ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCUELA NUEVA


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  5.498 Palabras (22 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 22

2. LA NUEVA EDUCACIÓN

A fines del siglo XIX y principios del siglo XX, surge en Europa un movimiento con principios que derivaron a partir de una nueva comprensión de las necesidades de los niños, al cual se le adjuntaron algunas innovaciones pedagógicas. Además propone un nuevo plan didáctico y educativo así como el método de enseñanza, pero que son diferentes a la enseñanza tradicional. Por lo tanto la educación cambia su centro de atención, lugar que tomara el niño.

Este surgimiento se basó en una nueva tendencia de nuevas escuelas así como de la integración de un mayor número de niños provenientes de diferentes clases tanto sociales como económicas. Por lo cual tuvieron que cambiar su método de enseñanza ya que ningún niño era igual ni podían ser tratados con un mismo patrón.

La Escuela Nueva se basa en la teoría del aprender haciendo, tomando en cuenta los espacios en los que se desarrolla en niño así como con ayuda de los maestros vas construyendo los contenidos a practicar de acuerdo a los intereses de los niños.

Además fue criticada por la Iglesia católica así como de grupos políticos.

En Estados Unidos se llevó un movimiento parecido a la Escuela Nueva pero que tenía el nombre de Escuela Progresista esto para protestar en contra de la educación tradicional. Este movimiento se basó en el cambio de educación americana con el fin de cambiar a la sociedad por medio de la educación.

Fue llevado a cabo por maestros de escuelas públicas y maestros de Universidades. El principal representante de este movimiento fue John Dewey, del cual se adoptó su método de enseñanza el cual era ¨aprender haciendo¨.

Para John Dewey la educación tenía dos factores fundamentales que son un ser no maduro y los valores, ideas que se adquirían a través de la experiencia del adulto. La interacción de estos dos factores conformaba el proceso adecuado que debía tener la educación. Así la escuela tenía que desarrollar todas las formas de actividad humana.

El niño era en centro de la educación de Dewey, basando la educación y las características y necesidades esenciales del niño. Así mismo se deben de elegir sus materias a enseñar, viéndolo como algo que fluye para que el niño pueda comprenderlo fácilmente.

“La experiencia sistematizada y definida del adulto adquiere así gran valor para nosotros, permitiéndonos interpretar la vida del niño tal como se presenta directamente y guiarla o dirigirla”. (Dewey, 1978). Así la experiencia del adulto nos ayuda a comprender la vida que tiene el niño para poder así enseñarle de manera adecuada.

Además de John Dewey hubo otros precursores de la escuela nueva:

Jean Jacques Rousseau (1712-1778), tras su descubrimiento de que el niño es diferente al adulto, plantea una nueva.

pedagogía con respecto a las necesidades e intereses del niño así como su desarrollo en total libertad.

Pestalozzi (1746-1827), Piensa que la educación es un tipo de mecanismo que sirve para cambiar las condiciones de vida. La educación elemental está basada en el desarrollo equilibrado de las capacidades del hombre como lo son las intelectuales, afectivas y artísticas. Para Pestalozzi la intuición es el fundamento total del conocimiento.

Froebel (1782-1849), se basa en los planteamientos de Rousseau y Pestalozzi creando un método integral de enseñanza-aprendizaje relacionado con la realidad que tienen las cosas. Plantea que la educación debe dejar el libre desarrollo de las capacidades de cada niño. Los maestros deben orientar por medio del juego, así como la música, el dibujo y uso de materiales. El utiliza por primera vez el término de Kindergarten ya que dio a entender que hay que dejar libres a los niños como unas plantas en un jardín.

Johan Friedrich Herbat (1782-1852), es el primero en elaborar una Pedagogía Científica, tomando de apoyo la Filosofía y la Psicología. Dice que la educación tiene como fin la moralidad, además desarrolla la teoría de los pasos formales.

2..1 JOHN DEWEY Y EL PRAGMATISMO EDUCATIVO

Nacido en la ciudad de Burlington, Estado de Vermont, en la región rural Nueva Inglaterra Estados Unidos. Vermont, era una sociedad de tipo fronterizo.

Estudio filosofía con el grado de obtener un título de Licenciado en letras, trabajo en la enseñanza. Como problemas lógicos psicológicos y éticos. Dewey se interesó por la educación de la escuela porque creía en la filosofía.

Fue de las primeras personas que obtuvo el doctorado en Estados Unidos en filosofía completa, sus obras fueron: experiencia y naturaleza lógica, el hábito y el impulso en la conducta.

En la edad antigua los maestros tenían que ser responsables de que el conocimiento se impartiera mediante coros o mnemotécnicas o memorización y también mantener el orden, pero para Dewey no estaba de acuerdo que fueran educados como esclavos.( varas o reforzador). Para el la escuela debía ser como un laboratorio. Su pensamiento de John Dewey define a menudo su filosofía como naturalismo empírico.

La experiencia es la base de su teoría porque la experiencia que todo enseña cambia tanto en lo material como espiritual. El pragmatismo fue su ideal de Dewey, (pragmatismo: es un acto o acción).

Para Dewey el pragmatismo tenía que llevarse a la verdad o útil. El hombre pragmático no solo pretende conocer el conocimiento sino también utilizarlo.

Se basaba en la antropología y psicología, donde dice que el ser humano mediante técnicas de supervivencia y desarrollo de experiencias acumuladas se haría una buena educación.

John Dewey se planteaba preguntas como:

¿Cuándo realmente pensamos? Y su respuesta fue que cuando nos desafiamos y los mismos retos nos han enseñado.

¿Cómo pensamos? Responde en dos alternativas

1.- Cuándo aceptamos opiniones ajenas

2.- Cuándo participamos nosotros mismos para un proceso de investigación.

La actividad es uno de los términos claves para Dewey. Pues comenta que el niño desde que tiene interés en levantarse y llegar a la escuela ya lo convertía en activo.

El pensamiento actual:

El hombre ha estudiado varias ciencias durante la vida sin haberlas valorado.

Es un hecho reconocible y fácil de observar que en las universidades, la personas eligen carreras que, además de brindarles nuevos y amplios conocimientos, lo hacen con miras de obtener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.8 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com