ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que tal es el problema de la investigación


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  Exámen  •  382 Palabras (2 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 2

1. RESPUESTA A LAS CINCO PREGUNTAS

1. ¿qué es un problema de investigación y como se plantea?

RTA: un problema de investigación surge como resultado de un número determinado de preguntas que el estudiante o investigador se formulan frente a un hecho o situación, cuya naturaleza, existencia o transformación, despierta su curiosidad. En esta medida un problema de investigación guarda una relación cercana con aquel que se pregunta por él. El interés por proporcionar respuestas a estas preguntas es el motor mismo del inicio de una investigación y de su desarrollo posterior. Es el punto de partida que abre la puerta a la investigación.

COMO SE PLANTEA: Una vez que se ha concebido la idea de investigación y el científico, estudiante o experto social han profundizado el tema en cuestión (acudiendo a la bibliografía básica, así como consultando a otros investigadores y fuentes diversas), se encuentran en condiciones de plantear el problema de investigación.

En realidad, plantear el problema no es sino afinar y estructurar más formal¬mente la idea de investigación. El paso de la idea al planteamiento del problema puede ser en ocasiones inmediato, casi automático, o bien llevar una considerable cantidad de tiempo; lo que depende de qué tan familiarizado esté el investigador con el tema a tratar, la complejidad misma de la idea, la existencia de estudios antecedentes, el empeño del investigador y las habilidades personales de éste. El seleccionar un tema, una idea, no coloca inmediatamente al investigador en una posición que le permita comenzar a considerar qué información habrá de recolectar, por qué métodos y cómo analizará los datos que obtenga. Antes necesita formular el problema específico en términos concretos y explícitos y de manera que sea susceptible de ser investigado por procedimientos científicos (Selltiz et al., 1976).

Como señala Ackoff (1953), un problema correctamente planteado está parcialmente resuelto, a mayor exactitud corresponden más posibilidades de obtener una solución satisfactoria. El investigador debe ser capaz no sólo de conceptuar el problema sino también de verbalizarlo de forma clara, precisa y accesible. En algunas ocasiones el investigador sabe lo que desea hacer pero no puede comunicarlo a los demás y es necesario que realice un esfuerzo por traducir su pensamiento a términos que sean comprensibles, pues en la actualidad la mayoría de las investigaciones requieren la colaboración de otras personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com