ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es El Curriculum


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  7.905 Palabras (32 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 32

¿QUÉ ES EL CURRÍCULUM?

El currículum es el instrumento escrito que contiene los objetivos, contenidos y actividades específicos a realizar en cada etapa educativa. Este documento está estructurado en niveles de concreción y nos guía en la práctica educativa. Podemos decir, pues, que es un plan de estudios realizado y etiquetado por la administración educativa con unos criterios únicos.

Etimológicamente, currículum tiene que ver con una trayectoria, un espacio (físico o no) que es recorrido. En educación, el espacio recorrido es el conjunto de saberes acumulados. Según esto existe una contradicción entre la definición oficial de currículum y su significado real, es decir, ¿no sería más lógico que el currículum tuviese que ver aquello que se aprende, aún sin estar previsto?

Es ilógico pensar que la práctica educativa se desarrolla tal y cómo se ha planteado en la teoría. De la interacción en el aula (y fuera de ella; cualquier lugar puede prestarse a nuevos aprendizajes) surgen situaciones, conversaciones... que son imposibles de predecir y que pueden aportar más conocimientos (y más interesantes) que lo estipulado en el documento oficial (currículum oculto). Sin embargo, aunque estas acciones suponen también un aprendizaje, no se considera que formen parte del currículum.

La idea de que un buen profesor debe llevar a cabo su práctica educativa según las imposiciones del currículum está muy extendida. Si un educador no se plantea objetivos concretos para cada sesión, si no guía su diálogo (en muchos casos monólogo) en función de unos puntos perfectamente estipulados, si deja que las ideas de los alumnos le distraigan de esas pautas marcadas, se dirá que no es un buen profesional, que no se toma en serio la práctica educativa.

Pero esto es contradictorio con las nuevas corrientes pedagógicas que proponen el diálogo y la creatividad como nuevos motores de la educación del futuro.

Así pues, si este documento no responde a las necesidades de sus "usuarios”, si realmente entorpece más que facilitar la práctica educativa moderna, ya que obliga a los profesores a llevarla a cabo de manera, quizás, “antinatural”, ¿por qué se continua utilizándolo?, es decir ¿por qué no se plantean nuevas maneras de hacer la educación; de planificarla y de llevarla a cabo? Es posible que el currículum, lejos de cumplir las funciones que se le atribuyen, si cumpla las que realmente lo inspiran: controlar al alumnado y al profesorado mediante la imposición acerca de cómo pensar y actuar y reducir el pensamiento a un pensamiento único, acorde con el de la administración.

Es decir, se promueve un pensamiento único, un estilo de enseñanza donde poco o nada tienen que decir los alumnos y donde no está permitido disidir de las premisas de quienes elaboran el documento oficial.

Esto, que puede parecer muy beneficioso para quienes hoy dominan el panorama educativo, es un arma de doble filo. Basándonos en la premisa de que la educación debe responder siempre a las demandas de la sociedad en que se ubica, debemos tener claro que las propuestas educativas no deben tener la intención de perdurar o de instalarse como dogma en los estudiantes. Si las dogmatizamos hoy con los alumnos, mañana tendremos profesores incapaces de renovar su práctica educativa, utilizando los mismos métodos y estrategias que utilizaron con ellos.

Este hecho provocará una escuela insuficiente, un estilo educativo que no contentará a quienes lo soliciten. Puede parecer exagerado afirmar que la escuela puede llegar a desaparecer, pero si nos centramos en hechos que están sucediendo en la actualidad, esta idea no es tan descabellada. Actualmente, la tasa de menores escolarizados está descendiendo y esto no sólo es debido, por supuesto, al descenso de la natalidad. La aparición de las TIC ha favorecido que muchos padres disconformes con las prácticas educativas actuales opten por educar a sus hijos en casa con la ayuda de éstas. Pero ellos no son los únicos que utilizan este nuevo modelo de educación. Muchos adultos optan por el autodidactismo, de manera que el prestigio de la escuela está sufriendo un duro golpe.

Estos y muchos otros factores nos llevan a afirmar debemos cambiar la idea que se tiene actualmente del currículum y pensar en él como un instrumento discutible, donde es posible poner el conocimiento en cuestión. Así, podemos definir el currículum como una propuesta de experimentación, una serie de recursos e ideas para hacer cosas.

Pero al mismo tiempo que queremos cambiar esta concepción de currículum, es necesario que cambiemos también la concepción del profesor. Todo currículum tiene, explícita o implícitamente, una concepción de enseñante. Mientras que con el currículum oficial se propone un modelo de maestro “sumiso” a los imperios del documento, la nueva concepción requiere que éste posea unas determinadas habilidades y destrezas, tales como la creatividad, el fomento del diálogo, etc. para su correcto desarrollo.

El modelo de currículum del que estamos hablando responde a la idea del mismo que propuso Stenhouse. Este autor afirmaba que el currículum “no es un temario [...] tampoco es, a nuestro entender, un listado de objetivos. [...] es un objeto, pero simbólico y lleno de significación [...] tiene una exigencia física, pero también un significado encarnado en palabras, imágenes, sonidos, juegos, o cualquier otra cosa”.

En resumen, para él, el currículum es “un medio de expresar y experimentar ideas educativas en la práctica, que tiene como uno de sus fines el perfeccionamiento del profesorado”.

Comparemos esta definición de currículum con la propuesta por la L.O.G.S.E.:

L.O.G.S.E. STENHOUSE

Pautas a seguir Camino más abierto

Concreto Abstracto, simbólico

Guía Medio de expresarse

Técnico Práctico

Común Individualizado

Profesor ejecutor del documento Profesor experimentador

Imponen Proponen

Realidad preestablecida Realidad construida

Las ideas de Stenhouse pueden parecer algo utópicas en la realidad actual, pero como afirmó Paolo Freire (1990):

“ser utópico no es ser sólo idealista o poco práctico, sino más bien acometer la denuncia y la anunciación [...] su tendencia hacia la denuncia no puede agotarse cuando la realidad hoy denunciada cede mañana su sitio a la realidad previamente anunciada en la denuncia. Cuando la educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.2 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com