ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUÉ SE ENTIENDE POR CURRICULO ESCOLAR Y QUE IMPLICACIONES TIENE ESTE CONCEPTO PARA LA GESTIÓN DEL DOCENTE?


Enviado por   •  21 de Abril de 2020  •  Apuntes  •  596 Palabras (3 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 3
  1. ¿QUÉ SE ENTIENDE POR CURRICULO ESCOLAR Y QUE IMPLICACIONES TIENE ESTE CONCEPTO PARA LA GESTIÓN DEL DOCENTE?

El currículo según el MINEDUC, 2016 es el conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías, y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local, incluyendo también los recursos humanos, académicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar a cabo el proyecto educativo institucional.

El currículo ha enfrentado varios retos, siendo el principal el desarrollar un buen proceso de enseñanza – aprendizaje con el fin de mejorar las necesidades de la sociedad, es por ello que es de suma importancia ya que permite planear todos los aspectos que intervienen en el proceso educativo; es por esto que podemos decir que el currículo s la columna vertebral de toda práctica docente.

  1. EXPLIQUE EL CONCEPTO DE LOS DIFERENTES MODELOS DE LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES E INDIQUE CON UN EJEMPLO PRÁCTICO CÓMO IMPLEMENTAR LOS MISMOS EN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE.
  • El modelo tradicional o enseñar para adoctrinar. La finalidad de este modelo es la formación de ciudadanos que acepten acríticamente una serie de valores que impliquen la conciencia de pertenecer a un país o nación.

EJEMPLO: El docente de Ciencias Sociales estimula a sus educandos a conocer el país donde viven elaborando el mapa político del Ecuador y que ubiquen las provincias con sus respectivas capitales, para que ellos aprendan de manera memorística.

  • El modelo de enseñanza activa o enseñar para ser autónomos. se basa en los principios del humanismo y de la escuela activa dando prioridad a los procedimientos por encima de los conceptos.

EJEMPLO: EL docente pide a sus estudiantes investigar sobre la historia de su ciudad, para esto les sugiere que entrevisten al alcalde de la ciudad o alguna persona ilustre de la misma o una persona mayor que tenga conocimientos sobre el tema.

  • El modelo científico o enseñar para ser expertos: se basa en la enseñanza se los aspectos intelectuales y técnicos de las Ciencias Sociales. Similar al modelo tradicional, pero potenciando el racionalismo (base neopositivista). El saber científico se identifica con el saber escolar.

EJEMPLO: El docente propone a sus estudiantes que investiguen sobre las regiones de su país y que la exposición sea mediante dramatizaciones.

  • El modelo critico o enseñar para reflexionar: se basa en el análisis crítico de problemas sociales relevantes y en la toma de decisiones para que los estudiantes aprendan a pensar en el futuro. Se requiere coherencia entre pensamiento y acción, además de una serie de valores como la implicación, el compromiso, entre otros.

EJEMPLO: El docente hace reflexionar a sus estudiantes sobre su ciudad, su gente y que reflexionen en que pueden aportar ellos para mejorarla.

  1. EXPLIQUE DESDE SU PUNTO DE VISTA, CON COMENTARIOS ARGUMENTATIVOS QUÉ MODELO SE AJUSTARÍA DE MANERA MÁS EFICIENTE PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES, RESPONDA CON COMENTARIOS ARGUMENTATIVOS.

Al leer y analizar cada modelo curricular creo que cada uno de ellos tiene sus ventajas y desventajas, pero personalmente me llama más la atención el modelo crítico reflexivo porque soy partidaria de que el estudiante no debe aprender de manera memorística, sino que el estudiante debe aprehender a aprender.

BIBLIOGRAFIA:

  • https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-79413.html

  • Santisteban, A. (2011). Didáctica del Conocimiento del Medio Social y Cultural en la Educación Primaria Ciencias Sociales para comprender, pensar y actuar. España: SÍNTESIS, S. A.

  • Estudios Sociales y su Didáctica, Guía Didáctica, Emilio José Delgado Algarra, Universidad Técnica Particular de Loja, EDILOJA Cía. Ltda.
  • Teoría y Pedagogía del Pensamiento Crítico, Ángel R. Villarini Jusino, Ph.D. Universidad de Puerto Rico. recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/pdf/pp/v3-4/v3-4a04.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (51.9 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com