores consideran la investigación como algo irrelevante para sus vidas y ven poca interacción entre el mundo de la investigación educativa y el mundo del profesor. Cabe mencionar que los investigadores y profesores trabajen juntos en una vía colaborativa, o bien que los profesores asuman el papel de investigadores de su propia práctica y de la enseñanza en general. También sería necesario que los profesores recibieran una formación adecuada y desarrollaran las técnicas necesarias para investigar sus propias aulas. Sería muy necesario que los profesores lleguen a ser investigadores y asuman dicha función, y estén bien fundamentados en la definición del problema, diseño de la investigación y análisis de datos cuantitativos.

La investigación sobre la enseñanza en el aula puede utilizarse para apoyar, desarrollar y alentar a los profesores en el estudio de la educación. El desarrollo de esta concepción implica, entre otros factores, el acceso de los profesores al conocimiento disponible sobre su función, así como el dominio de las estrategias de indagación que posibiliten la investigación sobre su práctica.  

3.- La importancia del profesor como investigador en el proceso de investigación:

Respondiendo a esta cuestión cabe mencionar que los profesores como investigadores de la enseñanza educativa tomarían un mayor compromiso hacia lo que es la investigación en el aula, con la autoevaluación de su práctica docente y a su vez construyendo el conocimiento profesional y así mismo incentivar al educador a identificar sus propias interrogativas, para poder evidenciar sus observaciones, analizar e interpretar sus datos, y así poder compartir esos resultados con otros educadores para poder comparar la información que obtuvieron en su aula para llevarla a cabo con los investigadores de la educación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (69 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com