ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Nueva


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  3.009 Palabras (13 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 13

Introducción

La historia de la educación va de la mano de la evolución del ser humano, no existe ninguna sociedad por primitiva que sea en la que no se presente la educación. Comenzando por la transferencia de simples saberes conocidos a las nuevas generaciones para su perpetuación continua, hasta el establecimiento de hábitos y costumbres, desembocando en culturas complejas transformadas en sociedades.

Se realizará un breve recorrido por las épocas y etapas por las que transcurrió la educación, desde la edad antigua, edad clásica hasta llegar a la edad moderna, para una mejor comprensión.

Los sistemas de educación más antiguos conocidos tenían dos características comunes: enseñaban religión y mantenían las tradiciones del pueblo. La mayor parte de la educación estaba en las manos de sacerdotes.

El concepto clásico en la educación sobrevivió como el único modelo educativo por dos mil años debido a que funcionaba y producía de manera consistente hombres educados, dedicados a la búsqueda del conocimiento y el ejercicio en pro del buen juicio.

Los pueblos primitivos carecían de maestros, de escuelas y de doctrinas pedagógicas, sin embargo, educaban al hombre, envolviéndolo y presionándolo con la total de las acciones y reacciones de su rudimentaria vida social. En ellos, aunque nadie tuviera idea del esfuerzo educativo que, espontáneamente, la sociedad realizaba en cada momento, la educación existía como hecho.

En cualquiera de las sociedades civilizadas contemporáneas encontramos educadores, instituciones educativas y teorías pedagógicas; es decir, hallamos una acción planeada, consciente, sistemática. La importancia fundamental que la historia de la educación tiene para cualquier educador es que permite el conocimiento del pasado educativo de la humanidad.

El hecho educativo no lo presenta la historia como un hecho aislado, se estudia vinculándolo con las diversas orientaciones filosóficas, religiosas, sociales y políticas que sobre él han influido. Al verlo así, como un conjunto de circunstancias que lo han engendrado, permite apreciar en qué medida la educación ha sido un factor en la historia y en qué medida una cultura es fuerza determinante de una educación.

Educación en el antiguo Egipto

Egipto, es reconocido como cuna común de la cultura y de la instrucción. Los egipcios fueron uno de los primeros pueblos que inventaron un sistema de escritura, a ellos se debe que sean una de las primeras civilizaciones históricas propiamente tales, ya que su historia ha podido conocerse por medio de documentos escritos.

El paso de la escuela elemental a la superior se determinaba por un examen. Los escolares disponían de un silabario donde aparecían ordenados los signos usuales con su pronunciación y su significado, los aprendían de memoria, los copiaban y cuando los distinguían sabían más o menos leer y escribir. Los egipcios apreciaron siempre la instrucción, utilizando la ciencia como medio de conquista de honores y fortuna.

La escuela era llamada casa de instrucción; el programa de estudios abarcaba: religión, urbanidad, lectura, escritura, el cálculo, natación y gimnasia. El paso de la escuela elemental a la superior se determinaba por un examen. Los estudios superiores tenían carácter técnico y profesional. Los maestros pertenecían generalmente a la casta de los sacerdotes y tenían como misión mantener su supremacía y autoridad de casta superior y la sumisión de las castas inferiores.

Los egipcios destacaron en el campo de varias ciencias. Sus conocimientos de Astronomía se evidencian en la creación de un calendario muy perfecto de 365 días, con 12 meses de 30 días cada uno y cinco días sobrantes al final.

En Matemática llegaron a importantes niveles. La construcción de obras hidráulicas para el aprovechamiento de las aguas del Nilo, las mediciones agrícolas, y la precisión de las grandes construcciones de su arte funerario.

Llegaron a conocer con exactitud el valor del Pi símbolo matemático, idearon una ingeniosa tabla de multiplicar, desarrollaron la agrimensura y la trigonometría, aunque desconocían el símbolo cero.

El Antiguo Egipto no era una sociedad alfabetizada. Muy pocas personas comunes podían leer o escribir. Sin embargo, los hechizos y rituales eran grabados por los escribas en papiros y por los artesanos sobre las tumbas, monumentos y ataúdes, en una misteriosa escritura jeroglífica.

El papiro fue utilizado por primera vez alrededor del año 4000 a.C., convirtiéndose así en una de las mayores exportaciones de Egipto. Era producido bajo monopolio del estado y su proceso de producción estaba secretamente guardado.

Educación en Mesopotamia

A principios del período histórico en Mesopotamia, no existían barreras de clase para acceder a una escolarización formal. Quien estaba interesado, podía aprender a leer y escribir y recibir una instrucción elemental y con ello acceder a una superioridad social. Y aunque estaba limitada la capacidad del aprendizaje a un número reducido de sujetos y era una sociedad ya patriarcal, no se discriminaba a la mujer en la adquisición educativa y existe evidencia del alto grado de instrucción al que accedió la mujer.

Había mujeres Gobernadoras de provincias, otras que ejercían de Escribas y actuaban como Juezas y Magistradas en las cortes judiciales y muchas eran Sacerdotisas, actividades condicionadas por el conocimiento de la escritura y el cálculo.

El estudio de los primitivos textos y las inferencias de estudiosos, permiten una reconstrucción de la educación de los sumerios. La complejidad de la lengua escrita hacía que la profesión de escriba requiriera de una enseñanza formal.

La enseñanza tenía mucho de repetitiva, como lo atestiguan las numerosas tablillas cuyas primeras líneas eran seguramente el modelo escrito por los profesores y las inferiores los progresivos ejercicios que los alumnos debían copiar y aprender.

El código también fue estimado como obra literaria, en las escuelas de escribas lo transmitieron hasta el primer milenio.

Algunas de las creaciones que les debemos a las civilizaciones que habitaron Mesopotamia son la moneda, la rueda, las primeras nociones de astrología y astronomía, el desarrollo del sistema sexagesimal.

Educación en la cultura Hebrea

La educación se daba en un principio dentro del seno familiar. La escuela elemental fue una institución tardía. Su método de enseñanza se basaba en la repetición y la revisión.

La escuela se organizaba en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com