ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUÉ SON LAS PRÁCTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE


Enviado por   •  19 de Octubre de 2014  •  Tesis  •  2.171 Palabras (9 Páginas)  •  1.200 Visitas

Página 1 de 9

QUÉ SON LAS PRÁCTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE

Las prácticas sociales del lenguaje son pautas o modos de interacción que, además

de la producción o interpretación de textos orales y escritos, incluyen una serie de

actividades vinculadas con éstas. Cada práctica está orientada por una finalidad

comunicativa y tiene una historia ligada a una situación cultural particular.

Las prácticas sociales del lenguaje son pautas o modos de interacción

que enmarcan la producción e interpretación de los textos orales y escritos;

comprenden los diferentes modos de leer, interpretar, estudiar y compartir los textos,

de aproximarse a su escritura y de participar en los intercambios orales y analizarlos.

Es dentro de la esfera de su acción que los individuos aprenden a hablar e interactuar

con los otros; a interpretar y producir textos, a reflexionar sobre ellos, a identificar

problemas y solucionarlos, a transformarlos y crear nuevos géneros, formatos gráficos

y soportes; en pocas palabras, a interactuar con los textos y con otros individuos a

propósito de ellos.

En consecuencia, las prácticas sociales del lenguaje constituyen el eje central en la

definición de los contenidos del programa pues permiten preservar las funciones y el

valor que el lenguaje oral y escrito tiene fuera de la escuela.

También las prácticas sociales del lenguaje enfrentan el desafío de superar las prácticas tradicionalistas de transmisión del conocimiento con base en la repetición debido a que con el uso de estas prácticas no se cumple uno de los propósitos básicos de la enseñanza del español: ¨que es desarrollar competencias comunicativas y lectora que permitan al estudiante expresar pensamientos, emociones, vivencias y opiniones; dialogar y resolver conflictos; formar un juicio crítico; generar ideas y estructurar el conocimiento.

La escuela busca desarrollar las prácticas sociales del lenguaje para que así como se realizan en la escuela las puedan aplicar en lo cotidiano.

Dentro de los planes y programas de educación primaria, las prácticas sociales del lenguaje, se han agrupado en tres ámbitos: Estudio, Literatura, Participación social.

Estudio: está orientado en que los alumnos escriban y lean para adquirir conocimientos y compartir este ámbito promueve que los alumnos planeen, prepare la información y la sepa exponer.

Ejemplo: Preparar un exposición. Dado que es necesario investigar, leer, sintetizar, planear, organizar y finalmente presentar.

Literatura: Trata destacar la intención creativa e imaginativa del lenguaje. Formar lectores competentes que logren una acertada interpretación y sentido de lo que leen.

Ejemplos: Ser capaces de saber lo que leen, escriben. Redactar Una noticia, Cuento, Poema, etc.

Participación social: Esto le ayudara al niño a saber expresarse y saber cómo defender su opinión personal en la sociedad como la propuesta de soluciones de problemas. Se busca que el individuo pueda desarrollarse y comunicarse correctamente en la sociedad.

Ejemplo: Tener claridad en la ideas y en la comunicación. Como realizar un debate, entrevistas, documentales. En la búsqueda de la comprensión de los receptores del mensaje que les quiere dar a entender y comprender.

CONCEPTOS DE ESCRIBIR, RESUMIR, DEFINIFR, EXPLICAR, ETC.

Escribir: Escribir es la acción de representar palabras o ideas con letras o signos en papel o cualquier otra superficie.

Se le llama escribir al ejercicio de la escritura con el propósito de transmitir ideas, redactar un tratado, documento o texto de ficción, trazar notas y signos musicales, inscribir datos o cualquier otra acción de transposición de letras y símbolos en una superficie dada.

La historia de la escritura como sistema de representación gráfica de una lengua se remonta al 4000 a.C. Es la composición de un código de comunicación verbal a través de signos grabados o dibujados sobre un soporte que puede ser un papel, un muro, una tabla y hasta un dispositivo digital como una computadora. Así, la escritura debe corresponderse con una lengua o idioma dados, compartido por una o más personas que puedan interpretar las ideas y conceptos plasmados en el acto de escribir. La Literatura ha llegado a consolidarse también a partir de la existencia de la escritura, que sentó por escrito las leyendas orales.

Los grandes alfabetos del mundo antiguo, que surgieron en la zona de Siria y Palestina, zona de confluencia entre naciones, fueron el egipcio (ideográfico) y el griego, adaptado de los fenicios, que en muchas ocasiones se escribía de izquierda a derecha, o en ambas direcciones. Actualmente hay cientos de alfabetos, siendo el que usan el castellano, el portugués y el francés, el alfabeto latino.

RESUMIR: Resumen es un concepto que describe a la acción y a la consecuencia de resumir o de resumirse. Se trata también de la manifestación sintetizada de un determinado asunto o materia.

Un resumen, por lo tanto, puede definirse como una exposición breve y específica del contenido de un material que puede ser escrito o de carácter audiovisual. Esta síntesis se limita a citar las ideas más importantes, es decir, excluye datos irrelevantes y no brinda espacio a interpretaciones subjetivas, críticas ni incluye la identidad de quien ha realizado el análisis.

De esta manera, podemos establecer que uno de los ámbitos donde más se lleva a cabo la realización de resúmenes es en el educativo. Y es que los alumnos, bien porque así lo deciden de manera libre o bien porque se lo solicitan sus profesores, es habitual que hagan resúmenes de los distintos temas que conforman las asignaturas pues es una forma de que puedan estudiar de manera más eficaz y práctica.

Así, por ejemplo, podríamos exponer la siguiente oración: “Manuel realizó un resumen de la unidad sobre la conquista de América para así poder asimilar todos los aspectos de dicho hecho histórico de cara al examen de Historia”.

El resumen, si está elaborado de modo correcto, refleja un marcado perfil objetivo y plantea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com