ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que es un lector


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2021  •  Apuntes  •  309 Palabras (2 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 2

Nos encontramos cerrando a la Unidad N°2 en ella recorrimos diferentes aspectos involucrados con el acto de la lectura, con herramientas y recursos que los lectores tenemos para poder apropiarnos e internalizar un texto.

Les proponemos que lean las primeras páginas de la novela  de Italo Calvino "Si una noche de invierno un viajero" en ella encontraran un comienzo diferente, que pone el foco en otro factor fundamental en el acto de la lectura y el conocimiento: en el sujeto lector.

Luego los invitamos a realizar una intervención que responda a la pregunta que le da título a el presente foro ¿Qué es un lector? desde ya la respuesta a este interrogante debe ser una reflexión integradora que refleje aquello que lograste elaborar en este trayecto. Imagina que tienes que explicar a una persona que desconoce el concepto de lector.

Extensión solicitada: entre 150 y 180 palabras.

¿Qué es un lector?

Un lector es un sujeto que construye un modelo o representación fruto de la interacción entre lo que el texto le brinda y sus conocimientos previos que inciden en su comprensión. Desde lo conocido se trata de descubrir lo desconocido.  

Es también un sujeto capaz de interpretar algo que fue escrito por otro reconstruyendo el sentido poniendo en relación las distintas pistas que contiene el texto y sus paratextos. No se trata solo de la capacidad meramente receptiva, sino que exige una serie de operaciones para lograr apropiarse del sentido de texto escrito.

Es creador, en el proceso de lectura realiza un trabajo de construcción de sentido en ausencia del autor, en función de que toda comunicación escrita es diferida. De modo que el lector es un sujeto activo que tiene diferentes intenciones de lectura, aporta sus propios conocimientos, procesa la información que recibe del texto en virtud de esos conocimientos anteriores, hace deducciones e interpreta un sentido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (20.8 Kb)   docx (7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com