ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que es la llora


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  Trabajos  •  675 Palabras (3 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 3

Que es la llora

Es una manifestación popular cuyos orígenes se remontan a la época prehispánica, de la cual cuentan muchas versiones:

1. Ritual de índole religioso específicamente Funerario.

2. Culto a la naturaleza.

3. Burla o reclamo por la cultura impuesta por los españoles.

Cuando

El 02 de noviembre de cada año en el Estado Aragua.

Donde

No se puede afirmar definitivamente la ubicación geográfica que da origen al baile de la "Llora", puesto que para la época prehispánica los rituales en honor a CUMA (Madre Naturaleza) eran comunes entre las culturas que conformaban la región Carihuaná.

Es un baile de carácter folklórico, específicamente en el caso de los valles de Aragua donde existen hoy las poblaciones de la Victoria, Zuata, San Mateo, La Curia, El Consejo, Cagua, Turmero y Villa de Cura. Pero en la actualidad esta manifestación se ha arraigado en la comunidad de Zuata donde paso de ser un acto cultural a convertirse en una expresión masiva de carácter popular y tradicional.

Por que

Porque posee tres (3) géneros musicales que son: El Joropo, El Vals y El Merengue y se constituye en siete (7) piezas que evidencia un mestizaje Cultural.

Además, posee raíces pertenecientes a tres (3) vertientes que conforma la cultura folklórica venezolana, es decir tienen componentes de origen aborigen, africano y europeo. Por ejemplo:

1.-Los Petroglifos del Valle de Zarate.

2.-El Cementerio aborigen en el Valle de Zarate.

3.-Hallazgo de piezas en cerámicas en los diferentes sectores de la hoy parroquia Zuata.

Quienes

El pueblo venezolano. Esta consta de siete danzas sucesivas, separadas sólo por un grito de apariencia indígena, representadas por:

• La Sambainina: Las parejas bailan dando vueltas por el círculo, valseando como el joropo. (en la entrada del baile).

• La Vaca: Bailan dando vueltas y la mujer enviste con la cabeza al hombre que torea haciendo pases con las manos, (es una protesta y burla contra el toreo español).

• El Oso: La pareja uno al lado del otro bailando despacio, balanceándose con los brazos medios doblados y las manos pendientes, imitando el baile del oso. (se mimetiza al caminar flojo y pesado de éste animal).

• Aguacerito de Dios: Es la parte instrumental del baile y en donde las parejas se sientan alrededor aplaudiendo y en donde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com