ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCUELA NUEVA


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2014  •  1.706 Palabras (7 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 7

"Representantes de la Escuela Tradicional y la Escuela Nueva"

a) Principales representantes (nombre, nacionalidad)

b) Aportaciones más relevantes para la escuela que representaron.

Escuela Tradicional Escuela Nueva

Los inicios Etapa individualista

San Ignacio de Loyola Español J. J. Rousseau Suizo

Pedagogía Eclesiástica 1832 sus esencialidades son el antecedente de mayor influencia en la Pedagogía Tradicional

Su propuesta consiste en promover hombres de y en servicio, respetuosos de los otros, capaces de un sólido rigor intelectual, perseverantes, conscientes, responsables y solidarios, sabiendo que cada uno de sus actos afecta a los próximos y aun a los más lejanos. Los alumnos debían ser tratados como adolescentes más que como adultos en miniatura y que se debe atender la personalidad individual. "todo según la naturaleza."

J. H. Pestalozzi Suizo

Adaptar el método de enseñanza al desarrollo natural del niño. Para lograr este objetivo, consideraba el desarrollo armonioso de todas las facultades del educando (cabeza, corazón y manos) con la libertad suficiente para que pueda actuar a su modo en contacto con todo lo que le rodea.

Los primeros cambios

J. Amos Comenius Checo F. Fröebel Alemán

Establece los fundamentos de la enseñanza general, elabora sistema educativo integral y unitario bajo el concepto de una escuela popular de gran cubrimiento y a la que todos tengan acceso, con una fundamentación lógica de la estructuración del proceso docente con el enfoque de lograr un aprendizaje satisfactorio para un beneficio común en función de poder enfrentase problemas de la práctica cotidiana para poder resolverlos. Introdujo los principios de la psicología y la filosofía en las ciencias de la educación. Creador de la educación preescolar, y el concepto “Kindergarten”. Da importancia al concepto de “Trabajo Libre” y estableció el “Juego” como forma típica de la vida en la infancia, por lo que es por medio del “Juego” también se puede educar de manera eficiente.

L. N. Tolstói: Ruso

Considerado el padre de la Didáctica el primero en vincular la teoría con la práctica como proceso facilitador.

Precursor del pensamiento moderno (concepto de “Federación de los Pueblos”)

Creó para ello una pedagogía libertaria, que representa usualmente la parte educacionista del mismo que es partidaria de un cambio político y social evolucionario, en contradicción con el cambio brusco o revolucionario, y cuyos principios instruían en el respeto a ellos mismos y a sus semejantes.

La persona pueda desarrollar sus aptitudes libremente, sin autoridad impuesta.

Horace Mann Estadounidense

Llevaron a su país las doctrinas de Pestalozzi y de otros educadores europeos.

El resultado práctico de la obra de Mann fue una revolución en el enfoque utilizado en el sistema escolar común de Massachusetts con la influencia del modelo prusiano, que a su vez influyó en la dirección de otros estados. En el desempeño de su trabajo, Mann encontró una fuerte oposición por parte de algunos maestros de Boston que desaprobaron fuertemente sus ideas pedagógicas innovadoras, y por varias sectas religiosas, que luchaban contra la exclusión de toda la enseñanza sectaria de las escuelas. Mann es a menudo llamado "el padre de la educación pública estadounidense”.

Henry Barnard Estadounidense

Llevo a su país las doctrinas de Pestalozzi y de otros educadores europeos. Editor, 1855-1881, de la revista “American Journal of Education”, los treinta y un volúmenes, los cuales son una verdadera enciclopedia de la educación, uno de los más valiosos compendios de información sobre el tema jamás reunido a través de la administración de un solo hombre.

Herbert Spencer Ingles

Defendía el conocimiento científico como el tema más importante a enseñar en la escuela.

Su ambicioso intento de sistematizar todo el conocimiento dentro del marco de la ciencia moderna y especialmente en términos de la evolución, le ha hecho merecedor de figurar entre los principales pensadores de finales del siglo XIX.

Francisco Giner de los Ríos Español

Establecieron unas ideas pedagógicas que fueron la base para la ampliación de la educación secundaria a toda la población

Su trazado elemental definido por el propio Giner como el método intuitivo, aparece como un cóctel de la filosofía socrática y la práctica franciscana, en las que el maestro influye en sus alumnos "no por su autoridad, sino por su conocimiento y su amor". En el método institucionista, la relación entre los alumnos y el profesor era íntima, cercana, familiar, para así poder influir mejor en su conciencia

Nikolaj F. S. Grundtvig Danés

Se considera el padre ideológico de las Universidades Populares.

Una Universidad Popular es una organización o institución educativa y cultural creada por grupos, asociaciones y organizaciones sociales para promover la educación popular de saberes teóricos y prácticos dirigida a toda la población, en especial a sectores populares -trabajadores (proletariado), campesinos, emigrantes, mujeres- que no tienen acceso a la educación. En su ideario las Universidades Populares son asociaciones sin ánimo de lucro.

Etapa de los grandes sistemas

O. J. Decroly Belga

Su propuesta radica en el respeto por el niño y su personalidad, con deficiencias mentales o normales, orientando este objetivo para preparar niños para vivir en libertad.

Vincula los métodos de enseñanza para niños “irregulares”, con niños

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com