ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA QUE DE DIRECTRIZ AL TRABAJO INDIVIDUAL, GRUPAL E INSTITUCIONAL


Enviado por   •  25 de Julio de 2014  •  1.068 Palabras (5 Páginas)  •  739 Visitas

Página 1 de 5

METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA QUE DE DIRECTRIZ AL TRABAJO INDIVIDUAL, GRUPAL E INSTITUCIONAL.

Es importante plantear que una metodología supone una manera concreta de enseñar, método supone un camino y una herramienta concreta que utilizamos para transmitir los contenidos, procedimientos y principios al estudiantado y que se cumplan los objetivos del aprendizaje propuestos por el profesor.

Un aspecto que influye es la experiencia previa del docente, experiencia en observar enseñar a otros. Este proceso se denomina modelado, porque se han tenido modelos de enseñanza e influyen las concepciones propias sobre lo que supone enseñar o aprender además suele existir una relación entre la metodología que elige el profesor y sus objetivos de enseñanza ya que no es lo mismo desear que un alumno piense, formule preguntas, plantee problemas que aquel que solo busca que se adquiera un conocimiento y lo reproduzca de manera literal, lo importante es el alumno.

Refiere Martínez-Salanova que cuando se realiza una clasificación de métodos suele hacerse de manera muy personal, de acuerdo a experiencias e investigaciones propias, fundamentalmente por la utilización del lenguaje y la terminología. No obstante se han ido adaptando a los avances en el conocimiento del aprendizaje y la relación con las nuevas tecnologías en la educación.

Los métodos en cuanto al trabajo del alumno son:

Método de Trabajo Individual: Se le denomina de este modo, cuando procurando conciliar principalmente las diferencias individuales el trabajo escolar es adecuado al alumno por medio de tareas diferenciadas, estudio dirigido o contratos de estudio, quedando el profesor con mayor libertad para orientarlo en sus dificultades.

Método de Trabajo Colectivo: Es el que se apoya principalmente, sobre la enseñanza en grupo. Un plan de estudio es repartido entre los componentes del grupo contribuyendo cada uno con una parcela de responsabilidad del todo. De la reunión de esfuerzos de los alumnos y de la colaboración entre ellos resulta el trabajo total. Puede ser llamado también Método de Enseñanza Socializada.

Método Mixto de Trabajo: Es mixto cuando planea, en su desarrollo actividades socializadas e individuales. Es, a nuestro entender, el más aconsejable pues da oportunidad para una acción socializadora y, al mismo tiempo, a otra de tipo individualizador.

Método de Trabajo Institucional: Forma parte del encuadre de la tarea; y el medio para alcanzarlo es a través de la investigación. No solo se trata del campo en el cual se pueda aplicar, si no de un campo en el cual hay que investigar los fenómenos, con el fin de descartar todo lo que pueda significar una obligación, exigencia o premura en obtener resultados inmediatos , que alejen de los fines que se persigue.

Los métodos en cuanto a la forma de razonamiento

Método por competencias

Las competencias hacen referencia a los conocimientos, habilidades para actuar (saber actuar) y a las habilidades sociales que cualquier persona moviliza a la hora de resolver una situación compleja. Esta se caracteriza por el conocimiento que incorporan y que constituyen el objetivo de programas educativos.

El conocimiento que se indica en las competencias es conceptual, es decir, conceptos, principios, teorías, datos y hechos; llamándolo conocimiento declarativo porque apoya el “saber decir”, sin embargo también es un conocimiento declarativo ya que es muy variado y puede referirse a distintos ámbitos de la realidad.

Como docente deben conocer la lista de competencias de su materia además que es una competencia y qué tipo de conocimiento incorpora para saber que se aprende cuando uno adquiere

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com