ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUÉ SON LAS DIVISAS?


Enviado por   •  17 de Agosto de 2017  •  Documentos de Investigación  •  918 Palabras (4 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

En la presente investigación se hablará sobre las divisas y sus tipos, así como también sobre el mercado de divisas, sus características y para que funciona, pues son de gran importancia especialmente en la comercialización, para poder comprar o vender un bien o servicio externamente al país, así también es importante conocer cuáles son las divisas que más circulan en el mercado.

Es primordial conocer y definir bien lo que es una divisa pues esta se tiende a confundir con moneda, que no es lo mismo, la moneda solo define una pieza de metal.

A continuación se presentara todo lo relacionado a estas, para poder conocer para que sirven, y su relevancia en el mercado comercial.


¿QUÉ SON LAS DIVISAS?

Divisa: Es un concepto de la ciencia económica que refiere a toda moneda extranjera, es decir, perteneciente a una soberanía monetaria distinta a la del país de origen.1​ Las divisas fluctúan entre sí dentro del mercado monetario mundial. De este modo, se pueden establecer distintos tipos de cambio entre divisas que varían constantemente en función de diversas variables económicas como el crecimiento económico, la inflación, el consumo interno de una nación, etc. (Martinez, s.f.)

Cuando utilizamos el término divisa, de lo que estamos hablando en realidad es del dinero de un país o sistema económico. 

Una divisa pertenece a un único país, y otras sin embargo representan un bloque económico cómo el euro, que pertenece a parte de la Unión Europea. (wikipedia, s.f.)

“Se denomina divisa al dinero legal y a cualquier medio de pago cifrado en una moneda distinta a la doméstica.” (Brun X, 2008)

“Explican que el término divisa se puede entender de dos formas, por un lado, se le da este nombre a todos los haberes cuyo pago se efectúa en el extranjero y por otro, en términos más generales, se entiende por divisa a toda la moneda extranjera.” (Lopez L, 2016)

“Indican que el concepto de divisa es más amplio que el de moneda de curso legal de terceros países, ya que se incluye también medios de pago y crédito en monedas foráneas y otros activos financieros que la innovación ha ido creando. Se entiende por divisa un medio de pago denominado en moneda extranjera, esto es, en unidades monetarias distintas de la legalmente vigente en el país de referencia.” (Gomez C, 2006)

Las divisas que más circulan a nivel mundial son: el dolar, el euro, el yen, el franco suizo, la libra esterlina, el real, etc.

TIPOS DE DIVISA

Divisa convertible. Divisa que puede intercambiarse libremente por otra.

Divisa no convertible. Aquella que no es aceptada comúnmente en el mercado internacional.

Divisa bilateral. Divisa utilizada en la liquidación de operaciones entre países que han suscrito convenios bilaterales.

Divisa exótica. Divisa que no tiene un gran mercado internacional.

Divisa fuerte. Aquella divisa que mantiene cierta estabilidad cambiaria y que generalmente comprende a países de baja inflación, una divisa es fuerte si representa a una economía fuerte.

MERCADO DE DIVISAS (FOREIGN EXCHANGE O FOREX)

Es el medio a través del cual se compran y se venden las diferentes moneadas nacionales. Su función es facilitar la transferencia de poder adquisitivo de la moneda de un país a otro. Incluye únicamente los depósitos bancarios en moneda extranjera a la vista. Esto quiere decir que, si un empresario realiza una operación de compra de un producto en los Estados Unidos y le exigen el pago en dólares, necesitará, acudir al mercado de divisas para adquirirlos. Sin embrago, la operación realizada en el mercado de divisas no consiste en adquirir las monedas y billetes de dólares y entregarlos como pago de la compra. Las transacciones en el mercado de divisas no suponen el abandono del país de origen de la moneda, sino simplemente un cambio en la titularidad de un depósito bancario. (Casani F, 2008)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (159.6 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com