ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Lector


Enviado por   •  23 de Junio de 2014  •  4.407 Palabras (18 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 18

Michael Berg

1. Relación del personaje consigo mismo.

El personaje se muestra en dos facetas: la primera, es cuando Michael tiene 15 años; y la segunda, cuando se presume que tiene alrededor de unos 52 años de edad.

A los 15 años, Michael se muestra como un joven inseguro, ávido, con deseos de salir adelante, aunque reprimiendo en cierta medida sus deseos debido a las presiones familiares. Es un joven del común que se deja deslumbrar por la madurez y por lo enigmática que puede parecerle Hanna, una mujer mayor que despierta en Michael profundos sentimientos: amor y sobre todo pasión.

Michael se debate entre el amor, la pasión y su sentido de responsabilidad por deber cumplir con sus obligaciones académicas. A menudo el desarrollo de sus actividades académicas se ven animadas por el deseo y el amor que despierta Hanna en su ser, incluso ella le dice: “eres bueno en la lectura” mientras él comenta “no pensé que fuera bueno para nada”. Esta premisa invita a Michael a confiar en sí mismo y en sus capacidades y su rendimiento en los deportes mejora de manera notable.

Ya, más adulto, Michael se siente amargado, desconcertado y podría asegurarse que decepcionado de la vida. El recuerdo de Hanna lo persigue y lo inquieta, de hecho le ha impedido establecer una relación sentimental estable. “Disfruta” de su soledad, podría decirse pues así prefiere estar.

Se siente agobiado como si tuviese un asunto pendiente, algo por concluír.

2. Relación del personaje con su entorno.

Tanto a los 15 años como a los 52, es un personaje algo solitario, se encierra en su mundo. De hecho la relación que sostiene con Hanna la mantiene oculta hasta el último momento cuando le cuenta esta historia oculta de su vida a su hija Julia. En la adultez es un hombre correcto, organizado, profesional que se desenvuelve en el medio profesional de manera discreta a lo largo de su proceso de formación en la secundaria, en la universidad y en el ejercicio de su profesión.

3. Relación del personaje y lo demás.

Michael vive la relación pasional que tiene con Hanna de manera intensa y por encima de su propia familia a quien no le comenta lo acontecido con esta mujer desconocida. No asiste ni al funeral de su padre, lo cual denota una mala relación la cual se evidencia también en la adolescencia. Presenta temor a confrontarla en el juicio y no se atreve a hablarle, tal vez por temor a su reacción. Michael se siente confuso ante las acusaciones que existen en contra de Hanna, pues no cree que ese ser pasional que existe en su mente se al causante de la desgracia de alguien ni mucho menos sea capaz de cometer crímenes.

4. Relación del personaje y su idea del mundo (creencias y valores).

Es un hombre recto, inteligente, confiado y fiel a su amor a pesar de las circunstancias y de las situaciones que vive. Es fiel a las creencias de Hanna y de sus miedos, como el hecho sentirse humillada al ser descubierto el hecho de que no sabe leer ni escribir; Michael, la respalda y la cubre pues respeta su decisión aunque esto conlleve que sea recluida en prisión.

Su amor por Hanna es indudable pues a pesar de las circunstancias la acompaña y apoya en el proceso de lectura enviándole libros a prisión.

5. Relación del personaje y las situaciones en las que aparece envuelto.

Michael se ve involucrado con una mujer mayor que lo ayuda cuando él se enferma repentinamente en la calle. Esta ayuda y posterior gratitud se convierte en una inmensa pasión despertada cuando la observa desnuda. Esta situación le incita a regresar, lo cual provoca que terminen desnudos desbordando de pasión. Estos encuentros son repetitivos y frecuentes. Se consolida una relación y a Michael parece ni importarle la diferencia de edad, al contrario, lo incita la experiencia que adquiere con Hanna en cada encuentro. Cada cita es inicialmente un compartir de algún libro que Michael le lee a Hanna a cambio de sexo, lo cual parece no incomodarle a Michael.

La ausencia de Hanna influye directamente en la vida de Michael, limitándole sus relaciones amorosas futuras. Es incapaz de sostener una vida en pareja, lo cual desencadena en divorcio.

POSIBLE FINAL

Hanna es condenada a 30 años en prisión. Michael, después de pensarlo detenidamente, decide hablarle a Hanna y va a visitarla. ¿Cómo olvidar aquellos momentos de pasión? ¿Por qué le deja solo y huye? ¿Por qué le oculta su pasado?... Estas y otras preguntas son las inundan los pensamientos de Michael mientras viaja en su coche hasta la prisión. Toda la vida de Michael ha estado rodeada de desencantos y sin sabores al no tener certeza de lo que sucede con Hanna.

Al llegar a prisión avanza lentamente hacia la mesa en la cual se encuentra la mujer que ha robado su sueño y su pensamiento durante años, maltrecha, desdeñada, con muchos más años pero la ve igual de hermosa que siempre; mientras tanto ella, sentada y expectante se asombra al ver a este chico que ha crecido para convertirse en un hombre, un hombre que la visita y se acerca lentamente con la respiración entrecortada.

Este encuentro se convierte en una lluvia de reclamos, de deseos reprimidos, de sinsabores expresados, los cuales arden en el corazón de Michael. Hanna sólo responde que hizo lo que tenía que hacer y que él no estaba en capacidad de comprender sus motivos.

Michael decepcionado y con más dudas y ahora alimentadas por una furia incontenible se aleja de la prisión y se promete dejar en el olvido a aquella mujer que ha jugado con sus sentimientos. El olvido es el lugar donde debió dejar a Hanna desde el principio.

Una semana después, Michael recibe una llamada pidiéndole que debe presentarse en la prisión urgentemente. Michael lo piensa, no desea volver a ver a Hanna y sentir su frialdad. Al llegar, la directora de la prisión le cuenta que minutos después de su visita, Hanna se dirigió a su cuarto, sacó de uno de los libros una carta y se encerró en su celda. Al día siguiente la encontraron colgada.

La carta entregada a la directora estaba dirigida a Michael, en ella le cuenta que nunca pudo olvidarlo y que hay un tesoro que guarda sigilosamente el cual fue una de las razones de su huída: ¡un hijo!. Además se presentan las indicaciones del lugar en el que puede encontrar el fruto de su pasión desenfrenada. Michael sigue estas indicaciones y encuentra una pequeña con las mismas facciones de su madre llamada Julia. Esta niña representa para Michael su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com