ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ESCUELA NUEVA


Enviado por   •  19 de Julio de 2014  •  2.217 Palabras (9 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 9

CORRIENTES PSICOPEDAGOGICAS CONTEMPORANEAS Y ACTUALES

“PEDAGOGIA DE LA ACCION”

• LA ESCUELA NUEVA

• LOS GRANDES TEORICOS DE LA PEDAGOGIA ACTIVISTA

ASESOR: EDUARDO ALFARO SANCHEZ

INDICE

INTRODUCCION

PEDAGOGIA DE LA ACCION

CARACTERÍSTICAS FILOSOFICAS DE LA ESCUELA NUEVA

PRINCIPIOS PEDAGOGICOS

ASPECTOS FUNDAMENTALES QUE CARACTERIZAN A LA ESCUELA NUEVA

ETAPAS DE LA ESCUELA NUEVA

JOHANN HEINRICH PESTALOZZI

FRIEDRICH FRÖEBEL

JOHN DEWEY

EDOUARD CLAPARÉDE

MARÍA MONTESSORI

OVIDE DECROLY

GEORG KERSCHESTEINER

ROGER COUSINET

HENRY WALLON

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

En este trabajo hablaremos sobre la pedagogía de la acción y en qué consiste el modelo pedagógico. Conoceremos sus características filosóficas las causas por las que surgió y razones por las cuales terminó.

Conoceremos los principios pedagógicos en los que se basa y los tres aspectos fundamentales que lo caracterizan.

Por otra parte también se menciona que Jesús Palacios propone una división de la Escuela Nueva en cuatro etapas, partiendo de Rousseau.

Por último los principales representantes de esta corriente y el modelo pedagógico que los caracterizó.

PEDAGOGÍA DE LA ACCIÓN.

-LAS ESCUELAS NUEVAS Y LOS GRANDES TEÓRICOS DE LA PEDAGOGÍA ACTIVISTA.

La pedagogía de la acción es una corriente pedagógica de mayor influencia en la educación contemporánea. Contraria a la pedagogía tradicional se centra en el niño considera al hecho educativo en una acción y actividad.

La escuela nueva defiende la acción como condición y garantía del aprendizaje. Manipular es aprender y la acción directa sobre los objetos lo que permite el conocimiento de los mismos.

La escuela nueva genera una revolución, en los contenidos, metodologías, los recursos didácticos y los criterios de evaluación.

De esta forma aparece el modelo pedagógico: LA PEDAGOGÍA ACTIVA.

a) Se Aprende Haciendo

b) El alumno es el elemento fundamental de los procesos educativos

c) La escuela debe crear condiciones para facilitar la manipulación y la experimentación

d) Los programas y métodos tendrán que partir de las necesidades e intereses de los alumnos.

CARACTERÍSTICAS FILOSOFICAS DE LA ESCUELA NUEVA

Es un movimiento pedagógico heterogéneo que aparece a finales del siglo XIX como reacción a la Escuela Tradicional del siglo XVIII, y termina con el comienzo de la Segunda Guerra Mundial por los cambios que produjo en la sociedad.

La Escuela Nueva se produce en un contexto histórico de profundos cambios científicos y sociales, producidos por la Revolución Industrial. Surge el interés por el estudio biológico y psicológico del niño y, además, por los mecanismos de aprendizaje. Es un movimiento educativo esencialmente práctico que se desarrolló, principalmente en escuelas privadas.

Se basa en la ideas de Rousseau y Claparéde.

Rousseau (naturalismo pedagógico) afirma que el niño es bueno por naturaleza, y es la sociedad la que le pervierte, además es el primero en señalar que el niño es distinto del adulto, por lo que su enseñanza se debe adaptar a sus necesidades. Claparéde resalta las características psicológicas del niño, por lo que no se le puede enseñar igual que al adulto, sino que su enseñanza tiene que adaptarse a sus características. Comienza casi simultáneamente en países capitalistas de Europa y en EEUU. En Europa los países que más influencia tienen son Inglaterra, Alemania, Francia, Italia. En estos países surgen diferentes autores que ponen en práctica de diferente manera las ideas de la Escuela Nueva.

Todos ellos se caracterizan porque provienen de diferentes campos como la medicina, la biología…No son únicamente pedagogos, lo que enriquece sus metodologías.

PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS

• Escuela activa en la que el alumno pasa de ser un agente pasivo a ser el agente principal en su educación (autoeducación). Se cambian las funciones, los alumnos actúan mientras que el profesor les dirige y orienta en sus actividades, que son principalmente manuales, basadas en los hechos y en la experiencia, para conseguir la formación de la iniciativa y de la independencia del niño. De esta forma el libro de texto pierde importancia.

• La escuela gira en torno a los intereses del niño que se convierten en el centro en torno al que se organizan los contenidos y las experiencias del aprendizaje.

• Enseñanza individualizada que se adapta a las características individuales de cada alumno. Un alumno no es igual a otro porque sus capacidades, intereses y situaciones son diferentes, por lo que la educación debe ser flexible y adaptarse a cada uno de los alumnos.

• Enseñanza socializada, mediante la cooperación y el trabajo en equipo. Complementa a la enseñanza individualizada. Se educa al individuo para vivir en sociedad y surge de la necesidad de asociarse para vivir.

• Enseñanza globalizada sin división de asignaturas, sino que lo importante es el tema, ya que el niño percibe el mundo que le rodea como un todo y no como un conjunto de partes.

• Escuela dinámica que evoluciona con la sociedad en la que se encuentra, pues forma parte de ella.

• Colaboración entre familia y escuela, ya que la educación no es sólo patrimonio de la escuela, sino que la familia es el primer núcleo educativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com