ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUÉ ES UN ESTUDIO DE TIEMPOS?


Enviado por   •  15 de Abril de 2015  •  1.981 Palabras (8 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 8

¿QUÉ ES UN ESTUDIO DE TIEMPOS?

Es una técnica de medición del trabajo empleada para registrar los tiempos y ritmos de trabajo correspondientes a los elementos de una tarea definida, efectuada en condiciones determinadas y para analizar los datos a fin de averiguar el tiempo requerido para efectuar la tarea según una norma de ejecución preestablecida.

A lo largo de este módulo recorreremos todos los elementos necesarios para efectuar un óptimo estudio de tiempos:

• Herramientas para el estudio de tiempos.

• Selección del trabajo y etapas del estudio de tiempos.

• Delimitación y cronometraje del trabajo.

• Cálculo del número de observaciones.

• Valoración del ritmo de trabajo.

• Suplementos del estudio de tiempos.

• Cálculo del Tiempo Estándar.

Los analistas observan cuidadosamente el desempeño del operario. Así, deben hacerse algunos ajustes al tiempo medio observado para obtener el tiempo que requiere un operario calificado para hacer la tarea cuando trabaja a un ritmo estándar.

Para llegar al tiempo que requiere un trabajador calificado, los analistas del estudio de tiempos deben aumentar el tiempo si han seleccionado un operario que supera los estándares y disminuirlo en caso contrario. Sólo de esta manera pueden establecer un estándar real para los operarios calificados. Sin que importe que el factor de calificación se base en la velocidad o el ritmo de producción o en el desempeño del operario comparado con el de un trabajador calificado, la experiencia y el juicio siguen siendo los criterios para determinar el factor de calificación. Por esta razón, los analistas deben estar suficientemente capacitados y tener una alta integridad personal.

Después del cálculo del tiempo normal, debe darse un paso adicional para llegar a un estándar razonable. Este último paso es la adición de un suplemento u holgura para tomar en cuenta las múltiples interrupciones, demoras y retardos causados por la fatiga en todas las asignaciones de trabajo.

¿CÓMO SE HACE LA DIVISIÓN DE UNA OPERACIÓN EN ELEMENTOS?

Para facilitar su medición, la operación debe dividirse en grupos de movimientos conocidos como elementos. Con el fin de dividir la operación en sus elementos individuales, el analista debe observar al operario durante varios ciclos.

A. Los grupos de Therbligs deben ser lo más cortos posibles y compatibles con la apreciación del cronometro.

B. Deben separarse los tiempos de manipulación de los de máquina.

C. Deben separarse los elementos constantes de los variables.

Si el tiempo del ciclo es mayor a 30 minutos, el analista puede escribir la descripción de los elementos mientras realiza el estudio. Si es posible, el analista debe determinar los elementos de la operación antes del inicio del estudio.

Los elementos deben partirse en divisiones tan finas como sea posible, pero que no sean tan pequeñas como para sacrificar la exactitud de las lecturas. Las divisiones elementales de alrededor de 0.04 minutos son suficientemente finas para poder ser leídas en forma congruente por un analista del estudio de tiempos experimentado.

Si los elementos anteriores y posteriores son relativamente largos, un elemento de hasta 0.02 minutos puede cronometrarse con facilidad. A fin de identificar por completo los puntos de terminación y desarrollar congruencia en las lecturas del cronómetro de un ciclo al siguiente, se considera tanto el sonido y como las señales visuales al desglosar los elementos.

Cada elemento debe registrarse en su secuencia apropiada, incluyendo una división básica de trabajo terminado mediante un sonido o movimiento distintivo

Algunas sugerencias adicionales pueden ayudar a desglosar los elementos:

1. En general, mantener separados los elementos manuales y los de máquina, puesto que los tiempos de máquina se ven menos afectados por las calificaciones.

2. De la misma forma, separar los elementos constantes (aquellos elementos para los que el tiempo no se desvía dentro de un intervalo especificado de trabajo) de los elementos variables (los elementos para los que el tiempo varía dentro de un intervalo de trabajo especificado).

3. Cuando un elemento se repite, no se incluye una segunda descripción. En vez de esto, se da el número de identificación que se usó cuando el elemento ocurrió por primera vez, en el espacio proporcionado para la descripción del elemento.

TIPOS DE CRONÓMETROS PARA EL ESTUDIO DE TIEMPOS.

El equipo mínimo requerido para realizar un programa de estudio de tiempos incluye un cronómetro, un tablero de estudio de tiempos, las formas para el estudio y una calculadora de bolsillo. Un equipo de videograbación también puede ser muy útil.

En la actualidad se usan dos tipos de cronómetros:

El tradicional cronómetro minutero decimal (0.01 min) y el cronómetro electrónico que es mucho más práctico.

CRONÓMETROS ANALÓGICOS.

El cronómetro decimal, que se muestra en la fi gura 10.1, tiene 100 divisiones en la carátula, y cada división es igual a 0.01 minutos; es decir, un recorrido completo de la manecilla larga requiere un minuto.

El círculo pequeño de la carátula tiene 30 divisiones, cada una de las cuales es de 1 minuto. Por lo tanto, por cada revolución completa de la manecilla larga, la manecilla corta se mueve una división, o un minuto. Para iniciar este cronómetro, se desliza el botón lateral hacia la corona. Al oprimir la corona, ambas manecillas, la larga y la corta, regresan a cero.

Al soltarla el cronómetro inicia de nuevo la operación, a menos que se deslice el botón lateral alejándolo de la corona. Al mover el botón lateral lejos de la corona el reloj se detiene.

LOS CRONÓMETROS ELECTRÓNICOS.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com