ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Que tan útil es el lenguaje en el trabajo social?


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  515 Palabras (3 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO

¿Que tan útil es el lenguaje en el trabajo social?

El lenguaje es de gran importancia para el trabajo social, es por esto que he decidido que este ensayo vaya enfocado hacia su utilidad en el mismo, ya que esta es una profesión que exige un gran compromiso con la sociedad, para esto:

Vale la pena anotar que el lenguaje es nuestra forma de comunicación más empleada, ya que nos ayuda a expresarnos y a informarnos.

En nuestra formación profesional el lenguaje es importante, ya que el conocimiento teórico que se nos imparte viene de los textos y de la cátedra del maestro.

Al momento de intervenir, el lenguaje nos es útil para comunicarnos y así conocer el problema del objeto al que se le pretende brindar la intervención y orientarlo ante lo que se debe hacer.

El lenguaje nos ayuda a conocer la sociedad mediante el léxico, la manera de expresarse y las costumbres.

Por medio de los anteriores factores, tanto de las comunidades como de las personas se puede conocer qué sienten, qué piensan y hasta qué es lo que desean. Para fortalecer el que hacer del trabajador social.

Como medio de comunicación el lenguaje nos sirve al momento de entendernos y comprendernos, pero para que esto suceda debemos prestar atención y tener interés en lo que se nos desea informar.

Si al ser trabajador (a) social, se llega al punto de querer llevar a cabo un proyecto por el bien de una comunidad y lo que se necesita son fondos. El lenguaje puede ser muy útil al momento de expresar las ideas de lo que se quiere hacer ante el patrocinador y si se convence lograr la financiación del proyecto.

Nos informamos de los cambios que ocurren en el mundo; de los nuevos problemas que aparecen, las necesidades que se suplen tanto en el ámbito social como en los otros ámbitos, gracias al lenguaje.

Pero así como hay cosas buenas por las que el lenguaje es importante en el trabajo social, hay cosas malas, pero no a causa del lenguaje sino a causa del mal uso o a la misma falta de uso que le dan algunos trabajadores sociales. Que solo lo utilizan hasta el momento de llegar a tener un empleo y de allí en adelante no le dan el uso que le debe de dar un trabajador social al lenguaje, solo se dedican a ocupar un puesto en una oficina y a ganar un sueldo tranquilamente sin preocuparse por la cuestión social que se este evidenciando en el lugar de trabajo, porque no se comunican ni se interesan por los trabajadores que se encuentran en su entorno. Cuando los trabajadores sociales deben verificar que no se estén violando los derechos de las personas.

Para finalizar, el lenguaje es de gran importancia para el trabajo social y es de gran ayuda al momento de realizar nuestra labor, ya que en gran parte el trabajo social va ligado al lenguaje; pero a pesar de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (35.7 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com