ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Nueva


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  2.279 Palabras (10 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 10

Nuestra historia Nacional, ha pasado por muchos cambios, que década tras década, han ido suscitando, en los diferentes sectores de la nación, el económico, turístico, campo, educativo, en este último es a donde enfocaremos la causa de este ensayo de escuela nueva, repitiendo un poco de lo que como ciudadanos conocemos, pues es parte de nuestra identidad social y patriótica, el hecho de saber de dónde venimos y hacia dónde vamos; por consiguiente y como contestando un poco el “de dónde y hacia dónde “hace ya algunos siglos, cuando nuestro ancestros los mexicas y demás grupos étnicos de la época prehispánica.

Nos dieron muestras de educación, pasando sus saberes de una generación a otra, incluso fundando escuela como la Teposhcalli y la Camelcác, que cada una de ella tenían su objetivo específico, la primera educar a los hijos de los plebeyos, enseñándolos a obedecer, a reparar los templos y a hacer oración a los dioses de sus tiempos; la segunda con todo y su rigidez, se dedicaban a educar a los hijos de los nobles y sacerdotes, formándoles un carácter, para ser guerreros, gobernadores, jueces, entre otros.

Desde esos tiempos en la vida de nuestro país, ya existían la educación por conveniencia, desde ya habían separado al pobre y al rico, desde ya la educación no era equitativa; pasando en esos términos a la vida colonial, en la que los españoles llegaron a saquear y destruir los templos prehispánicos de nuestro pueblo, según ellos nos habían descubierto, más ellos no sabían que ya existían nuestros ancestros desde hace siglos; entonces los españoles introdujeron su forma de gobierno a nuestros pueblos, y empezaron a educarnos según costumbres españolas, por órdenes de la corona según actuaban.

Bueno empezamos una nueva vida, nuestros dioses prehispánicos fueron destruidos y en su lugar adoptamos la mitología Judío-Cristiana, en la que nos dice, que hay un Dios Padre, sobre todas las cosas, al que teníamos que respetar y rendirle culto pues es el creador de todo lo visible y los invisible.

De ellos emano, y estaban a cargo, los representantes de esta iglesia, estuvieron educando a nuestro pueblo, en el nombre de Dios altísimos, empezaron a surgir maestros, aparte de los sacerdote, los cuales enseñaban de una forma dura, que si no lo hacía bien te daban un castigo, desde un jalón de orejas, hasta cargar tabiques en la mano, ese tipo de educación, explicado anteriormente a groso modo, fue evolucionando hasta nuestros tiempo, ya después de la independencia, ya empezó a funcionar las secretaría de instrucción pública y posteriormente la SEP (Secretaría de Educación Pública) que es la que rige la educación en nuestro país.

Por mucho tiempo ha tenido mucho auge lo que es ahora la educación tradicional, muchos de los que ahora son mentores de la educación fueron educado bajo ese paradigma o tendencia educativa, en la que su metodología, tal vez fue muy buena en su tiempo, pero desafortunadamente para este tipo de enseñanza, los tiempos han cambiado, ya no se puede educar al niño o adolescente de una manera tradicional, pues la sociedad demanda otro tipo de adopción educativa.

Por ello surge lo que es la Escuela Nueva, la que viene a criticar a la tradicional proponiendo nueva formas de enseñar, nuevas maneras de concebir al maestro, al alumnos, el aprendizaje, la enseñanza, la escuela.

El alumno era solo un receptor, que no se le daba la oportunidad de desarrollar sus competencias.

Escuela Nueva, constituye un reflejo de los profundos cambios y Transformaciones socioeconómicas ocurridas y de las ideas filosóficas , psicológicas y pedagógicas que se desarrollan en este periodo relevante también en el surgimiento y desarrollo de la Escuela Nueva fueron las ideas pedagógicas sostenidas desde siglos anteriores por relevantes pensadores como John Dewey, J. J. Rousseau y J.A Comenius que consideran como una escuela donde el alumno, es el centro de atención, es el actor principal en la obra de su propia formación física e intelectual, y este se convierte en el sujeto activo, en donde el maestro le dará la herramientas para que construya sus conocimientos

El principal objetivo de la Escuela Nueva y de los más destacados autores de este movimiento fue crear un niño más activo. Se toma como punto de partida de la educación los intereses y/ó necesidades del niño.

La educación a su vez también tenía que garantizar que el niño viviera su infancia felizmente. El alumno puede apoyarse sin ningún temor del maestro, ya que será su auxiliar. Donde además su función también será descubrir qué necesidad o qué interés tiene el niño para así poder satisfacerlo. Por lo tanto, el modo de transmitir los conocimientos también cambia.

Algunos autores como L. Luzuriaga, presenta al niño como activo, con características: que se plantee problemas auténticos como estímulo para la construcción de su pensamiento, que tenga situaciones directas en la que se interese por su propia cuenta, que posea información y haga observaciones para una solución, y que las soluciones se le ocurran a él, es decir, que el profesor simplemente le de ayuda para irse desenvolviendo, pero jamás debe dar una solución propiamente dicha, ya que esto sería una rasgo de la escuela tradicional, donde el maestro solo deposita información en los alumnos y este la tenía que memorizar.

Entonces por lo antes dicho nos damos cuenta que la Escuela Nueva, necesita alumnos: activos, capaces de analizar y actuar, ante situaciones que se presenten; además, se requiere de profesores, que guíen al estudiante a una educación nueva, y diferente a la tradicional.

En la Escuela Nueva, el papel del profesor cambia sustancialmente en relación con la escuela tradicional, donde su función principal es la de transmitir conocimientos, en este movimiento el profesor tiene la tarea de movilizar y facilitar la actividad natural del niño, tanto física como intelectualmente.

Para esto debe realizar una observación cuidadosa que le permita determinar las necesidades, formas de trabajo e inhibiciones de cada uno de sus alumnos. Para estimular la actividad del niño y sus intereses, debe fomentar la cooperación entre ellos

Se le da más importancia a la experiencia, que a los contenidos de libros. Decían que la experiencia es lo que motiva al niño a experimentar, a despertar interés, a usar la imaginación y a que tengan siempre iniciativa. Por esta forma resalta lo que es el individualismo. Cada persona es única e irrepetible, con diferentes necesidades, intereses etcétera. Por lo tanto se debe respetar y se debe dejar que sea libre en todo aspecto educativo.

Cuatro educadores son considerados precursores del movimiento de Escuela Nueva:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com