ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Son Los Grupos


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  804 Palabras (4 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 4

Un grupo es un conjunto de individuos no demasiado grande donde existe una fuerte interacción, fruto de las características, valores y necesidades comunes que existen en sus integrantes.

Estos conjuntos se componen para cumplir con, principalmente, dos funciones; en primer lugar, una necesidad emotiva que es la necesidad de tener a alguien que le entienda y uno le comprenda, aquí es donde entran los géneros ya que al tener gustos en común llegan a la conclusión de que deben entenderse y compartir mas cosas de lo superficial. En segundo lugar, esta la más racional, en esta se basa el deseo de satisfacer necesidades más específicas de cada uno, es en donde se basan las amistades.

Aunque las personas necesitamos independencia y privacía también necesitamos estar cerca de los demás para hacer que la vida sea mucho más agradable y soportable. Es, además, un elemento idóneo para que los miembros puedan relacionarse con el resto de la sociedad, es una forma básica de interacción social ya que al relacionarse el ser humano busca continuamente la aprobación, aquí el grupo juega un papel fundamental con el apoyo.

La falta de un conjunto de individuos, sea de amigos, familia, compañeros, etc., acaba provocando tristeza, soledad, insatisfacción vital y falta de autoestima. El tener gente con la que identificarse evita desequilibrios mentales ya que, como seres humanos, nos es necesario el compañerismo.

Al parecer los hombres dan mayor importancia a los grupos amplios con el objetivo de satisfacer necesidades personales. En cambio, las mujeres parecen dar más importancia a grupos reducidos donde se pueda establecer relaciones mas estrechas. Se piensa que esto se debe a que, hasta hace poco, los hombres estaban destinados al espacio público mientras que las mujeres estaban confinadas a lo privado o al hogar, pero hay excepciones porque esto depende de muchos factores.

Debemos tener en cuenta que el concepto de grupo va variando con el paso de los años; por ejemplo, cuando se es pequeño, el grupo fundamental para el niño es la familia ya que además de mantenerlo le facilita el desarrollo en otros grupos que para el niño son los niños de vecinos y familiares. En la adolescencia, el conjunto de individuos mas importante pasa de ser la familia a ser los amigos, incluso llega a haber rechazo en la familia por ello; en esta época, el grupo de amigos tiene importancia fundamental para el desarrollo de la persona y da lugar a estrechamiento de lazos de confianza y comprensión. En los adultos, normalmente se abandona el grupo de amigos de la adolescencia o se reduce porque cada uno dirige su vida hacia sus intereses personales y el grupo fundamental pasa a ser de compañeros de trabajo o la pareja. En la vejez, suelen tener problemas de soledad por sus limitaciones ya que mayormente son jubilados, viudos y la familia no siempre los tienen en cuenta,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com