ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que es la Bioetica y cuales son sus funciones


Enviado por   •  12 de Octubre de 2015  •  Tareas  •  479 Palabras (2 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 2

APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS BIOÉTICOS

SOL MARINA CAMPO

YULY MONTERROZA BRAVO

DOCENTE

MIKE HENAO PEREZ

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DEL ÁREA ANDINA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

ESPECIALIZACIÓN EN AUDITORIA EN SALUD- MODALIDAD VIRTUAL

MEDELLÍN- ANTIOQUIA

2015

Dilema Ético.

Camila es una niña de 1 año, sus padres lo llevan al hospital porque está con fiebre. La madre de Camila, dice que ella siempre ha sido sana, que nunca la ha visto tan decaída y que está muy preocupada. El médico al valorar a la menor nota gran compromiso general, irritabilidad y en su examen físico destaca rigidez de nuca y explica a los padres que es necesario realizar una punción lumbar para buscar una meningitis como causa de su estado actual, ya que de ser así es necesario iniciar tratamiento inmediato.

Los padres de Camila, escuchan toda la información, pero no aceptan este procedimiento. Ellos creen que es de gran riesgo y muy dolorosa, que han escuchado muchas historias y que no creen que sea necesario realizarla. El padre dice: “no quiero que le pinchen la espalda, yo sé que usted puede tratarlo igual”. El médico, después de un fallido intento de hacer cambiar la decisión de los padres de Camila, les dice que lamenta no lograr un entendimiento, pero que realizará la punción lumbar, porque es su obligación proteger a la niña, velar por su salud y proteger su vida.

Para resolver el dilema ético se analiza bajo los principios éticos básicos.

No maleficencia: este principio se basa en no hacer daño al paciente ya sea físicamente o emocionalmente. A Camila el médico le brindará los cuidados necesarios para evitarle lesiones, buscando con el procedimiento un diagnóstico certero en la menor.

Justicia: este principio busca la igualdad, se sustenta en la obligación ética de dar a cada persona lo que necesita realmente  en consecuencia con lo que se considera correcto y apropiado. De acuerdo a este principio a Camila se le realizará un procedimiento de bajo riesgo necesario para confirmar o descartar un diagnóstico y realizarle el tratamiento adecuado. A Camila se le brindará una atención de acuerdo a su condición de salud.

Beneficencia: este principio refiere hacer el bien a los demás, es decir, buscar el mejor interés del paciente, brindar atención sin importar cuál sea su condición, velar por su salud y recuperación. A partir de esto podeos decir que el médico busca un bienestar para la menor.

Autonomía: este principio está basado en la autonomía del individuo En este caso, al tratarse de una menor no puede expresarse de la misma manera es el médico quien asume la responsabilidad, sin duda los padres son quienes velarán por los mejores intereses del menor y por esto intenta lograr un consenso; sin embargo, aunque la obligación del médico es respetar la decisión libre del paciente, representado en este caso por los padres, también tiene la obligación ética de velar por el derecho de quien no es completamente competente, en este caso Camila.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (63.5 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com