ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Hacer Para Que Honduras Sea Un Mejor Pais


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  1.966 Palabras (8 Páginas)  •  872 Visitas

Página 1 de 8

¿Qué hacer para que Honduras sea un mejor país?

Como hondureño y como estudiante de derecho para contestar esta interrogante, antes que todo tenemos que analizar la historia de nuestro país, estudiar todas las constituciones que han existido en nuestro país, también tenemos que analizar, que influencia ha tenido la religión en el pueblo hondureño.

Historia de Honduras

Antes de la conquista española, el actual territorio de Honduras estaba habitado por pueblos que se caracterizaban por dos tipos culturales diferentes, formado como producto de las migraciones que poblaron el continente americano, en la época precolombina. Las culturas Maya y Azteca, estaban regidas por el llamado "modo de producción asiático", cuya característica más sobresaliente era la existencia de una economía sedentaria, basada en la producción agrícola, con relaciones de producción de carácter colectivo centralizadas en un poder único que era ejercido por un conjunto de funcionarios civiles, religiosos y militares. Por lo tanto, no eran sociedades igualitarias. La división de clases se establecía entre los que ejercían el poder y la mayoría del pueblo.

Estas culturas alcanzaron grandes progresos en los diversos campos del conocimiento humano, impulsados por el desarrollo de una variada agricultura (frijol, cacao, chile, etc.) y contaban con grandes sistemas de riego. De esta manera garantizaban una alimentación adecuada para sus numerosas poblaciones. Además aplicaron técnicas de gran perfección en los tejidos y la cerámica. Desarrollaron un intenso y variado comercio. Alcanzaron un alto desarrollo científico en las matemáticas y la astronomía; además de la arquitectura y la escultura, que emplearon en la construcción de grandes ciudades.

En la sección nor-occidental de Honduras, predominaban los pueblos de los chortis, grupo máyense localizado en Copán y Ocotepeque, y los lencas que se extendían por los departamentos de Santa Bárbara, Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua, Francisco Morazán y Valle.

El resto del territorio hondureño estaba habitado por pueblos provenientes del sur del continente, con una cultura nómada y semi-nómada, regidos por relaciones de producción comunal primitivas.

La población más numerosa la constituían los lencas quienes, al momento de la llegada de los españoles, era el más extendido y organizado de los grupos del país...habitaban en poblaciones de considerable tamaño, con un promedio de 350 casas y mucho más de 500 pobladores.

Analizando nuestra historia antes de la conquista española podemos ver que nuestro país desde sus inicios su fuerte ha sido el rubro agrícola, en Honduras en esta época como en la actualidad la sociedad estaba dividida en clases sociales, los que se encargaban de administrar los negocios y de gobernar al pueblo eran los más poderosos. Vemos que la cultura maya trabajaba muy bien la tierra para hacerla producir, lo que ellos más cosechaban era el maíz, los frijoles y el cacao. Con este tipo de producción ellos se aseguraban que todo el pueblo tuviera los alimentos necesarios para poder subsistir.

Cuando conocemos de nuestra historia nos damos cuenta de que nuestros ancestros eran personas muy inteligentes, llegaron a desarrollar un impresionante desarrollo en las matemáticas, en la astronomía, en la arquitectura y en la escultura.

Una gran cantidad de hondureños en la actualidad no conocen la importancia que tuvo la cultura maya en nuestro país, tampoco conocen todos los aportes que esta cultura brindo al mundo.

Época de la conquista

En marzo de 1524, Gil González Dávila se convirtió en el primer español en arribar a Honduras con propósitos de conquista. Fundó la villa de San Gil de Buena Vista y se internó en territorio hondureño pacificando a los indios, luchando contra los españoles que le disputaban el territorio, así como también; esperanzado en encontrar el desaguadero del lago de Nicaragua.

Luego Hernán Cortés, movido por los informes que había recibido sobre la gran riqueza del país, envió entonces dos expediciones; una por tierra y otra por mar. Encargó la primera a Pedro de Alvarado y la segunda a Cristóbal de Olid. Pero este último, le traicionó. Por este motivo, Cortés, salió de México a la cabeza de una expedición que duró cerca de dos años y terminó, tras miles de peligros y privaciones, en Trujillo.

Cortés introdujo el ganado y fundó la villa de la Natividad, cerca de Puerto Caballos. Antes de su regreso a México (1526), nombró a Hernando de Saavedra, gobernador de Honduras y dejó instrucciones de darles buen trato a los indígenas.

El 26 de octubre 1526, Diego López de Salcedo, fue nombrado por la corona española como gobernador de Honduras, en sustitución de Saavedra. La siguiente década estuvo marcada por las ambiciones personales de los gobernantes y los conquistadores interfiriendo con la organización gubernamental. Los colonos españoles se rebelaron en contra de sus líderes, y los indios se rebelaron contra sus patrones y contra los malos tratos.

A la muerte de Salcedo (1530), los colonos se convirtieron en árbitros del poder. Ponían y sacaban gobernadores. Ante esta situación, los mismos colonos solicitaron a Pedro de Alvarado poner fin a la anarquía. Con la llegada de Alvarado en 1536, el caos disminuyó, y Honduras quedó bajo autoridad.

En 1537, Francisco de Montejo fue nombrado gobernador. Al llegar a Honduras, anuló las reparticiones de tierras hechas por Alvarado. Su capitán, Alonso de Cáceres, fue el responsable de sofocar la insurrección indígena de 1537 y 1538, dirigida por el cacique Lempira.

En 1539 Montejo y Alvarado tuvieron serios desacuerdos sobre la región, lo cual llamó la atención del Consejo de Indias. Montejo se fue a Chiapas, y Alvarado se convirtió en gobernador de Honduras. Hecho esto, Pedro de Alvarado, con la aprobación del Rey, anexó Honduras a Guatemala".

Como podemos ver en esta época los españoles se adueñan de nuestras tierras, comienzan a matar a muchos de nuestros indios, impusieron la religión católica para poder lavarles el cerebro a todos los indios con el objetivo de que se hiciera más fácil doblegarlos, como todos sabemos la histórica batalla que el cacique lempira llevo a cabo con el propósito de defender a su pueblo, y de defender todas las riquezas que en ese momento se encontraban en Honduras. Lucha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com