ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUÉ ES EL BUEN FIN?.


Enviado por   •  2 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  2.064 Palabras (9 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 9

EL BUEN FIN

¿QUÉ ES EL BUEN FIN?

Es el Fin de semana de descuentos y promociones en diversos productos en México. La primera edición ocurrió del 18 al 21 de noviembre de 2011.El comienzo del buen fue inspirándose en el black Friday (viernes negro) que hace Estados Unidos. Este se realiza un día después de acción de gracias y el inicio de la temporada navideña con grandes descuentos y remates en la adquisición de productos.

La finalidad que tiene el buen fin es estimular el comercio mexicano proporcionando beneficios en compraventa de productos y servicios.

El problema es que muchos negocios mexicanos estafadores aumentanel precio parcial o totalmente de modo que nos hacen pensar que tienen una oferta cuando realmente están expanden inclusive más caro de lo que venden de manera usual. Hay que tener mucho cuidado con este tipo de ofertas fantasmas y es por ello que debemos comparar precios en diversos establecimientos hasta encontrar realmente el más bajo, es decir no podemos irnos con la idea de que el 50% de descuento es una gran oferta que no deberíamos dejar pasar. 

Muchas veces solo nos fijamos en el lugar, que tenga un buen estatus dentro de la sociedad, sin embargo ese mismo producto lo podemos encontrar en algún otro centro comercial.

A nosotros los mexicanos se nos hace más atractivo los meses sin intereses que los descuentos sobre precio de un bien o servicio.Sin embargo no tomamos en cuenta que al comprar muchos productos en esta modalidad pagamos más de los ingresos obtenidos. Existe una parte donde el consumidor llega tener culpabilidad y arrepentimiento.

SE TIENE LA IDEA DE QUE HEMOS HECHO UNA BUENA ELECCIÓN, CUANDO HEMOS CAÍDO EN UN GRAVE ERROR.[pic 1]

Es más que claro que el buen fin no es como el black Friday (viernes negro) que tiene descuentos muy atractivos muchos de ellos superan hasta el 50% del precio normal, personas salen  lesionadas por los productos que quieren comprar.

¿CREES QUE EN MÉXICO SE HARÍA LO MISMO? La verdad no, desde que empezó todo esto del buen fin nunca hemos visto tiendas saturadas de tantas personas y vacías de productos.

En el buen fin aplican el marketing 2.0. Pues ya no se enfocan tanto al producto o servicio si no que toman en cuenta al consumidor, ya que las empresas tratan de dar un valor adicional a lo que compran.

Se realizó una encuesta para conocer lo que la gente percibe de la quinta edición del buen fin. De acuerdo a esta encuesta realizada por el gabinete de comunicación estratégica (GGE) los resultados fueron los siguientes:

FORMAS DE PAGO EN EL BUEN FIN

[pic 2]

LO QUE TIENEN EN MENTE GASTAR EN EL BUEN FIN

[pic 3]

OPINIÓN SOBRE EL BUEN FIN

[pic 4]

VÍA TELEFÓNICA

[pic 5]

OPINIÓN DEL BUEN FIN DE ESTE AÑO

[pic 6]

PARA ESTE AÑO 2015 LAS PERSONAS PIENSAN DEL BUEN FIN

[pic 7]

Con base a la nota publicada en el Universal Se pensaba que el buen fin en este año fuera mucho mejor pero resulto todo lo contrario, al segundo día la respuesta de  varios consumidores era negativa salían de los centros comerciales sin nada o con pocos productos.

La mayoría decía que no había ofertas buenas, los precios estaban iguales solo que días antes del buen fin aumentaron los precios. Amas de casa habían ahorrado todo el año para comprar en estas fechas pantallas digitales, tabletas electrónicas  y computadoras para sus hijos, desafortunadamente solo se llevaban las pantallas o simplemente nada comentaban que no veían nada de ofertas que valieran la pena  como se decían en los anuncios o en los medios masivos, explicaron que la mayoría de los productos eran por meses sin intereses  lo cual consumidores que no cuentan con tarjetas de crédito no les convenía. Hubo personas que opinaban diferente, mencionaban que si hubieron ofertas quizá no como en otros países pero si existieron.

Reportes de PROFECO en el 2015, registró 80 mil establecimientos que aplicarían el buen fin.

Pero otros comercios, tianguis etc. aprovecharon para aplicarlo sabiendo que el buen fin no sirve, extraen más dinero haciendo creer a los demás que ellos si lo aplican bien.

La mayoría de los consumidores nos llevamos la idea que donde allá o este el buen fin abra una súper oferta y nos ahorraremos unos pesitos más cuando es todo lo contrario. La Profeco se encarga de que este proyecto se maneje bien y los establecimientos que no apliquen como se debe o estén haciendo trampa se les multara con 1 o 1.5 millones (m/n).  

Los establecimientos que aplican el buen fin utilizan los medios masivos como: tv, radio, internet, periódico, lonas, entre otros aprovechan para dar a conocer a los consumidores que ellos tendrán las mejores ofertas durante los 3 días. [pic 8]

Este proyecto va dirigido a todo público en general, de acuerdo a las investigaciones que se han hecho el buen fin ya no responde bien ya que no cumplen con las ofertas que se tienen que hacer para que el consumidor tenga un beneficio.

LA EDUCACIÓN PARA EL CONSUMO

Es importante tomar en cuenta que para reducir la abundancia del consumo no consiente en la sociedad, se debe realizar un cambio de mentalidad como reto y objetivo, ya que se tiene como creencia que la acumulación de bienes de mercado son fuente de felicidad y además sinónimo de éxito personal.

El fenómeno de consumo global se ha disuelto y expandido en los sentidos de producción, distribución y consumo.

El mercado actual entra en juego de la  imaginación que ataca al inconsciente de los consumidores, creando una tranquilidad al comprar con exceso puesto que tienen una justificación sobre su compra aunque esta no sea razonable. Esto hace que las personas vean un consumo excesivo como un consumo normal.

Cuando un consumidor se compara con quienes lo rodean, esto trae como consecuencia cambios profundos sobre cómo esta misma se ve en la sociedad, esto hace que piensen los consumidores que han alcanzado un nivel ante la sociedad como individuos el cual no

Tiene y que va más allá de sus alcances, sin en cambio lo hace sentir un logro extraordinario.

Un exceso de consumo no solo afecta a las personas como consumidores, sino también ataca las condiciones ambientales y el desarrollo del país por él, necesitamos crear conciencia del consumo excesivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (306.2 Kb)   docx (228.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com