ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué Implica Ser Maestro?


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2012  •  1.220 Palabras (5 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 5

Maioris consecutionem (o Logro mayor)

¿Qué implica ser maestro? ¿Llegar a una aula y decir a los niños que hacer?, no, es muchísimo más que ello. Ser maestro es una de las profesiones más nobles que pueden existir; entonces, ¿Por qué esta el docente en una posición nada favorable en la pirámide del prestigio entre las profesiones?, para resolver esto debemos de remontarnos al pasado de la educación en México, al llegar la era colonial, bien era conocido que los indígenas no tenían acceso a la educación si no fuera por medio de la Iglesia, así que solo las familias acomodadas tenían el privilegio de contar con un maestro. A medida que fue avanzando el tiempo, después de la Independencia de nuestro país, con las reformas educativas que se dieron se trato de que todos tuviesen un conocimiento de letras y saber leer y escribir, por ello, hubo una expropiación de bienes a la Iglesia que después se convirtieron en centros educativos. Al suceder esto, ocurrió un fenómeno predecible, había lugares para enseñar, el problema fue que los maestros eran los que escaseaban, por esto, se requirió de gente que supiera, por lo menos, leer y escribir, para enseñar a los alumnos, mucho de estos no eran de fiar y no enseñaban a los niños, únicamente lo hacían para ganar dinero y gastarlo en bebérselo, por ello se fue creando una mala fama, a causa de este fenómeno que traemos acarreando desde hace ya casi dos siglos, y esto trajo como consecuencia otro dogma entre la sociedad: Trabajar “aunque sea de maestro”. Esto se arraigo debido a que como se expreso antes, hubo un tiempo en el que con que tuvieran los conocimientos básicos se podía ingresar al magisterio. Y así es como comenzó una espiral invertida en la educación, en la que fue decayendo mas y mas la reputación de los maestros a causa de las leyendas populares haciendo referencia a aquellos maestros que no enseñaban nada, si bien es cierto que aun existen “maestros” que no les importa un bledo si el niño aprende o no, esto ya no es causa de la necesidad de ellos, sino que es de la corrupción, lo que causa que ahora haya una sobrepoblación de docentes, que trae a su vez, una demanda no tan elevada como antes, sino falta de oportunidades de trabajo, y nadie solventa esto, ante la fama que se tiene de él.

Ahora veamos lo que sucede con los niños. Ellos son personas que necesitan comprender el mundo, y que mejor que a través de las personas con las que conviven diariamente, entre ellos estamos nosotros, los profesores, si a los niños les gustan nuestras clases, aprenderán de una forma muy entretenida, pero antes de esto se debe de caer en una realidad aplomante, que es el hecho de que a veces se nos va de las manos la paciencia, cosa que para ellos es esencial, al caer en esto, el niño va desarrollando un desapego hacia las clases, porque aunque provengan de distintas situaciones en su hogar, al final, lo único que necesitan es atención como todo niño.

El enseñar, por otro lado, implica saber, y en la actualidad los alumnos le llevan la delantera a los maestros en el ámbito de la tecnología, pues si tomamos en cuenta lo que se ha dicho con anterioridad, muchos de ellos no están preparados para dar clases, y esto crea cierto temores a enfrentarse a la tecnología, lo que merma el aprovechamiento de forma positiva en la educación de ella. El alumno necesita aprender, no él enseñar, la peor respuesta que puede una maestro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com