ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es La Justicia?


Enviado por   •  1 de Junio de 2015  •  1.203 Palabras (5 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 5

¿Qué es la Justicia? Hans Kelsen

I.- La Justicia es una característica posible de un orden social considerado justo, regulando la conducta de los hombres satisfaciéndolos, consecuentemente alcanzan la felicidad social, en sentido objetivo, garantizando la libertad individual.

Platón identifica a la justicia con la felicidad cuando afirma que sólo el justo es feliz y el injusto desgraciado. La felicidad depende a menudo de la satisfacción total de necesidades que ningún orden social puede lograr. Si la justicia es felicidad, es imposible que exista un orden social justo (si por justicia se entiende la felicidad individual), como imposible es la búsqueda de la mayor felicidad posible del mayor número posible de individuos. La felicidad que un orden social garantiza no puede ser la felicidad tomada en un sentido individual-subjetivo, sino colectivo-objetivo.

Cuando hablamos de libertad, libre de toda coacción, es incompatible con el orden social, ya que el concepto de libertad debe aceptar la importancia que tiene una determinada forma de gobierno. El orden social debe proteger determinados intereses que la mayoría de los sometidos a dicho orden reconoce como valiosos y dignos de protección.

¿Qué intereses humanos tienen ese valor y cuál es la jerarquía de esos valores? Cuando se plantean conflictos de intereses, aparece la justicia como problema. Si no existieran los conflictos de intereses, no sería necesario plantearse la pregunta de “¿Qué es justo?”.

II.- Para resolver el conflicto de intereses, no se puede ser científico-racional. Es esencial para la resolución del conflicto ser subjetivo, utilizando nuestro sentimiento, nuestra voluntad (y no la razón).

Platón sostiene que el justo es quien actúa legalmente, y es así que afirma “la vida más justa es la más feliz”. El gobierno tiene, según Platón, el derecho de difundir entre los ciudadanos esta afirmación, aunque esto en algunos casos sea falso, porque de otra forma, nadie querría obedecer la ley. Platón coloca así a la justicia por encima de la verdad.

III.- Los verdaderos juicios de valor son subjetivos. Esto no quiere decir obligatoriamente que cada individuo tenga su propio sistema de valores. Todo sistema de valores y especialmente un orden moral, con su idea central de justicia, es un fenómeno social diferente según la naturaleza de la sociedad en la que aparece. El que varios individuos coincidan en un juicio de valor no prueba que este juicio sea verdadero. Cuando se tiene un juicio subjetivo y relativo, el individuo generalmente lo presenta como una afirmación de valor objetivo, como norma de validez absoluta.

Estos juicios de valor subjetivos pueden llevar al individuo a tomar ciertas acciones, de las cuales siempre busca justificarse. Por ello es que cuando busca, por ejemplo, saber si una medida social es el medio adecuado para lograr un supuesto fin, no puede siempre solucionarlo racionalmente. Incluso hay casos en los que con medios sumamente adecuados pueden lograrse fines sumamente problemáticos. Se dice que el fin justifica los medios. Pero los medios no justifican el fin.

La determinación de valores absolutos en general y la definición de la justicia, son fórmulas vacías mediante las cuales es posible justificar cualquier orden social. Es por esto que en general las numerosas teorías sobre la justicia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com