ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUE OCURRIRIA SI DESAPARECIERAN LOS EXAMENES EN LA EDUCACION BASICA


Enviado por   •  18 de Agosto de 2011  •  583 Palabras (3 Páginas)  •  820 Visitas

Página 1 de 3

¿QUÉ OCURRIRÍA SI DESAPARECIERAN LOS EXÁMENES DE LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA?

26 DE MARZO DEL 2011

Creo que no pasaría nada ya que es importante reconocer que hay otros recursos de evaluación que sería lamentable excluir a la hora de evaluar a los alumnos.

Me queda claro que se mantiene una tradición cultural muy arraigada en el sentido de que las pruebas son un recurso idóneo para calificar a los alumnos en todas las asignaturas. Ya que es la mejor evidencia documental en caso de posibles reclamaciones por parte de alumnos o sus padres ya que están acostumbrados a este tipo de evaluación.

Con los proyectos didácticos se pretende evaluar a los alumnos básicamente dos cosas: participar en un proceso, es decir, participar en actividades de un proyecto, y construir un producto final, esto es, elaborar un texto planteado como meta del mismo proyecto.

Si partimos de la idea de que la evaluación es permanente y no una acción conclusiva, tendremos que tomar en cuenta tanto el proceso como el producto final de cada proyecto didáctico. en un proyecto didáctico el proceso es el conjunto de actividades que el alumno realiza, sus participaciones en clase y sus escritos preliminares (borradores o productos parciales que deben quedar registrados en las libretas); y el producto final, consiste en un texto que se construye a lo largo del proyecto.

Tanto el proceso como el producto final deben evaluarse en base a indicadores de evaluación. los indicadores de evaluación tienen como referente los propósitos, las actividades, los temas de reflexión y los aprendizajes esperados establecidos en el Programa de Español. En ellos se trata de plasmar las posibles evidencias de lo que están aprendiendo los alumnos al participar en las prácticas del lenguaje. Dicho de otra manera, cada práctica específica del lenguaje, es decir, cada proyecto didáctico, amerita dos tipos de indicadores que son referentes a: las actividades (proceso) y al producto resultado de tales actividades (producto).

La evaluación del proceso y la evaluación del producto final proporcionan información que permite reformular la acción didáctica. De esta manera, la evaluación es un acto de comunicación entre el maestro y los alumnos con el que buscamos mejorar procesos y, en consecuencia, productos cada vez de mayor nivel de calidad. Entendida como el conjunto de acciones dirigidas a obtener información sobre lo que los alumnos aprenden, la evaluación permite al maestro asignar calificaciones y ayuda a los estudiantes a identificar lo que aprendieron al término de un proyecto o bloque, lo cual resulta altamente significativo cuando la evaluación se delega en los propios estudiantes.

Las evaluaciones del proceso y del producto proporcionan suficiente información para calificar cada bimestre sin necesidad de pruebas de ningún tipo.

Hay que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com