ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUÉ TIPO DE METODOLOGÍA APLICAR PARA UN TRABAJO INVESTIGATIVO: LA METODOLOGÍA CUANTITATIVA O CUALITATIVA?


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  515 Palabras (3 Páginas)  •  798 Visitas

Página 1 de 3

En las ciencias de la educación hoy por hoy la investigación se ha establecido como una disciplina primordial, indispensable para la concreción de un cuerpo organizado de conocimientos. La investigación es transversal a todas las ciencias de la educación y por tanto la administración de empresas como ciencia empresarial cuyo objeto de estudio son las organizaciones no está aislada de este tipo de procesos investigativos.

En esa búsqueda de conocimientos hay quienes adoptan el uso de métodos cuantitativos para llegar a declaraciones generales y otros respaldan los métodos cualitativos para establecer realidades. La diferencia entre ambos tipos de investigación lo podemos ver desde la siguiente perspectiva.

La diferencia fundamental entre ambos tipos de investigación, es que la cuantitativa estudia la asociación o relación entre variables cuantificadas, en tanto que la cualitativa lo hace en contextos estructurales y situacionales. La investigación cualitativa trata de identificar la naturaleza profunda de las realidades, su sistema de relaciones, su estructura dinámica; la investigación cuantitativa trata de determinar la fuerza de asociación o correlación entre variables, buscando la generalización de los resultados alcanzados a través del estudio de una muestra para hacer inferencia sobre una población.(López, Salas,2009,p.6)

En el trabajo a desarrollar en la materia de investigación aplicada II que estaría enfocada al recurso humano y más precisamente en el ámbito del aprendizaje organizacional; encuentra en el uso de la metodología cuantitativa una gran oportunidad para entender dicho escenario, como lo menciona Yanetsys Sardury en su artículo El análisis de información y las investigaciones cuantitativa y cualitativa.

La investigación cuantitativa se dedica a recoger, procesar y analizar datos cuantitativos o numéricos sobre variables previamente de terminadas. Esto ya lo hace darle una connotación que va más allá de un mero listado de datos organizados como resultado; pues estos datos que se muestran en el informe final, están en total consonancia con las variables que se declararon desde el principio y los resultados obtenidos van a brindar una realidad específica a la que estos están sujetos.(Sardury,2007,p.5)

Como se ha evidenciado en los anteriores apartados la metodología cuantitativa ofrece ventajas sobre la cualitativa a la hora de exponer el análisis de los datos ya que se presenta menos subjetividad, una visión más global de la situación y orientada a los resultados. Como lo menciona otro autor estos son algunos de los aportes de los métodos cuantitativos.

Los métodos cuantitativos se han desarrollado para minimizar el riesgo de tomar factores aparentes por sustantivos; para ponderar o descartar sus influencias; para disminuir el peligro de distorsiones por influjo las ideologías y otros sesgos emocionales siempre presentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com