ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUÉ ES UN EQUIPO CON EMPOWERMENT?


Enviado por   •  18 de Junio de 2015  •  3.770 Palabras (16 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCION 3

ANTECEDENTES DE EMPOWERMENT 4

DEFINICION Y CONCEPTO 4

¿QUÉ ES UN EQUIPO CON EMPOWERMENT? 5

CARACTERÍSTICAS DE EQUIPOS CON EMPOWERMENT: 5

FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL CAMBIO 6

PARA QUE ES NECESARIO EL EMPOWERMENT 6

¿POR QUE FRACASA EL EMPOWERMENT? 7

ORGANIZACIÓN DE EMPOWERMENT 7

CARACTERÍSTICAS DEL CÍRCULO: 8

EL CAMINO HACIA EMPOWERMENT 8

VALORACIÓN DEL ESTADO ACTUAL DE LA ORGANIZACIÓN 9

PROCESO, RESPONSABILIDAD, APRENDIZAJE 11

HACIA EL PROCESO 11

HACIA LA RESPONSABILIDAD 11

HACIA EL APRENDIZAJE 11

LOS CAMBIOS MENTALES FUNDAMENTALES 11

¿CÓMO FACULTAR A LOS EMPLEADOS? 12

BENEFICIOS DEL EMPOWERMENT 13

LA TECNOLOGÍA DEL EMPOWERMENT 14

REDISEÑO ORGANIZACIONAL 16

EL PAPEL DE LA CALIDAD 16

MOTIVACIÓN A TRAVÉS DE AUTOESTIMA 17

CONCLUSION 19

CITAS (MAPA CONCEPTUAL) 20

BIBLIOGRAFIA 21

INTRODUCCION

El presente trabajo esta evocado a señalar explícitamente la importancia de trabajar conjuntamente, en constante cooperación , retribución y apoyo de los miembros de una organización fomentando la confianza, responsabilidad compromiso e identidad con su corporación, revela línea a línea las características de trabajar en un ambiente en cooperación, evalúa los objetivos , situación y resultados de trabajar como equipo, enfatiza en los compromisos que toman cada uno de sus miembros y sobre todo señala como lograr la inercia de todo el grupo de trabajo.

Actualmente las organizaciones están creciendo de forma significativa en tamaño y servicios para satisfacer al cliente o consumidor, por lo tanto siempre deben estar preparadas a las necesidades que continuamente están cambiando por aquel entorno tan globalizado y cambiante que nos rodea, por esta razón surge un nuevo concepto dentro de la gestión administrativa de las organizaciones, denominada Empowerment.

Este nuevo concepto hace refiere en delegar poder y autoridad a los empleados que integran distintos niveles jerárquicos, es decir entregarles las facultades y responsabilidades para la toma de decisiones, este proceso se lleva a cabo mediante la capacitación y entrenamiento, por ende se ha convertido en una herramienta estratégica que fortalece el liderazgo, dando importancia al trabajo en equipo y a la información que debe ser compartida entre todo los miembros de la organización .Gracias a esta herramienta se reemplazó la antigua jerarquía por equipos auto dirigidos.

El Empowerment ofrece numerosos beneficios, como poner todos sus esfuerzos a funcionar para producir resultados de óptima calidad, resolver problemas de manera proactiva y con la ayuda de sus líderes, luchar por mejorar constantemente sus procesos y servicios, entre otros.

ANTECEDENTES DE EMPOWERMENT

Desde el principio de los setenta las organizaciones en todo el mundo empezaron a reemplazar su estructura tradicional por un mayor compromiso y alta involucración del personal. La estructura tradicional está hecha en forma de pirámide, en donde las funciones son altamente especializadas, sus límites son claras y hay un control de los supervisores para asegurar que el trabajo sea rápido y consistente, en conclusión la gente que ocupa la punta de la pirámide es la gente que planea y piensa mientras que los niveles más bajos son los hacen el trabajo. La estructura de involucración del personal y un mayor compromiso esta en forma de circulo o de red por que puede verse como un conjunto de grupos o equipos coordinados trabajando en función de un mismo objetivo.

DEFINICION Y CONCEPTO

Empowerment quiere, decir potenciación o empoderamiento, que es el hecho de delegar poder y autoridad a los subordinados y de conferirles el sentimiento y hacerles sentir de que son dueños de su propio trabajo.

En inglés "Empowerment" y sus derivados se utilizan en diversas acepciones y contextos, pero en español la palabra se encuentra en pugna con una serie de expresiones que se aproximan sin lograr la plenitud del sustantivo. Se homologan "Empowerment" con "potenciación" y "to empower" con "potenciar", mientras que caen en desuso expresiones más antiguas como "facultar" y "habilitar".

Empowerment significa que los empleados, administradores y equipo de todos los niveles de la organización tienen el poder o facultad para tomar decisiones sin tener que solicitar la autorización previa de sus superiores.

La idea en que se basa el Empowerment es que quienes se hayan directamente relacionado con una tarea son los más indicados para tomar una decisión al respecto, en el entendido de que posee las actitudes, requeridas para ellas.

Empowerment significa crear un ambiente en el cual los empleados de todos los niveles sientan que tienen una influencia real sobre los estándares de calidad, servicio y eficiencia del negocio dentro de sus áreas de responsabilidad. Esto genera un involucramiento por parte de los trabajadores para alcanzar metas de la organización con un sentido de compromiso y autocontrol y por otra parte, los administradores están dispuestos a renunciar a parte de su autoridad decisional y de ese modo entregarla a los trabajadores y equipos dentro de la empresa.

Empleados, administrativos o equipos de trabajo poseen el poder para la toma de decisiones en sus respectivos ámbitos, esto implica la aceptación de responsabilidad por sus acciones y tareas.

Empowerment es una herramienta de la calidad total que en los modelos de mejora continua y reingeniería, así como en las empresas ampliadas provee de elementos para fortalecer los procesos que llevan a las empresas a su desarrollo.

El Empowerment se convierte en la herramienta estratégica que fortalece el que hacer del liderazgo, que da sentido al trabajo en equipo y que permite que la calidad total deje de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com