ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es Diseño


Enviado por   •  25 de Junio de 2013  •  1.852 Palabras (8 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 8

Que es diseño

La palabra diseño proviene de la palabra italiana disegno, la cual se refiere a un dibujo, una forma o un boceto perteneciente a un proyecto, idea o concepto; el reflejo de las ideas que se generan en la mente. En concreto, el diseño es un proceso creativo que proyecta y/o comunica por medio de un dibujo.

Que es grafico

Es la representación de datos o información por medio de recursos gráficos o signos.

Que es diseño grafico

Es una disciplina teorico-practica mediante la cual se concibe, planea y realizan las comunicaciones visuales (por medio de técnicas graficas y/o graficas y el uso de signos) transimitnedo mensajes específicos, ofreciendo soluciones visuales.

Cuales son los fundamentos del diseño grafico

Cuales son los elementos del diseño grafico

Línea, forma, color, espacio, textura y tamaño.

Como es el proceso general del diseño grafico

Inventio, dispositioelocutio

El profesional del diseño gráfico es un especialista en comunicaciones visuales y su trabajo se relaciona con todos los pasos del proceso comunicacional, en cuyo contexto, la acción de crear un objeto visual es sólo un aspecto de ese proceso. Este proceso incluye los siguientes aspectos:

1. Definición del problema.

2. Determinación de objetivos.

3. Concepción de estrategia comunicacional.

4. Visualización.

5. Programación de producción.

6. Supervisión de producción.

7. Evaluación.

Cuales son las áreas del diseño grafico

Diseño Tipográfico

Diseño Fotográfico

Ilustración

Identidad Gráfica

Señalización

Diseño Didáctico

Diseño Editorial

Diseño Digital

Publicidad

Edición

Mario Balcázar

D.F.

Se propone un método para el diseño como comunicación, como algo que resulta de los aportes metodológicos de los principales métodos para diseñar. El método aquí propuesto, a diferencia de los demás, gira en torno a la comunicación como antecedente y consecuente de lo diseñado.1 Parte de la concepción de que todo diseño tiene destinatarios específicos, los cuales viven y entienden la vida de una manera específica, que es necesario sea considerada a la hora de diseñar. La estética del diseño quizá pueda ser asumida como una estética general, válida para cualquier rama del diseño; pero esto solo es posible cuando dicha estética no es parte del mensaje que todo diseño incluye. Cuando la parte estética del diseño se funde con el mensaje, se acaba el diseño en general y se entra en el territorio específico.

Muchos trabajos de diseño son solamente agregados de elementos: imágenes acompañadas de un texto, que es el mensaje. Para este caso vale el diseño en general, ya que cualquier suma de elementos le favorecerá con tal de que resulte estéticamente agradable y contenga al menos un mensaje textual. Pero cuando la imagen es parte del mensaje, cuando el mensaje no se limita a las líneas textuales, cuando texto e imagen conforman un todo indivisible, tanto estético como comunicativo, entonces solamente es válido un diseño específico, que tiene destinatarios reales con sus formas concretas de comunicarse, las cuales son rescatadas por los diseños que les hablan.

Existen desde luego mensajes destinados a toda la población de un país o región en donde podría pensarse que sería aplicado el diseño y una estética generales. Sin embargo todo país y región tiene su propia identidad y sus formas de comunicación, las que deben considerarse en los diseños que los refieran.

Si cada diseño es para un determinado sector social, clase social o comunidad, entonces deberían existir diseños para campesinos, obreros, clases medias y altas, etc., tal y como ya existe diseño para amas de casa, adolescentes o futbolistas, por decir algunos. Por desgracia, cuando se enseña a diseñar cosas como el cartel, no se hace uno proletario, campesino, etc., sino un cartel en general. Lo mismo ocurre con el resto de las posibilidades.

Pero los diseños no solamente tienen un destinatario, sino que se mueven en un entorno físico, social e informativo. Tales contextos, al igual que las características de los destinatarios, deben considerarse a la hora de diseñar. En suma, el espíritu que anima la propuesta metodológica siguiente es el de reconocer que, en tanto entidad comunicante, el diseño debe considerar todos los elementos que afectan su potencial comunicativo y que van desde las características de los destinatarios hasta los ambientes físicos y sociales en que estará vigente.

No se trata de que el diseñador sea un erudito, sino de que pueda contar con elementos que hagan sus diseños más eficientes sin poseer un gran conocimiento. Si actualmente se considera acabado un diseño aplicando el recurso intuitivo de la experiencia (apoyado casi exclusivamente en comentarios desprendidos de un «¿qué te parece?»), pueden seguir aplicándose dichos recursos intuitivos, pero con una intuición mejor alimentada con datos de los usuarios de los diseños.

Así pues, un método para el diseño como comunicación podría contemplar lo siguiente:2

1. El requerimiento

La conveniencia de usar solo una máquina.

Imagen, políticas y expectativas del requirente.

Concepto.

El método empieza con un requerimiento de diseño, que puede ser el de un cliente o una necesidad de crear. Importa de dónde viene el requerimiento. El tono y características de un diseño institucional es sustancialmente diferente a uno de orden comercial o social. El diseño final debe concordar con fines y formas de donde procede el requerimiento. Un diseño comercial se orienta hacia las ventas, si es de orden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com