ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Relacion Hay Entre La Tecnologia Y Las Ciencias Naturales Y Sociales


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  339 Palabras (2 Páginas)  •  2.617 Visitas

Página 1 de 2

Las relaciones entre ciencia y sociedad que podría ser resumida en las tres premisas y la conclusión del llamado silogismo CTS. La primera premisa afirma que la actividad tecno científica es también un proceso social como otros; la segunda pone de manifiesto los efectos para la sociedad y la naturaleza de la actividad tecno científica; la tercera premisa supone la aceptación de la democracia, y de ellas se deriva una conclusión final: es necesario promover la evaluación y el control social de la actividad tecno científica.

Hablar de ciencias sociales y diseño de la tecnología es referirse, hoy en día, a mundos opuestos, separados y hasta enfrentados. Sus relaciones están marcadas por la escasa falta de comunicación.

En estos momentos, en los que la tecnologización de las modernas sociedades avanzadas es más que evidente y las ciencias sociales reclaman su cada vez mayor participación y trascendencia en todos aquellos aspectos de la acción humana así como la interdisciplinariedad es el emblema de la comunidad académica, sea cual sea su actividad, parece oportuno, por tanto, abogar por el acercamiento y posterior colaboración de estos dos ámbitos destinados irremisiblemente a entenderse.

En nuestro diario quehacer pedagógico entendemos y demostramos que todas las ciencias han aportado muchos elementos para que los avances tecnológicos se hayan producido. Para entender la magnitud de la influencia de la tecnología en todas las áreas del conocimiento, nos referimos a los estudios Ciencia, Tecnología y Sociedad -CTS-, cuyo objeto de estudio está constituido por los aspectos sociales de la ciencia y la tecnología, tanto en lo concerniente a los factores sociales que influyen sobre el cambio científico-tecnológico, como en lo que atañe a las consecuencias sociales y ambientales.

Su relación con las ciencias sociales y naturales radica en que la actividad tecnológica influye en el progreso social y económico, y también ha producido el deterioro de nuestro entorno (biosfera).

Las tecnologías pueden ser usadas para proteger el medio ambiente y para evitar que las crecientes necesidades provoquen un agotamiento

o degradación de los recursos materiales y energéticos de nuestro planeta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com