ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Que es el bullying?


Enviado por   •  24 de Febrero de 2012  •  Ensayos  •  1.104 Palabras (5 Páginas)  •  609 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO: EL BULLYING

INTRODUCCION

El tema de la violencia o acoso escolar está presente hoy en día en las instituciones educativas. Es una situación compleja, delicada y muy seria, que tenemos que comprender en todas sus implicaciones para prevenirla y atenderla.

En el presente ensayo, tratamos de comprender el significado del Bullying esto para llegar a un extenso conocimiento de esta problemática que se presenta día a día en las instituciones principalmente en primaria y secundaria, con la finalidad de hacer una temprana identificación de este problema ya que es una de las principales causas de deserción en las escuelas.

¿QUE ES EL BULLYING?

Bullying significa intimidación en el idioma ingles.(1)

“Es una palabra proveniente del vocablo holandés que significa acoso”(2)

La Real Academia de la lengua española, define acoso como “perseguir sin darle tregua a un animal o a una persona consistente en un trato vejatorio y descalificador con el fin de desestabilizarla psíquicamente”(3).

Según varios artículos que revisamos, el primero que empleó el término "bullying" fue Dan Olweus, quien implantó en la década de los 70’s en Suecia un estudio a largo plazo para las escuelas de Noruega.

Pero antes, la palabra bullying no era tan comentada; sin embargo debido al incremento actual de casos presentados en escuelas, es ahora cuando en la sociedad hablamos más del tema.

El bullying siempre ha estado presente en casi cualquier lugar, no ha sido exclusivo de algún sector de la sociedad o respecto al sexo, aunque en el perfil del agresor por lo regular apreciamos predominancia en los varones.

TIPOS DE BULLYING

• Sexual: Es cuando se presenta un asedio, inducción o abuso sexual.

• Exclusión social: Cuando se ignora, se aísla y se excluye al otro.

• Verbal: Insultos y menosprecios en público para poner en evidencia al débil.

• Psicológico: En este caso existe una persecución, intimidación, tiranía, chantaje, manipulación y amenazas al otro.

• Físico: Hay golpes, empujones o se organiza una paliza al acosado.

(1) Diccionario Ingles-Español

(2) Articulo “Acerca del Bullying” Dra. Margarita Corral. www.apuntesdepsicologia.org

(3) Diccionario

CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL BULLYING

Las diversas causas y consecuencias del bullying podemos dividirlas en varios aspectos:

• Personales: Un niño que actúa inconsciente o consciente de manera agresiva sufre intimidaciones o algún tipo de abuso en la escuela o en la familia. Esta conducta la va adquiriendo cuando es frecuentemente humillado por los adultos. “Se siente superior, ya sea porque cuenta con el apoyo de otros atacantes o porque el acosado es un niño con muy poca capacidad de responder a las agresiones…”(4)

• Familiares: “Diversas situaciones pueden generar un comportamiento agresivo en los niños y llevarles a la violencia cuando sean adolescentes”(5). El niño puede tener actitudes agresivas como una forma de expresar sus sentimientos ante un entorno familiar poco afectivo, donde podemos observar situaciones de ausencia de algún padre, divorcio, violencia, abuso o humillación ejercida por los padres y hermanos mayores; tal vez porque es un niño que posiblemente vive bajo constante presión para que tenga éxito en sus actividades o por el contrario, es un niño sumamente mimado.

• En la escuela: Cuanto más grande es la escuela hay mayor riesgo de que haya acoso escolar, sobre todo si a este factor se le suma la falta de control físico, vigilancia y respeto; humillación, amenazas o la exclusión entre personal docente y alumnos.

(4) www.Psicopedagogia.com

(5) Ibidem

COMPORTAMIENTOS QUE PUEDEN OBSERVARSE EN LA VICTIMA DE BULLYING.

En las victimas de Bullying se pueden observar comportamientos que podrían indicar la presencia de este problema social, entre ellos encontramos:

- Ansiedad

- Depresión

- Los niños o adolescentes no quieren ir a la escuela

- Hay una disminución del aprovechamiento escolar

- Mayor incidencia de problemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com