ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Son Las Practicas Sociales Del Lenguaje


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  500 Palabras (2 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 2

El principal obstáculo para que los alumnos aprendan en la escuela es que el objeto de enseñanza está muy alejado de la realidad de los alumnos, es decir, lo que aprenden en la escuela no les sirve para la vida diaria ni le encuentran utilidad, por lo tanto no les interesa aprenderlo. La solución está en las prácticas sociales del lenguaje.

El dilema de siempre: “cómo les voy a enseñar eso”… Antes se hacía mediante la gramática: se nos enseñaba a analizar enunciados, el sujeto, el predicado, verbo, sustantivo, lexema, gramema, objeto directo, etcétera. Posterior o simultáneamente mediante la literatura: más que hacer literatura debíamos aprender de memoria los autores y sus textos, géneros y demás. Ya en tiempos más actuales se enseñaba mediante los textos: los tipos, sus características y funciones. Ahora con la RIEB surge la interrogante de cómo enseñar de manera formal y dirigida la reflexión sobre las características y funciones de la lengua oral y de la lengua escrita… la respuesta es: mediante las prácticas sociales del lenguaje.

Lo que se pretende es utilizar el lenguaje dentro de la escuela tal y como se hace fuera de ella pero agregándole el análisis de los contextos de uso, de sus unidades menores (fonema, letra, palabra y oración), de la descripción del lenguaje (aspectos gramaticales y semánticos), de los tipos de texto (su estructura y funciones) además de facilitar con ello el proceso de alfabetización, ya que los temas, conocimientos y habilidades están en contextos que les son familiares a los alumnos, pues representan las formas en las que las personas se relacionan entre sí mediante el lenguaje. La implementación en el aula de estas prácticas sociales del lenguaje toma forma por medio de los proyectos didácticos, los cuales son fortalecidos a través de las actividades permanentes que diseña el docente durante el ciclo escolar (proyectos didácticos y actividades permanentes serán tema de otra publicación).

Al seleccionar la práctica social del lenguaje con la que se trabajará, esta debe:

Implicar un propósito comunicativo: determinado por los intereses, necesidades y compromisos individuales y colectivos. ¿por qué?, ¿para qué?, etc.

Estar vinculadas con el contexto social de comunicación: ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿en qué circunstancias?, ¿con qué formalidad?, etc.

Consideran a un destinatario o destinatarios concretos: ¿para quién?, ¿a quién?, etc.

Consideran el tipo de texto involucrado: formato, tipo de lenguaje, organización, grado de formalidad y otros elementos según el tipo de texto (oral o escrito).

Tomando en cuenta esto: si la actividad a realizar no va dirigida a nadie, como las planas y repeticiones de palabras, las transcripciones del libro, o es algo que solamente se hace dentro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com