ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La presente investigación tiene por objeto de estudio la deserción escolar ya que es un problema que afectado a la sociedad desde hace mucho tiempo.


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  3.175 Palabras (13 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE MÉXICO

CAMPUS ECATEPEC

Nota: Este  es  solo un ejemplo, les  comento que es  una  recopilación de  varios  trabajos  realizados, es  solo para  que  vean como debe  ir  la estructura.

Titulo de la investigación:

Presenta:

Autor/es___________________________________________________________

Asesor: ___________________________________________________________

Lugar y fecha: México y año


ÍNDICE  CAPITULADO 

CAPITULO I

Metodología

1.1 Introducción

1.2 Planteamiento del problema

1.3 Justificación

1.4 Supuesto hipotético

1.5 Marco teórico

1.6 Objetivo general

1.7 Objetivo particular

1.8 Metodología  

CAPITULO II

Deserción escolar

2.1 Deserción escolar

2.2 Causas de la deserción escolar

2.3 Factores que inducen a la deserción escolar

2.4 Análisis de los factores

2.5 Situación cotidiana del alumno

2.6 Fracaso del sistema educativo

CAPITULO III

Estudio del caso

3.1 Alumnos  desertores  en la  institución

3.2 Los alumnos más  afectados  

CAPITULO IV

Propuesta

4.1 Como  evitar la deserción escolar         

4.2 talleres para padres y alumnos de la institución


CAPITULO I

Metodología

1.1 Introducción:

La presente  investigación tiene  por  objeto de  estudio la deserción escolar ya  que es un problema  que afectado a la sociedad  desde hace mucho tiempo.

Para  comprender  mejor  a  la  ¨deserción escolar¨ es necesario analizar  cada  una  de las causas que  la  provocan ya sean políticas, económicas, familiares, entre otros.

El método deductivo  que  se  decide tomar  para  realizar  la investigación nos  da  conocer  las causas  por  las  cuales es provocada  la deserción escolar.

Durante  la investigación uno de los mayores obstáculos  fue convencer  a los  directivos  de las  instituciones que  los datos que  nos  proporciona la SEP del año 2000 no están actualizados  y por  ese mismo hecho no son exactos. La investigación realizada  por miembros  de la  SEP  nos afirma  que un 50 % de la población mexicana abandona los estudios para inducirse en el ámbito laboral, un 10% culpando a drogas por  la deserción escolar, 10% embarazo, 20% falta de recursos económicos y el otro 10% corresponde  a; desorientación del alumno, problemas psicoemocionales entre otros, según estudios arrojados  por la SEP.

La mayor causa  del abandono de estudios es mas  común verse en  alumnos  que no cuentan con recursos económicos y tienen que elegir entre  seguir  estudiando o trabajar  para satisfacer  sus necesidades económicas, otra  de las  causas  que  cabe señalar  es por problemas psicoemociones y la falta de orientación, Lo cual debe ser estudiado detenidamente para determinar posibles soluciones, así como también su prevención, es por ello que la investigación  se llevara  a cabo,  presentando   las causas, motivos y demás de lo que se refiere a  la deserción escolar.

1.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Cuál es la capacitación que la SEP otorga al docente de educación inicial frente a un enfoque de educación actual basado en competencias?

1.3 JUSTIFICACIÓN

La  sustentante  preocupada  por la  falta de  capacitación al personal docente  en el nivel inicial que  se  a presentado al  implementar  las  competencias  académicas  los últimos años,  es como se  involucra en el problema  para llevar acabo la  búsqueda de la información sobre la capacitación del docente de educación inicial  para una educación actual basada en competencias.

La capacitación docente  es un factor  primordial por el cual  debe pasar  cualquier  docente para  tener  pleno conocimiento de las competencias  académicas,  es importante  indagar en los factores  que  llevan al docente a  no asistir a ciertos  cursos  de capacitación  que  la  SEP ofrece.

Cabe  destacar que  las necesidades de desarrollo son imprescindibles, pero algunas de estas son prioritarias en el desarrollo de la educación de cada individuo, la  sustentante elijé este tema debido a que le preocupa rescatar una verdadera  sociedad  de la formación de personas quienes sean impregnadas del valor,  del respeto, de crear conocimiento y desarrollar el ya existente, lo cual hará de cada uno de nosotros gente que considere a las personas de su entorno no importándoles condiciones económicas y socio-políticas, solo interesando que somos capaces y por lo mismo debemos practicar, aprender, experimentar  y pedir de esta forma que se practique una educación más allá memorística, significativa para todos.

1.4SUPUESTO HIPOTÉTICO

La deserción escolar es un factor que afecta a las instituciones, haciendo que el alumno  abandone los estudios por  diferentes  factores.    

Variable independiente

En la investigación se pretenderá indagar en las causas del  porque esta habiendo una deserción escolar en la UNIVERSIDAD carrera pedagogía para poder dar una posible solución a ello,  y ofrecer  a la institución  estrategias para que combatan esa deserción escolar que se presenta en dicha institución.

1.5 MARCO TEÓRICO

Redúceme  la  información de  tus  teorías e introdúceme  25 por  favor.

Jean William Fritz Piaget

En sus estudios Piaget notó que existen periodos o estadios de desarrollo. En algunos prevalece la asimilación, en otros la acomodación. De este modo definió una secuencia de cuatro estadios "epistemológicos" (actualmente llamados: cognitivos) muy definidos en el humano.

Estadio sensorio-motor

Desde el nacimiento hasta aproximadamente un año y medio a dos años. En tal estadio el niño usa sus sentidos (que están en pleno desarrollo) y las habilidades motrices para conocer aquello que le circunda, confiándose inicialmente en sus reflejos y, más adelante, en la combinatoria de sus capacidades sensoriales y motrices. Así, se prepara para luego poder pensar con imágenes y conceptos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)   pdf (210.8 Kb)   docx (26 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com