ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Querida o desdichada?


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  Exámen  •  1.323 Palabras (6 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 6

<<¿Querida o desdichada?>>

Durante los tiempos de la Contrarreforma, según Real Academia Española es el movimiento religioso, intelectual y político destinado a combatir la reforma protestante, la mujer no tenía valor ni derecho en la sociedad. Por estar marginada de la sociedad, en el siglo XVII no se hacían sentir los deseos de las mujeres y predominaban las opiniones de los hombres. Ante la sociedad machista, la mujer se veía como un mal, que instaba al hombre a pecar y traía desdicha. A través de poemas como Rimas humanas de Lope de Vega vemos la visión machista de la época; visión que reta la poetisa mexicana Sor Juana Inés de la Cruz. Sor Juana Inés de la Cruz yuxtapone la visión machista de la época en el poema Redondillas al abogar por los derechos de la mujer y dar a conocer la opresión bajo la cual vivían la mujeres. En estos poemas, a través de la ironía y el uso de contradicciones Sor Juana logra reconocer la importancia de la mujer y critica el machismo evidente en la obra de Lope de Vega.

Aunque ambos poetas son barrocos, Lope de Vega y Sor Juana Inés de la Cruz tenían visiones alternas de la mujer. Mientras Sor Juana Inés de La Cruz consideraba las mujeres víctimas del machismo, Lope de Vega veía la mujer como la razón de sufrimiento para los hombres. Esto es evidente en la estrofa del soneto Rimas humanas: <<Quiere, aborrece, trata bien maltrata, y es la mujer como la sangría, que a veces da salud y a veces mata>>. En este soneto Lope de Vega a escribió de dos adjetivos malo y bueno, describe a la mujer como una serie de contradicciones. De acuerdo a este autor, la mujer puede ser un ángel o regalo cuando ama y una arpía venenosa cuando desprecia o castiga. En parte Lope de Vega reconoce la importancia que tiene la mujer en la vida de los hombres ya que como madres dan la vida y como amantes la felicidad. A pesar de este reconocimiento, el poeta no reconoce a la mujer en su totalidad como individuo. Más bien ve a la mujer como una extensión o pertenencia del hombre. Esto lo podemos ver en el primer verso del poema cuando dice: <<es la mujer del hombre lo más bueno>>. A pesar que él reconoce la influencia positiva de la mujer, al final del poema prevalecen los adjetivos negativos describiendo a la mujer. De esta manera Lope elogia el honor y valor masculino sobre el valor femenino. El hecho que el poema más bien es un monólogo de lo que un hombre considera que es la mujer, denota el gran silenciamiento y la subordinación de la mujer en la sociedad.

Estas escrituras machistas instan a Sor Juana Inés de la Cruz a escribir y dar a conocer la realidad a través de los ojos de la mujer. Con el uso de apóstrofes, la poeta se coloca a la par con los hombres y los hace dialogar, algo que hasta entonces ninguna mujer había osado intentar. Esto se ve claramente al principio de su poema Redondillas cuando dice “<<Hombres necios que acusáis a la mujer, sin razón>>. En el poema Sor Juana Inés de la Cruz critica las grandes contradicciones del machismo. Entre la ironías del machismo la poeta presenta el hecho de que los hombres nunca paran de culpar a la mujeres. Mientras algunas las culpan por ser crueles, cuando no les dan cariño a los hombres, a otras por dar demasiado cariño y acostarse con ellos sin estar casadas, las condenan. A través de esto Sor Juana presenta la realidad de que si una mujer no complace a un hombre lo hace enfadar y si lo complace también lo enfada. Esto se refleja en la estrofa <<Opinión ninguna gana, pues la que más se recata, si no os admite, es ingrata, y si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com